fbpx

Niños drogados digitalmente…

Uno de cada tres niños usa una tableta o un teléfono inteligente antes de empezar a hablar. Por ello, Geraldine Norte, nos confiesa las limitaciones desencadenantes.

 

Texto: Geraldine Norte

 

Este nuevo año tengo un nuevo proyecto, haré una campaña intensa sobre este tema. He tenido varios pacientes que han sido y son afectados por esto y hasta uno de mis propios hijos. Se trata sobre el uso de pantallas, tabletas, teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos que los usan desde edades tan tempranas como meses de vida para que el bebé se entretenga o para que los niños se calmen y no se paren de las mesas mientras estamos comiendo, para que se entretengan un rato o por cualquier razón que al final son excusas que causan daño y no beneficio.

 

En investigaciones de imágenes cerebrales, se ha visto que estos dispositivos con pantallas afectan la corteza cerebral frontal, que es la que se encarga de procesar información incluyendo el control de nuestros impulsos. La tecnología tiene tanto poder excitante que eleva los niveles de dopamina el cual es un neurotransmisor, dicho de otra forma, es una sustancia que se encarga de sensación de bienestar, pero del bienestar que se asocia a la adicción tal cuál lo hace la cocaína.

 

Cuando un niño juega con una pantalla de teléfono inteligente o de una tableta el cerebro actúa igual a un cerebro drogado por sustancias ilícitas. Ciertos estudios demostraron que pasar mucho tiempo frente a una pantalla aumenta el riesgo de ansiedad, agresión, depresión y se deforma la sensación de cómo los niños ven la realidad. Parte del problema es el placer que producen las luces, sonidos, colores, etc. que el sistema visual comienza a “preferir” esta sobre estimulación, pasando a un segundo plano el discriminar y descifrar los gestos faciales y la diversión con otras cosas.

 

Uno como padre dirá que nuestros hijos la usan por ratitos, pero la realidad es otra, si contabilizamos la cantidad de minutos muchas veces nos pasamos del tiempo recomendado.

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no utilicen, en lo absoluto, ningún tipo de pantalla, o sea nada de tabletas, teléfonos celulares ni televisión hasta los dos años. Pasado los dos años, y hasta los cinco, se debe limitar el uso de los medios a una hora al día, además de los contenidos tienen que ser de alta calidad. Se supone que en este periodo los padres tienen que acompañar a los hijos para ayudarlos a entender lo que están viendo, aplicarlo y explicarles con sensatez al mundo que les rodea. En ningún lado dice que los dejemos un ratito con las pantallas mientras nosotros hacemos otras cosas en paralelo.

 

Estas estadísticas son alarmantes, hoy en día, uno de cada tres niños usa una tableta o un teléfono inteligente antes de empezar a hablar. El desarrollo sano de los niños implica la interacción social, el juego imaginativo creativo y un acoplamiento con el mundo real, incluida la naturaleza.

 

El uso de pantallas se asocia también a falta de desarrollo social, a los niños les cuesta interactuar con sus pares y demás miembros de la sociedad, hay aumento de la incidencia de retraso del lenguaje, trastornos del sueño y aumento de niños con déficit de atención. También hacen mas pataletas y berrinches al quitarles los aparatos. Yo diría que por ahora eso es lo que se conoce que está relacionado, pero seguro hay muchas cosas más.

 

Al igual que con una adicción a las drogas, antes de cualquier tipo de terapia, el primer paso es la desintoxicación. Cuando se tiene una adicción digital, el détox significa nada de computadoras, teléfonos inteligentes, tablets y en ocasión la televisión. Por lo general esto debe de durar entre cuatro y seis semanas, ya que esa es la cantidad de tiempo que se requiere para que un sistema nervioso hiperactivo se reincide.

 

A partir de hoy insistiré más en este tema. Será difícil pues la tecnología es parte de nuestras vidas y de nuestras casas, pero regresemos a lo básico, a hablar con los niños, a jugar con ellos, a correr descalzos, a jugar en la hierba, a trepar árboles, a jugar juegos de mesa, a cantar, a bailar, a hacer rondas, a leer libros, a armar bloques, en fin a tantas cosas que se están perdiendo. Dejemos de drogar a nuestros hijos sin darnos cuenta…

 

Saludos,

Geraldine Norte

Artículos Relacionados

% Comentarios (6)

Excelente articulo Dra. Geraldine, Supermamas

Este año he observado un alto índice de niños utilizando lentes incluyendo a mi niña, mi sobrino solo tiene 7 años ; yo recuerdo en mi infancia que más o menos había de uno a dos niños con lentes y eran muchos , pero este año me percato de la gran cantidad de niños con deficiencias visuales , no estoy segura si tendrá que ver con la utilización de aparatos tecnologicos desde temprana edad, pero waooooo… debemos prestar más atención , Supermamás ojoooooo

Buenas tardes estimada Hena

Muchísimas gracias por tus comentarios, pero aún no se ha demostrado que la televisión aumente los problemas de la vista.

Un fuerte abrazo y gracias por creer en Super Mamás Panamá.

Dra Norte
Comparto su opinión. La manera de poder ocuparlo en los restaurantes es salir con libros de pintar, lápices de colores, hojas blancas a fin que pueda desarrollar su arte, y me sorprende que veces veo que en restaurante en las áreas infantiles ponen tablets o video juego.
Cuando viajamos en el carro jugamos veo veo, o adivinanzas y hace que el viaje sea placentero.
y siempre salimos con 9 pelotas de tennis y tres bates suaves, 1 pelota de fut a fin de armar el equipo y pasarla super

Buenas Tardes estimada Karen

Qué maravillosas ideas. Lo estás haciendo súper bien.

Saludos cordiales.

Excelente articulo!

Buenas Tardes estimada Kathia

Muchísimas gracias. Siempre es un placer brindarles información de primera mano.

Gracias por seguir Super Mamás.

Abrazos.

Esperamos tus comentarios