in

¿Qué pasa si no me coloco la vacuna Tdap durante el embarazo?

¿Qué pasa si no me coloco la vacuna TDAP durante el embarazo?

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones.

Dicho esto, la vacuna Tdap es una vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina. Esta vacuna se puede aplicar en el embarazo sin ningún temor, a partir de la semana 27 de gestación (alrededor del sexto mes de embarazo) y hasta la semana 36 de gestación; esto representaría el tercer período de gestación. 

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada B. pertusis. La enfermedad solo se encuentra en seres humanos. La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria C. diphtheria que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores y puede afectar a otros órganos.

Con la aplicación de esta vacuna a la embarazada se puede transmitir anticuerpos al bebé para que no contraiga estas enfermedades. 

También, es importante el efecto capullo, que consiste en que todos los familiares que estarán en contacto con el recién nacido se vacunen con la Tdap para que así el bebé esté más protegido. 

Redactado por: Dr. Gustavo Gil

Ginecólogo – Obstetra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manos a la Obra, disfruta tu café mientras ellos aprenden.

5 pasos para una crianza más eficaz

5 pasos para una crianza más eficaz