in

LindoLindo

¿Cómo Preparar A Mi Hijo Para Recibir Una Vacuna?

Cómo Preparar A Mi Hijo Para Recibir Una Vacuna

Súper Mamá, llevar a tu peque para el control de las vacunas puede ser un momento  frustrante e incómodo para ambos. En este artículo, te compartimos cómo preparar a tu hijo para recibir una vacuna. 

Para todos los niños pensar en el pinchazo en el brazo les genera ansiedad y miedo. Esta ansiedad antes de que se administre la inyección es algo común, sin importar la edad que tenga tu hijo. En la mayoría de los casos, hay unas cuantas lágrimas. En otros casos, hay pataletas, mordiscos y mucha desesperación.

Para que la experiencia sea lo más aceptable posible es importante que anticipes a tus hijos. Te damos unos consejos prácticos:

Habla con tu pequeño antes de ir a la vacunación. 

Habla con tu pequeño antes de ir a la vacunación

Súper Mamá, es importante que converses con tu peque y le comentes que irá a vacunarse. Explícale que las vacunas son buenas para mantener nuestra salud óptima y para que no nos enfermemos. Debes tomar en cuenta su edad y tratar de hablarle en un lenguaje sencillo.

Distrae al niño. 

Distrae al niño

Súper Mamá, toda aguja causa miedo y preocupación. Para evitar que el niño vea el momento en el cual le vacunan, puedes llevar su juguete favorito para que pueda abrazarlo y apretarlo.

Luego de vacunarlo, es importante felicitarlo por ser valiente. También es válido tener un cuento o escuchar una música que les relaje y distraiga. 

¡Mamá y papá con el abrazo!

Mamá y papá con el abrazo

Mientras la enfermera prepara la aguja, es conveniente que el niño esté en compañía de un cuidador de confianza. Sentir su presencia hará que se sienta apoyado emocionalmente y más seguro.

Durante este período es clave preguntar al niño si quiere un abrazo y unos besos como muestra de afecto.

Refuerza con frases positivas. 

Refuerza con frases positivas

Súper Mamá, para bajar la ansiedad se recomienda utilizar palabras positivas que alienten al niño a dejarse vacunar y tratar de ser lo más valiente posible.

Por ejemplo: ¡Te vas a poner más fuerte con la vacuna! ¡Eres muy valiente! ¡Con la vacuna no te enfermarás! ¡La vacuna es buena para que estés sano y crezcan bien! ¡Lo estás haciendo muy bien!  Entre otras frases de motivación. 

Evita asustar al niño. 

Evita asustar al niño

Súper Mamá, a veces decimos frases que pueden llevar a desmotivar y asustar al niño al momento de ponerle una vacuna. “Como te sigas portando mal, te van a poner una vacuna”, “¡No llores! Eso no duele” Y otras frases en las que invalidamos las emociones del niño y reforzamos creencias equivocadas.

Es totalmente normal que los niños tengan miedo y que al momento de sentir el pinchazo lloren por el dolor que le causa. Lo importante es que él sepa que estás ahí para apoyarlo.

Súper Mamá, preparar psicológicamente a tu peque para el momento de la vacunación es vital, hablarle y calmar su estado de ansiedad le ayudará a sobrellevar mucho mejor todo el proceso. 

Es tan importante este momento de la vacunación que nuestros amigos de Sanofi Pasteur están apoyando al Programa Ampliado de Inmunización con una Jornada de Vacunación en Panamá Metro y San Miguelito. La vacuna es la Tdap, la cual ayuda a prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina. 

SANOFI

Súper Mamá, puedes llevar a tu pequeño a los siguientes centros de vacunación: 

  • San Miguelito: Instituto Ángel Rubio, Escuela Carlos A. Mendoza, Escuela Santa Marta, Instituto Rubiano y Escuela Santiago de la Guardia. 
  • Panamá Metro: Colegio La Salle, Gimnasio Yuyin Luzcando y Escuela Ricardo Miró. 

Importante: El Ministerio de Salud (MINSA) anuncia, unos días antes del fin de semana, los lugares específicos donde se estará aplicando la vacuna. Haciendo clic aquí podrás ver los lugares de este fin de semana.

Todos los centros cuentan con las medidas de seguridad para proteger a la familia.

Súper Mamá, te invitamos a visitar el centro de salud más cercano a tu residencia cualquier día de la semana, consulta con tu médico pediatra y acude a la jornada de vacunación que se realizará todos los sábados hasta el 21 de noviembre. 

Súper Mamá, ¿qué te parecieron estos tips para preparar a tu hijo a recibir sus vacunas? ¿Te fueron de utilidad estos tips? ¿tienes otros tips bajo la manga? Coméntanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Beneficios De Incluir Espejos En La Decoración De Tu Hogar

3 Beneficios De Incluir Espejos En La Decoración De Tu Hogar

Ponle Sazón con Super Mamas – Dip de Queso con Bacon Gratinado 🥓👩🏻‍🍳