Sí, es posible mantener organizado un clóset que comparten dos o más hermanos. La organizadora profesional Cindy Huzenman les dirá cómo.
Abres el clóset y ves que la ropa de ambos está desordenada. Quizá las camisas de tus hijos están mezcladas y uno de ellos, confundido tomó la del hermano, o los cajones son un reguero de faldas de distintas tallas y que tus niñas encuentren su uniforme en las mañanas es toda una odisea que incluye peleas.
Cindy Huzenman, fundadora de Cindyology, está acostumbrada a responder este tipo de interrogantes desde su compañía.
Ella es una organizadora profesional certificada con más de 15 años de experiencia. Es panameña, aunque actualmente reside en Miami y viaja frecuentemente a Panamá.
En ambos países atiende a una lista de clientes entre los que están celebridades, a quienes se ocupa de asesorarlos en cuanto a las mejores estrategias de organización para mantener todos sus espacios ordenados.
Por eso cuenta con experiencia organizando clósets, entre los que están aquellos que son compartidos entre dos o más hermanos.
Primero: la estrategia
Para Huzenman la estrategia principal a la hora de mantener un clóset compartido y organizado es tener un sistema de antemano. “Ya sea que esté dividido por categorías compartidas, un área de ropa de salir, etc; o dividido con separación de hermanos, un lado para cada uno”, explica.
De ser la segunda opción, la organizadora recomienda colocar las piezas de cada uno por color, comenzando por los claros y terminando con los oscuros.
Que los mismos niños mantengan el clóset organizado no es imposible. Huzenman considera que el truco está en enseñarles a seguir un orden desde pequeños, para ello su consejo es convertir en un juego el guardar las prendas por colores; “de esa manera regresar las cosas a su lugar se convierte divertido para ellos”.
Por frecuencia y categoría
Para ella otra buena forma de organizar la ropa es colocarla según el uso que se le dé, así las prendas que se utilizan con mayor frecuencia se ponen en un área de más fácil alcance y las que menos de visten en un lugar menos visitado.
También recomienda hacer uso de categorías como ropa sin manga, manga larga, manga corta y los uniformes, “y como siempre, terminar con orden de color”.
Los cajones son el área más accesible, es por ello que allí se deben poner las prendas interiores, pijamas y trajes de baño de ser utilizados con frecuencia.
Huzenman comenta que “la mejor manera de doblarlas es a ‘tres dobleces’ como si fueran archivos. Uno frente al otro, es más fácil de ver lo que se tiene, más fácil de sacar y es más fácil guardar”.