in

Importancia De Las Tradiciones Familiares En El Bienestar Infantil

Importancia De Las Tradiciones Familiares En El Bienestar Infantil

Súper Mamá, ¿recuerdas algunas celebraciones que tuviste con tu familia año tras año? Estos recuerdos pueden llenarnos de mucha alegría en momentos difíciles. En este artículo, te compartimos sobre la importancia de las tradiciones familiares en el bienestar infantil.

La familia es el grupo más importante al que vamos a pertenecer. De ahí, aprenderemos a relacionarnos con el mundo. ¿Cómo? Va a depender de los valores, la forma de comunicarse y la importancia que le den a ciertos temas.

Los niños aprenden viendo. Generalmente, les mostramos cosas que no deberían hacer. También es importante enseñarles las cosas que sí le podrían hacer bien. Como aceptar diferentes puntos de vista, recoger los platos de la mesa o escuchar a otros cuando hablan.

Dentro de cada familia, hay diferentes personalidades. Estará el tío que cuenta los chistes, la abuelita que cocina delicioso o el primo que decidió estudiar medicina. Lo importante, es que tu peque vea que aceptas a los demás como son. Que los amas, sea cual sea su decisión.

Sentido de pertenencia

Sentido de pertenencia

¿Cuándo me siento parte de una familia? Cuando me aceptan. De eso se trata el sentido de pertenencia. Súper Mamá, los padres serán clave para que este sentimiento se desarrolle de manera adecuada. 

Para fomentar este sentimiento, es esencial crear un ambiente que tu hijo sienta como seguro. Donde se pueda compartir, jugar, trabajar, estudiar y participar abiertamente. Puedes incluir a tus hijos en decisiones como qué comer para la cena, qué postre podrán escoger o el juego de la noche. Puedes convertir estos escenarios en tradiciones que tus hijos recordarán con ternura y risas.

Reforzamiento de la identidad

Reforzamiento de la identidad

Cuando creamos tradiciones familiares ayudamos a los niños a reforzar su identidad. Las personas empezamos a definir quienes somos por el lugar de dónde venimos. 

Si fuiste a una fiesta de Navidad de un amigo o pareja, quizás pensaste que las cosas “no eran así”. Y eso es totalmente normal. Ya que, quizás, en tu casa se hacía de una manera particular. Te identificaste con tu historia. Con el olor del pavo que hacía la tía, con las risas de mamá al abrir los regalos, con tu sensación de alegría.  

Ideas de tradiciones familiares

Ideas de tradiciones familiares

Súper Mamá, para las fechas como Halloween, Navidad, Año Nuevo, Día del Niño, podemos crear espacios únicos familiares e implementar eventos que marquen un hito todos los años. Por ejemplo, que en Navidad escondan algunos regalos y se forme una búsqueda del tesoro.

También, pueden convertirse en tradición eventos del día a día. Como leer libros en voz alta todas las noches, separar el día de la semana en familia para comer pizza, decir palabras de aliento todas las mañanas. ¡Lo que tú quieras! Lo importante, es crear recuerdos que aporten una sensación de bienestar y alegría en nuestros hijos.

¿Qué te parece esto, Súper Mamá? ¿Qué tradiciones tienes con tu familia? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Ponle Sazón con Super Mamas – Receta Mini-Hamburguesas Terroríficas 🍔 🎃👩🏻‍🍳

Cómo Tener Una Cena De Terror En Casa

¿Cómo Tener Una Cena De Terror En Casa?