Nuestros peques siguen creciendo y con ellos la responsabilidad de aprender cosas nuevas que les ayudará a ser adultos independientes en el futuro. Escribir es una de esas habilidades que, si no se enseñan adecuadamente, pueden causar efectos negativos en nuestros pequeños, haciendo que estos vean la actividad como algo “despiadado” produciendo un aprendizaje tardío.
Hoy, Súper Mamá, queremos mostrarte unos trucos que sabemos te serán de mucha ayuda para cuando tu hijo o hija empiece a mostrar interés por la escritura, evitando convertir esta etapa en algo traumático.
La escritura es un proceso que se va dando progresivamente en los primeros años de vida, nuestros peques inician con garabatos, para luego ir imitando letras hasta lograr alcanzar el nivel básico de comprensión en escritura y lectura. Súper Mamá, es importante que para este momento tengamos paciencia, ya que cada niño cuenta con un ritmo de aprendizaje diferente.
La edad que recomiendan los expertos para que nuestros peques empiecen adquirir el hábito de la escritura, es a partir de los 6 años, antes de esta edad debemos enfocarnos en realizar actividades que los motiven y faciliten su posterior aprendizaje.
Escribir es un tipo de comunicación que nos permite expresar nuestros pensamientos y emociones. En este proceso intervienen factores tales como una comprensión adecuada de las palabras, además, de habilidades motoras finas para realizar trazos y controlar la sujeción del lápiz. Estas actividades ayudarán a tus peques a desarrollar las condiciones que necesita para dar el próximo paso:
- Pintemos:
Súper Mamá, esta actividad les permitirá a tus peques aplicar movimientos en sus dedos, manos y muñecas que, posteriormente, serán de gran utilidad a la hora de sujetar y desplazar un lápiz con destreza. Puedes ir subiendo de nivel a medida que ves evolución, por ejemplo, empieza a darles dibujos y haz que estos pinten respetando los bordes sin mezclar los colores, luego que ellos mismos realicen sus propios dibujos para irlos pintando.
- Realicemos garabatos:
En esta fase previa no te enfoques en que tus hijos realicen trazos con perfección, deja que tomen hojas y colores para poner en marcha su imaginación. Por lo general, nuestros peques buscan realizar sus primeras obras artes a partir de los dos años, luego estos garabatos pueden ir mejorando convirtiéndose en formas, letras y palabras aprendidas.
Esta actividad también le ayudará a tus peques a desarrollar elementos como la forma de sujeción y fuerza que debe aplicar en el lápiz, así como la postura que debe adquirir su mano, brazo y el resto del cuerpo.
¡Ballena Azul acompaña a tus pequeñitos en este importante paso! Ofreciéndoles, en una a dos dosis diaria, vitaminas A, B, C, D, y E, además de flúor y omega 3 ayudándoles a fortalecer su sistema inmunológico y desarrollar su memoria, permitiéndoles adquirir un mejor aprendizaje ¡salud y cuidado con Ballena Azul!
- Aprendamos las letras:
El primer paso para que tus peques puedan empezar a escribir es que estos vayan conociendo las letras, de esta manera pueden conformar sus primeras palabras. Para lograr esta actividad necesitarás de herramientas como abecedarios divertidos (con colores, animales y temas que sean de su agrado), también puedes usar hojas y lápiz para motivar a tu peque a imitar el abecedario, uniendo puntos para formar las letras.
- Practiquemos la lectura:
Súper Mamá, para escribir es importante que tus peques empiecen con lecturas de palabras, así estos se puedan ir familiarizando con los sonidos, la escritura correcta y el significado de las mismas. Recuerda Súper Mamá, que el aprendizaje es diferente para cada niño, por lo que será fundamental no forzar ni generar ansiedad en torno a esta actividad, de forma que se vuelva un hábito sano en el futuro.
Otros elementos que debes tener en cuenta
- Adapta un ambiente cómodo y silencioso para tus peques, donde puedan concentrarse y tener una postura adecuada para la actividad.
- Muchos especialistas aseguran que la música es una herramienta recomendada, ya que ayudará a tus peques a relajarse y asimilar de forma positiva el aprendizaje, busca opciones que no sean demasiado fuertes o invasivas.
- Muestra de forma cotidiana las letras y palabras, señalando el objeto y mostrándole su pronunciación.
- Motívalos a escribir sus nombres, el de sus familiares, amigos, listas de actividades y cualquier elemento que le permita practicar.
- Deja que fluya el uso de la mano con el que desea iniciar su escritura. Corrige de forma progresiva la sujeción y presión con la que maneja los lápices o colores.
¡Listo Súper Mamá! te garantizamos que con estos tips estarás preparando a tus peques para que ingresen al mundo de la escritura (y la lectura) con éxito.