in

Enséñale a tus hijos a actuar con inteligencia emocional

Enséñale a tus hijos a actuar con inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un término que ha venido tomando notoriedad recientemente, hace referencia a la capacidad de entender y gestionar nuestras emociones para comunicarnos de forma efectiva. 

Súper Mamá, si bien, esto siempre se ha visto enfocado en la etapa adulta, es importante aplicarla en nuestros niños desde que empiezan a tener consciencia, de esta manera, poder crear adultos con emociones responsables en el futuro. Hoy Súper Mamá, conoce cómo puedes enseñarles a tus peques a actuar con inteligencia emocional. 

Aprender a manejar nuestras emociones es fundamental para mantener el enfoque, controlar los estados de ánimo, superar los desafíos, así como empatizar adecuadamente para desarrollar relaciones sanas en la casa, el colegio y el trabajo. 

Daniel Goleman, psicólogo y escritor estadounidense quien profundizó sobre el tema, llegó a la conclusión de que existen cinco pilares para interpretar las emociones del ser humano: 

Autoconciencia: conocemos nuestras propias emociones. 

Autorregulación: aprendemos a entenderlas y gestionarlas.

Motivación: habilidad de automotivarnos para alcanzar las metas personales. 

Empatía: capacidad de entender cómo se siente el otro. 

Habilidades sociales: desarrollo de la comunicación asertiva con el entorno.

Súper Mamá, teniendo en cuenta esta teoría, hemos diseñado algunas sugerencias para que enseñes a tus peques a actuar con inteligencia emocional: 

Guíalos para que estén consciente de sus emociones: 

Súper Mamá, si hay algo que queda claro, es que las emociones pueden ser abrumadoras (tristeza, alegría, sorpresa, calma, celos, temor, ira). El autoconocimiento es clave para poder interpretarlas y saber qué les hace sentir de esa manera. 

Debes tener en cuenta analizar las emociones positivas y las negativas, así como normalizarlas. Recuerda que forma parte de la humanidad y nos lleva a encontrar un equilibrio de bienestar y desahogo. Lo importante en este punto es que tus peques sepan lo que sienten y aprendan a comunicarlo de manera favorable. 

inteligencia emocional - mamá abrazando a su hijo
Young loving mother hugging her teenage daughter, mom demonstrating unconditional love for child, mommy cuddling supporting upset teen girl while spending time together at home. Mother-daughter bond

Pídeles que reflexione acerca de cómo se siente: 

Súper Mamá, ya sea que saquen una buena calificación o se molesten porque no recibieron algo que esperaban, invítalos a que reflexionen sobre esa emoción. Realízales preguntas, por ejemplo: ¿cómo te hace sentir eso?, ¿qué crees que debes hacer con lo que sientes?, ¿puedes cambiarlo? 

Si por alguna razón toman una conducta poco apropiada, acompáñalos y hazles saber que existen otras formas para expresarse. Es fundamental que entiendan que sus acciones pueden repercutir negativa o positivamente en su entorno. 

Enséñales a tener motivación: 

La motivación es una herramienta útil para alcanzar nuestras metas. Súper Mamá, si bien es importante que tú lo alientes y motives para superar obstáculos y las dificultades diarias, también es fundamental que él o ella aprenda a hacerlo. 

Explícale que las cosas no siempre salen como queremos, pero que hay que persistir hasta alcanzarlo. Conviértete en su ejemplo y demuéstrale que cada día es una oportunidad para lograr un sueño, la diferencia que puede hacer un cambio de actitud y la importancia de festejar nuestras victorias. Ellos deben aprender a valorar sus esfuerzos y tomar impulsos para llegar al objetivo. 

Fomenta la empatía: 

Súper Mamá, enseñar a nuestros peques a ponerse en el lugar del otro será primordial para establecer relaciones sanas a futuro con amigos, parejas, compañeros de trabajo, miembros de la familia, e incluso, desconocidos. No se necesita contar una conexión especial para tratar a su entorno con respeto, amabilidad, comprensión y generosidad. 

Para fomentar la empatía en tus peques debes convertirte en su ejemplo, ver cómo tratas a otros, las atenciones que tienes con ellos y con tu pareja para entender lo que sienten, será un gran paso. Otra idea es comunicarles cómo te sientes tú cada vez que ellos expresan una emoción negativa o positiva. 

Súper Mamá, estamos ante un mundo con infinitas posibilidades, aportar a nuestros peques las herramientas necesarias, les permitirá cuidar de ellos y de las personas que les rodea. Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo? ¿Habías escuchado antes sobre la inteligencia emocional? Te leemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas para celebrar con tus hijos

5 ideas para celebrar con tus hijos

gomitas para los niños con supermamás

Ponle Sazón – Gomitas para los peques.