in

Cómo enseñarle a los peques de la historia patria

Cómo enseñarle a los peques de la historia patria

Mantener la historia es una de las primeras responsabilidades que adquirimos como habitantes de nuestro país. Conocer quiénes somos y de dónde venimos nos orienta cuando estamos en búsqueda de nuevas decisiones para el futuro. Además, de crear un sentido de pertenencia, lealtad y admiración por la patria en la que nos hemos convertido.

Desde siempre ha sido importante que, como personas, tengamos información sobre nuestros antepasados: la familia con su árbol genealógico y la nación con su bandera, himno, escudo, costumbres, cultura y tradiciones. Todo esto representa los valores, principios y amor de las huellas que han dejado los antecesores, a su vez contribuyendo, en la formación de nuestra identidad. 

Súper Mamá, en el artículo de hoy queremos darte algunas ideas para seguir fortaleciendo el patriotismo que por décadas ha pasado de generación en generación, así tus peques puedan aprender  todo sobre su país.

Panamá, al igual que otras naciones, cuenta con una historia de interés, donde podremos encontrar migración, aciertos y desaciertos en política y economía, tragedias, independencia y reinvención. Enseñar todo esto a nuestros pequeñines es un acto que sin duda nos emociona y llena de orgullo, estas son algunas ideas con las que puedes ir empezando:

Visiten lugares históricos

Súper Mamá, una manera creativa y divertida de enseñar a tus peques la historia de Panamá, es haciendo expediciones por lugares históricos. Nuestro país cuenta con infinidades de parques, plazas, museos y lugares que relatan la historia que hemos formado. Siéntate con ellos e investiga cuáles les queda próximo a su hogar y procedan a visitarlos.

Recuerda que los niños tienen una forma diferente de apreciar las cosas, así que debes ser astuta para mostrarle toda la información. Te recomendamos que hagas relatos como si fuera un cuento y evites enfocarte en que memoricen nombres o fechas ¡Aprovecha el momento para compartir y prepárate para responder todas sus inquietudes!

Algunos lugares que puedes visitar con tus peques para conocer la historia de Panamá son: 

  • Museo del canal interoceánico.
  • Museo de arte contemporáneo. 
  • Museo afro antillano de Panamá.
  • Fuerte de San Lorenzo.
  • Panamá viejo. 
  • Plaza mayor. 
  • Plaza Francia.

Usen la lectura

 

Los libros son otra opción con la que podemos mostrarles a nuestros peques la historia del país, ya sean propios o que deban trasladarse a una biblioteca, debes inspirarte para que este momento sea especial y no se convierta en una actividad escolar. Busca lecturas que contengan muchas ilustraciones, no te detengas en detalles que sean irrelevantes para ellos y dramatiza algunas escenas para  romper la monotonía. 

Súper Mamá, algunos libros con los que puedes ir conociendo la historia de Panamá junto a tus pequeñines son: conoce mi Panamá elaborado por referentes de la historia panameña y presentado por Copa Airlines, soy una ciudad llamada Panamá de Cheri Lewis, tesoros de nuestra historia publicado por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, la pérdida de Panamá de Sandra Milena Vargas. 

pexels-cottonbro-studio-6157226.jpg

Realicen una obra de teatro

Súper Mamá, esta actividad es divertida y puede enseñarles la historia a los peques desde el principio. Como toda preparación para una obra de teatro cada punto cuenta: el guión, vestuario, escenografía. Aprovecha todo este proceso para irles contando toda la historia de Panamá, destaca aquellos elementos que quieres que conserven, y por supuesto, diviértanse.

Para esta idea es importante que no intentes abarcar todas las fechas, próceres o acontecimientos importantes, sino que vayan seleccionando un tema y se enfoquen en darle vida a esa historia. 

Armen un periódico con las fechas patrias  

Tal como si se tratara de un calendario histórico, solo que en este caso cada fecha debe tener un relato de lo que aconteció ese día: nombre de los protagonistas, donde sucedió, por qué y otras características. Importante preservar la línea de tiempo, es decir, ir por año, mes y fecha, así consecutivamente, hasta llegar a la actualidad.

Súper Mamá ¿Recuerdas lo de los libros bien ilustrados? acá también pueden colocar muchas fotos que enfoquen algunos momentos. Utilicen periódicos o revistas que tengan algunas imágenes de estos hechos, si no cuentan con ellas, pueden realizar una sesión de fotos con disfraces para recrearlas. 

pexels-cottonbro-studio-5789780.jpg

Adivinanzas y reto

El reto acá es estudiar previamente hechos históricos a través de libros, páginas de internet, visitas a lugares relevantes ¡todo cuenta! luego pueden hacer una tarde de adivinanzas, donde deberán poner a prueba sus conocimientos. Preparen algunos snacks y siéntense en un espacio cómodo para dar inicio al reto ¡el ganador obtendrá un premio!

Sesión de foto

Si no se animan a realizar la obra de teatro, otra idea es preparar un espacio en casa digno de una sesión de fotos. Preparen sus atuendos históricos y muy representativos y tomen fotos de escenas que según vayan contando la historia. Súper Mamá, lo importante acá es tener tiempo de calidad donde puedas ir relatándole a tus peques esos hechos que nos han marcado como nación y que hacen parte de nuestras vidas como símbolo patriótico. 

Súper Mamá, por fortuna, Panamá es un país rico en historias, con protagonistas que merecen ser recordados por su gran labor de servicio patriótico. Preservar esto nos permite desarrollar amor, respeto, pertenencia y admiración por nuestro país. 

Cuéntanos Súper Mamá, qué otras ideas se te ocurren para enseñar a nuestros pequeñines todo lo que nos representa. Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beneficios de aprender varios idiomas para los niños

Beneficios de aprender varios idiomas para los niños

La importancia del chequeo anual Súper Mamá

La importancia del chequeo anual Súper Mamá