in

Actividades que puedes hacer en casa para disminuir el uso de pantallas

despegar a los hijos de las pantallas

Tienes un hijo(a) pre adolescente y no sabes ¿qué hacer para despegarlo del celular, la tablet y la laptop? ¡Te entendemos Super Mamá! este es un mal común, que se puso más en auge con el tema de la pandemia, pero ¡no te preocupes! que en este post te comentaremos algunas actividades que puedes hacer en casa, para disminuir el uso de mucha tecnología y cómo despegar a los hijos de las pantallas.

Esta nueva generación de jóvenes está siendo bastante influenciada por el uso de la tecnología. Y aunque su utilización es muy buena y provechosa, también es importante tener un control del tiempo que pasan nuestros hijos frente a las pantallas, para que no se vean perjudicados, no solo por problemas de salud, como situaciones con la vista, sino también, por otras complicaciones que resultan negativas en su conducta y en la forma de hacer relaciones interpersonales. 

¡Tips para lograr el cometido!

  • Sé ejemplo. Super Mamá, si quieres que tu hijo(a) pase el tiempo preciso en las pantallas, es clave que tú evites pasar mucho tiempo también pegada al teléfono o algún otro artículo tecnológico. Tú debes ser la primera que propicia el uso preciso de la tecnología para que ellos aprendan de ti, por imitación.

Reduce el uso de la tecnología poco a poco.

No debes ser tan brusca en la manera de quitar la tecnología. Debes hacerlo progresivamente, un día con alguna actividad deportiva, otro día a través de actividades del hogar, etc.

Adapta las actividades y los cambios según la edad.

No es igual que tengas actividades claves para tu hijo de 10 años, por ejemplo, a que tenga 15 años. El mayor siempre pasará más tiempo con el celular y es algo normal, solo debes hacer los cambios de forma paulatina y tener actividades acordes a su edad y tomando en cuenta sus intereses. De pronto a tu hijo(a) Super Mamá, le gusta dibujar, entonces debes propiciar espacios en casa, para que tu tesoro se concentre en la pintura y deje a un lado la tecnología.  

¿Qué actividades puedo hacer para despegar a los hijos de las pantallas?

Organiza Juegos.

Tus hijos probablemente pasan mucho tiempo con la pantalla de videojuegos, entonces, propicia juegos que sean concretos y les permita jugar, pero sin usar ningún tipo de tecnología. Por ejemplo, puedes jugar en casa una especie de Mario Bross pero real, donde tu pequeño deba pasar obstáculos, y hacer diversas actividades en cada nivel, dentro de los distintos espacios del hogar.  O también puedes propiciar un juego de pistas, donde tus hijos, deban descubrir un tesoro, siguiendo diferentes señales que dejes por la casa, esto ayuda a tu hijo(a) ya que desafías su inteligencia, perspicacia y creatividad. 

Juego de Mímicas.

En aras de dejar que tus peques suelten la pantalla, el juego de mímica, es genial, porque le dará la oportunidad de conocer adivinanzas o acertijos que descubrir, en función de la escenificación corporal que realice cada integrante de la familia. Pueden ser mímicas de una película, un personaje de acción, cantantes, etc., incluso puedes organizar las mímicas por equipos y dar alguna pista si está muy difícil de adivinar. 

Propicia actividades de su gusto.

Es bueno Super Mamá, que puedas valerte de los intereses de tus hijos, por ejemplo, si le gusta pintar o le llama la atención cualquier tipo de manualidades, puedes aprovechar esto, propiciando un espacio dentro de la rutina diaria, para que tu hijo(a) realice pintura, bordado, un collage, entre otras actividades manuales. O también aquí entraría en juego el aprendizaje de un arte, como por ejemplo, aprender a tocar un instrumento, lo que le llevará tiempo, especialmente si es de su agrado, haciendo que tenga más concentración en esto, que en la pantalla del móvil.

¡Que realice quehaceres del hogar!

Super Mamá, tú tienes muchas tareas en el hogar, y es clave que tu hijo(a) sepa que esas tareas deben ser compartidas. La idea es que tu hijo(a) ayude a realizar los diversos quehaceres del hogar: cocinar, planchar, lavar, limpiar, barrer, ordenar el cuarto, etc., este tipo de actividades le llevarán tiempo y logrará despegarse un buen rato de las pantallas. 

Usa los juegos de mesa.

Con los adolescentes Super Mamá, esta es una gran actividad, no solo porque tu hijo(a) se divertirá y aprenderá con un juego, sino porque estas propiciando espacios para compartir en familia, y eso ayudará mucho a tu tesoro para mejorar y desarrollar sus relaciones sociales. Aquí tienes muchas opciones: cranium, ludo, bingo, pokino, dominó, scrabble, entre otros. 

Ten en cuenta Super Mamá, que las actividades que desarrolles en casa, deben ser pensadas en función del interés y necesidad de tu hijo(a), de esta forma lograrás captar su atención, haciendo que se despegue de las pantallas, fácilmente. 

¿Qué te pareció este artículo Super Mamá?¿Comprendiste la importancia de despegar a los hijos de las pantallas? ¿Tienes otros tips que hayas puesto en práctica para despegar a tus hijos de la pantalla? Te leemos, comparte tu experiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebra el día-del-niño-para-formulario

Celebra Con Nosotras El Día Del Niño

¿Cómo dosificar el uso de las pantallas en niños?

¿Cómo dosificar el uso de las pantallas en niños?