in

AmorAmor

7 Maneras De Mejorar La Salud Mental Materna

7 Maneras De Mejorar La Salud Mental Materna

Escrito por: Ana Gabriela de Obaldía

Súper Mamá, la salud mental es muy importante para nuestro día a día. Cuando nos convertimos en mamás, debemos cuidarnos el doble. Por nosotras y por ellos. En este artículo, escrito por la Psicóloga Ana Gabriela de Obaldía, te compartimos 7 maneras de mejorar la salud mental materna.

Tenemos la errónea concepción que la maternidad tiene que ser color de rosas y solo traernos felicidad y orgullo. No hay nada más alejado de la realidad. Como cualquier otra etapa de la vida, hay un proceso de adaptación que conlleva diferentes emociones. Por ejemplo, frustración, ansiedad, tristeza etc. Estar consciente de esta parte nos ayuda a cuidar nuestra salud mental. No solo nos ayudará a recorrer este proceso de una manera más sana, sino que también a conectar con nuestros hijos y a estar emocionalmente disponible para sus necesidades.  Te mencionaré 7 razones para cuidar y potenciar tu salud mental como madre:

Construye tu red de apoyo

Construye tu red de apoyo

Ten a ciertas personas identificadas para poder contar con ellas tanto en los momentos difíciles como en los felices. El simple hecho de saber que están ahí da una sensación de seguridad que te ayudará a transitar por tu maternidad y sentirte más comprendida. 

No tiene que ser tu mejor amiga de la escuela, ni tus hermanas o primas. Pueden ser personas que conociste en la sala del pediatra o en algún curso que tomaste. En fin, personas con las que te puedas identificar y sentirte validada. Pregúntate ¿Quién es tu red de apoyo y porqué? 

Buscar ayuda psicológica. 

Buscar ayuda psicologica

Recibir apoyo psicológico no te hace menos madre. Al contrario, te ayudará a conectar con tus emociones de una forma más saludable. También podría facilitarte reconocer patrones y vínculos disfuncionales para no repetirlo con tus hijos mediante la crianza. 

Trabajar en ti es trabajar en tus hijos. ¡Comienza a explorar opciones para comenzar un proceso psicológico!

Tener tiempo para ti.

Tener tiempo para ti

Suena muy cliché, pero es necesario. Tener estos espacios dedicados a ti te ayudarán a recargarte o relajarte. Reserva 10 minutos al día para poder hacer lo que te gusta. Pregúntate: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me relaja? ¿Que me da energías? ¿Cuánto tiempo me toma? ¿Cuándo lo puedo realizar?

Dormir.

Dormir

El sueño es reparador. Una madre que no duerme bien, no podrá responder adecuadamente a sus necesidades ni a las de sus hijos. La atención y el estado de ánimo se verán afectados con el paso del tiempo. Si se intensifica podría causar algunos trastornos de ansiedad o depresión. Por esta razón, es importante crear una rutina de sueño sostenibles en el tiempo para que este hábito no afecte tu salud mental. 

Buscar tiempo para la pareja

Buscar tiempo para la pareja

Al tener hijos la dinámica en pareja cambia. Ambos tienen que revisar sus roles y tomar decisiones, muchas veces incómodas, para poder hacerse cargo de los cambios familiares que existen. Ya no solo son pareja, también son padres. Sin embargo, fortalecer la dinámica entre la pareja con momentos especiales entre ustedes favorecerá que el vínculo sea más fuerte. Y se sientan apoyados uno al otro. Por ende, la carga mental no será tan pesada en momentos difíciles. 

No te compares en redes sociales.

No te compares en redes sociales

Es muy fácil entrar a nuestras redes y ver un despliegue de felicidad pura. Tal vez no sintamos esto en nuestras propias vidas y puede llevarnos a sentir mucha culpa y frustración. Lo cierto es que en las redes nunca veremos la realidad completa. Si te encuentras comparándote con otras personas desde estas plataformas, te recomiendo silenciar o eliminar las cuentas que te generan angustia y seguir cuentas que compartan contenido real.

Rodéate de profesionales que te hagan sentir cómoda.

Rodéate de profesionales que te hagan sentir cómoda

Hay muchos profesionales que en vez de aumentar la confianza en ti hacen todo lo contrario y te llevan a llenarte de culpa. Pueden ser desde los pediatras de tus hijos, neonatólogos o tu médico de planta. Evalúa con qué sensación sales cuando vas a las consultas de control y si te sientes escuchada y validada dentro de la sesión. 

La salud mental materna es la base de la familia. Una madre consciente de sus emociones tiene la capacidad de criar desde la empatía . No dejes que la maternidad te consuma, Al contrario, construye un camino donde la meta sea disfrutarla. Aceptando las dificultades y haciéndote cargo de ellas. La maternidad ideal no es feliz y perfecta, sino consciente. 

Súper Mamá, ¿Cómo cuidas de tu salud mental? ¿Cuál de estas recomendaciones agregarás a tu mochila emocional de madre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Ponle Sazón con Super Mamas – Margarita virgen de fresa 🍓 👩🏻‍🍳

Cómo Identificar Si Mi Hijo Está Deprimido

¿Cómo Identificar Si Mi Hijo Está Deprimido?