Muchas veces, las mamás no sabemos que actividades hacer para estimular a nuestros hijos. Por ello, hoy te traemos algunas recomendaciones.
Texto: Iranela Sánchez
Las actividades para estimular a un bebé entre 16 y 18 meses se realizan en una etapa en que el niño ya logra mayor estabilidad al caminar, dando pasos más seguros y más veloces, es más hábil para subir y bajar de los muebles; está en constante actividad, agarra, transporta y tira los objetos que estén a su alcance, su coordinación es mejor, ya patea la pelota y le gusta subir las escaleras, puede hacerlo, cogido de la mano o gateando pero todavía requiere ayuda para bajar.
Algunas rutinas que como mamá puedes implementar en casa para estimular los movimientos de movimientos son:
- Estimula su patrón de marcha, motivándolo a caminar por diferentes espacios: inclinaciones (rampas), caminos estrechos, entre otros.
- Realiza junto con el bebé, tomándolo de la mano, la marcha hacia varias direcciones: adelante, atrás, a un lado, al otro, en zigzag, haciendo círculos, etcétera.
- Permítele que camine descalzo sobre arena o cualquier otro sitio liso. Esto le ayudará a fortalecer sus tobillos y a la sensación táctil.
- Acompaña al niño mientras empuja una pelota con un pie y camina tras ella, tomándole la mano para que no pierda el equilibrio.
- Motívalo para que se suba sobre almohadas, como si fuesen escalones.
- Ayúdalo a subir escaleras; primero gateando y después, tomándolo de la mano, que suba un pie y luego otro de manera alterna.
- Dale cajitas vacías de cerillos y enséñale a abrirlas y cerrarlas, ocupando las dos manos; una para sostener la caja y otra para jalar y abrir o cerrar.
- Enséñale con canciones su esquema corporal, pidiéndole que con sus manos toque su cabeza, hombros, piernas, etcétera.
- Muéstrale cómo estirar los brazos y caminar; como imitando un avión.
Para estimular su lenguaje y comunicación puedes:
- Dale órdenes más complejas; por ejemplo, “toma la pelota y dámela”.
- Aprovecha las oportunidades de explicar al niño las cosas que se hacen en casa, al mismo tiempo que las observa; por ejemplo, “mamá está cocinando, papá está arreglando la puerta”, entre otras.
- Cántale una canción o ronda y motívalo a participar en el canto completando o repitiendo las frases.
- Indícale el nombre de sus prendas de vestir y pregúntale por ellas; por ejemplo, “enséñame tus zapatos, enséñame tu pantalón”.
- Dibuja un círculo en el piso con ayuda de un gis y coloca al niño dentro y fuera de él, diciendo al mismo tiempo que lo colocas: “estás dentro del círculo, estás fuera del círculo”.
- Pregúntale constantemente su nombre y ayúdale a repetirlo.
- Pregúntale qué sonidos emiten los animales y motívalo a que los realice.
Para estimular su relación con los demás y él mismo:
- Permítele que exprese sus sentimientos a otros miembros de la familia a través de abrazos, besos y caricias.
- Bajo supervisión, déjalo que coma solo; apóyalo para que se lleve correctamente el vaso con agua a la boca y dé pequeños sorbos.
- Muéstrale varias fotografías de los integrantes de la familia y señálale las imágenes, al mismo tiempo que dices el nombre de las personas, para que él las identifique.
- Inculca el hábito de que recoja los juguetes que ha utilizado después de jugar.
- Enséñale a peinarse y a lavarse los dientes después de comer y motívalo a que lo realice con y sin ayuda.