in

Cómo inculcar el hábito del ahorro en mis hijos

African Mother And Daughter Putting Coins Into Piggy Bank At Home. Free space

El ahorro es un hábito importante para lograr alcanzar las metas a futuro, por lo que una educación financiera será pieza clave para garantizar una economía sana y responsable. Súper Mamá, para lograr un adulto independiente y capaz de tomar decisiones financieras correctas tienes que inculcar este hábito desde pequeño, hoy te mostraremos los primeros pasos para comenzar.

  1. Entrégale su mesada y hazlo responsable de ella: 

Destina una mesada para tu pequeñín y deja que él o ella decida que quiere hacer con la misma, siempre guiándolo para que tome conciencia y participación en el tema del ahorro. Las mesadas puedes establecerlas según lo creas conveniente (diaria, semanal, mensualmente). La experta en finanzas Elaine Miranda, recomienda iniciar con esta técnica a partir de los seis años, cuando la mayoría de los niños empieza a conocer los términos para sumar y restar.

  1. Pensar antes de gastar: 

Super Mamá, es fundamental que le enseñes a tu peque a pensar antes de realizar algún tipo de gasto. Los niños son impulsivos y cuando reciben su mesada desean salir corriendo para gastarla en compras innecesarias, evita esto explicándole la importancia de ahorrar. Te recomendamos motivarlo creando metas de interés para él o ella, algo que realmente desea tener y tiene un costo, ofrece comprarle una alcancía para que guarde su dinero y pueda destinarlo posteriormente a la compra del objeto. 

  1. Dar el ejemplo: 

¡Este es nuestro consejo favorito Súper Mamá! ya que nosotros somos responsables de los valores que deben ir adquiriendo nuestros pequeñines, en este caso, no es diferente. Tú eres su ejemplo y la mejor manera de establecer este hábito es que pueda observarte mientras lo haces, enfócate en que esto sea una costumbre familiar, como: leer, hacer deportes, comer sano, entre otras, de esta manera lo pueda ver como algo normal.

  1. Mostrarle opciones para ahorrar:
  • Cómprale una  alcancía: como te lo comentamos anteriormente, esta es una manera tradicional para enseñarle a tus hijos la cultura del ahorro, sobre todo si están en edades de 4 a 8 años, ya que ellos pueden participar en el proceso de recibir su mesada, gastar lo necesario y ahorrar para proyectos a futuro.
  • Ábrele una cuenta de ahorro: muchas entidades bancarias te ofrecen abrir cuentas de ahorro para menores de 18 años (siendo tu el tutor hasta que alcance esa edad), en este sistema de ahorro también puede intervenir tu pequeñín, conversa con él o ella sobre su mesada del mes, deja que te comente sus intereses y que elija la cantidad que quiera destinar al ahorro. Aquí su dinero también estará seguro y generando ingresos de forma pasiva.  
  • Guarda su dinero: Sí Súper Mamá, también puedes ayudar a tu peque en el ahorro de su dinero, eres como la opción media entre el banco y la alcancía, puedes establecer acuerdos con él o ella, fechas para retirar cierta cantidad de dinero y acuerdos para guardar un monto mensual. Dale ideas para que gaste menos y sea mayor el ahorro destinado a la recompensa. 

Súper Mamá, educa a tu peque para que sea responsable con su dinero y explícale la importancia del ahorro, así estarás creando bases sólidas para que en el futuro sea una persona consciente y responsable a la hora de tomar decisiones financieras. Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo? ¿has puesto algunos de estos consejos en práctica? ¡te leemos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manos a la Obra! Decoración de halloween.

En Súper Mamás también cuidamos de ti