Algunas manualidades requieren cortar con tijeras. Esto puede ser una tarea compleja. Con este artículo, cuando otras Súper Mamás te pregunten qué estás haciendo, podrás contestar: “enseñando a mi peque a cortar con tijeras”.
Súper Mamá, enseñar a recortar a tu peque puede ser un proceso que te cause algo de preocupación por la seguridad de tu tesoro. Con un poco de paciencia y con las técnicas adecuadas puedes lograr guiarlo en este aprendizaje.
Queremos darte algunos consejos que puedes poner en práctica para que tu peque recorte como todo un experto.
¿Qué tan importante es para mi peque el recortar?
Súper Mamá, a partir de los 4 años tu peque debe empezar a desarrollar un proceso que estimula el desarrollo psicomotor fino (agarre de objetos con sus manos).Por ejemplo, tomar el lápiz, borrar, pegar, entre otras habilidades motoras. Estas habilidades se deben ir estimulando y entre ellas se encuentra el recortado.
El objetivo clave de esta estimulación es hacer que tu pequeño tenga total coordinación de agarre de la tijera entre sus dedos y manos. Mientras está pendiente del contacto visual durante el manejo de la tijera, lo que se conoce como coordinación óculo-manual. Esta coordinación permite que, en el futuro, el niño pueda manipular diversos objetos con sus manos: botones, la regla, palas, picos, entre otros.
En este proceso, el niño debe desarrollar una coordinación asimétrica y sincronizada con las manos. Tu peque, deberá sujetar con una mano las tijeras manipulando su movimiento, mientras con la otra mano tiene el soporte de lo que está recortando (hoja, periódico, revista, cartón, etc.).
¿Qué debo hacer para enseñar a mi peque a recortar?
1. Elige las tijeras adecuadas.
Súper Mamá, como se trata de un proceso inicial para el recortado, lo mejor es adquirir unas tijeras punta roma con agujeros acordes con el tamaño de las manitos de tu peque. Estos agujeros deben estar, preferiblemente, recubiertos de plástico para garantizar mejor la seguridad de tu peque.
2. Enséñale cómo tomar y manejar la tijera.
Súper Mamá, lo primero que debes tener claro antes de iniciar este proceso de aprendizaje es la lateralidad del niño. Si es zurdo o diestro. A partir de allí, vas a realizar el agarre de la tijera con la mano dominante.
Debes colocar la tijera en la mano dominante del peque. Debes explicar cómo introducir su dedo pulgar, medio y anular en los agujeros. El dedo pulgar siempre va en el primer agujero en dirección al cuerpo. En el próximo agujero, se ubican el medio y el anular.
Dale al niño una hoja de periódico o un papel de reciclaje para que, libremente, haga el recortado y pueda practicar la manipulación con la tijera (abrir-cerrar) y la toma de la hoja con la otra mano. Esto debe hacerse repetidas veces y siempre bajo tu supervisión. Coméntale a tu peque que la tijera es para recortar solamente los materiales que tú le des. Importante recalcar que debe meterse en ninguna parte del cuerpo: ojos, nariz, boca, dedo, etc.
Luego, Súper Mamá, en una hoja escribe ejercicios de líneas segmentadas rectas para que el niño las siga con la tijera. Al inicio, será un poco complicado pero progresivamente el peque irá mejorando su destreza.
3. Desarrolla la precisión del recortado.
Aquí, Súper Mamá, iniciarás con diversas actividades guiadas a través del seguimiento de más líneas segmentadas. Ahora incorporarás líneas curvas, en zigzag hasta llegar a siluetas más complejas.
Gradualmente, debes aumentar el ancho de la línea y la dificultad del ejercicio. Esto, según el manejo que vaya teniendo con la tijera. La idea es que tu peque pueda seguir con la tijera este tipo de ejercicios teniendo un control de la misma.
4. Trabaja en el control del recortado.
Súper Mamá, cuando tu hijo ya tenga dominado la manipulación de la tijera en los diferentes ejercicios, significa que ahora estará listo para cortar varias formas (siluetas).
Aquí puedes dibujarle, en una hoja, figuras sencillas. Por ejemplo, las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) para que recorte siguiendo el borde de cada silueta.
Posiblemente, tendrá dificultad con los círculos por el cambio de dirección. Sólo es cuestión de tener paciencia y mucha práctica. En las figuras de contornos rectos (cuadrado, rectángulo), es importante indicarle al niño que pare en las esquinas de las siluetas para que pueda acomodar la dirección y la posición de la tijera.
Superando estas primeras figuras, podrá, progresivamente, ir recortando siluetas más complejas. Por ejemplo, recortes de cuerpos, plantas, artículos, entre otros. Súper Mamá, para mejorar esta destreza en tu peque, cuentas con Nido® 5+. Un complemento vitamínico que fortalece los huesos de tu tesoro. Está, especialmente, diseñado para niños de 5 a 7 años de edad. Este increíble alimento tiene una mezcla de calcio natural, de leche de vaca y fósforo que ayudará a mantener los huesos fuertes. Le permitirá a tu peque desarrollar todas las habilidades y destrezas motoras que él necesita. NIDO® siempre te acompaña para ver crecer a tu peque sano y feliz.
Súper Mamá, ¿qué te parecieron estos consejos para enseñar a tu peque a recortar? ¿Tienes otros tips que compartir? Coméntanos.