in

¿Debo ser madre o amiga de mi hijo?

La psicóloga Sofia Castro dice que debemos mantener una relación armoniosa, pero sin perder los límites del respeto. Mamá siempre debe ser la autoridad y dar las normas que deben cumplirse.

Texto: Iranela Sánchez

Las madres buscan mantener una relación cercana con sus hijos, que sea de confianza, algunos hasta la catalogan de amistosa… Pero ¿realmente es posible lograrlo sin perder los límites del respeto?

Nos apegamos a la premisa de que no deseamos cometer el mismo error que nuestros padres. Y podríamos preguntarnos: ¿Qué hizo mi mamá conmigo que ahora evito hacer con mi hijo?

Al hacer esta pregunta, muchas podrían responder: mi mamá no estuvo, no le tenía confianza, no podía contarle nada, era muy estricta, tenía que guardar secretos, la mamá de fulanita si era… y mi mamá no; a raíz de esto muchas mamás buscan sanar esa herida con sus hijos.

Hoy en día, buscamos que nuestros hijos nos cuenten sus más íntimos secretos y los de sus amigos, (para así saber con qué tipo de personas se están relacionando) y hay algo que debemos tener claro: cuando queremos ser amiga de nuestros hijos, entonces ¿Quién será la mamá? Mamá y amiga no pueden ser la misma persona. Los amigos son iguales, están o deberían estar en el mismo nivel. Mamá e hijo no pueden ser iguales y aunque pueda sonar chocante para algunos, mamá es autoridad. Además, los hijos no pueden resolver asuntos de padres, mamá da normas que deberían cumplirse, así lo argumenta la psicóloga Sofía Castro.

La especialista confiesa además que, debemos mantener una relación armoniosa de madre-hijo y lo podemos conseguir de la siguiente manera:

Actividades

Promueve actividades en conjunto que ayuden a consolidar la confianza.

Preocúpate de sus cosas sin querer tener el control

Sugerencias

Aconséjale, sin pretender que haga al pie de la letra lo que le sugieres.

Comunicación

Lleva una comunicación fluida, evita los interrogatorios. Respeta su intimidad.

Invita a sus amigos a la casa o a realizar otra actividad

Anécdotas

Conversa con tu hijo sobre tus experiencias cuando tenías su edad (Cualquiera que sea. Siempre es saludable dar ejemplos reales).

Hazle ver que cuenta contigo de forma incondicional

Pide su opinión para tratar algún asunto familiar

Lo que no debemos hacer

Usar calificativos o juicios ofensivos

Que como padres perdamos credibilidad y autoridad

Redes Sociales

Tener las claves de las redes sociales de tus hijos. Esto no garantiza la protección. Muchos adolescentes crean múltiples perfiles para conversar con sus amigos de forma abierta y libre, mientras sus padres suponen que su otra cuenta es la verdadera. La clave está en la confianza y el ejemplo.

Cariño y respeto

Es cierto, todas queremos ser las mejores madres, hacemos lo posible con las herramientas que tenemos al alcance, si algo no te resulta puedes buscar los recursos necesarios y modificar el estilo que estas usando con tus hijos.

La maternidad es un cambio constante, porque los hijos cambian constantemente, así como lo es la escuela, la sociedad, el mundo entero, así que: ¡Bienvenida a la vida caóticamente hermosa!

 

Y tú Súper Mamá, ¿de qué recursos te vales para que tus hijos confíen en ti? ¡Cuéntanos tus anécdotas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Los diez básicos que una Súper Mamá debe tener en su closet

La Diabetes y nosotras