fbpx

12 cosas que deberías tomar en cuenta antes de que nazca tu bebé

Los primeros meses serán los más duros, todos querrán darte consejos, dar pecho será difícil… entre otras cosas experimentarás cuando tengas a tu bebé en casa. ¡Pero todo pasa!

Texto: Iranela Sánchez

 

Seguramente durante todo tu embarazo te has imaginado cómo será tu vida cuando tengas a tu bebé en brazos, pero lo cierto es que por muchas escenas que hayas construido en tu cabeza, la realidad siempre superará a la ficción.

Ni los mejores libros sobre crianza ni las clases prenatales te podrán prepararte lo suficiente para recibir a tu bebé. Como dicen por ahí: Todo se aprende y se experimenta en la práctica.

Aunque al principio será una experiencia realmente agotadora no te desanimes ni te deprimas, te aseguro que será una de las mejores experiencias y cambiará tu vida de una manera inimaginable. A continuación, te dejo doce 12 puntos que me hubiera gustado saber sobre ser mamá por primera vez.

  1. Amamantar es difícil, pero no imposible. No te desesperes, la lactancia materna no es fácil. Si decidiste amamantar a tu pequeño infórmate adecuadamente sobre los diferentes métodos. También te servirá platicar con mujeres que lo hicieron exitosamente, sus recomendaciones te facilitarán el camino.
  2. No todos los bebés duermen de corrido. La mayoría de los libros y sitios web que hablan sobre bebés dicen que duermen entre 12 y 16 horas, y eso te hace pensar que es de corrido. Pero no todos los niños son iguales algunos sólo duermen de un jalón entre 2 y 4 horas varias veces durante el día y la noche.
  3. Pasarás muchos días de desvelo. Te darás cuenta que dormir es un lujo, lo mejor que puedes hacer es descansar cuando tu bebé lo hace. Olvídate de limpiar tu casa, de cocinar o ver televisión, todo eso puede esperar. Recuperar energías es lo más importante, porque tus desvelos durarán meses, además también las necesitarás para satisfacer las demandas de tu pequeño.
  4. Los primeros tres meses de vida son los más duros. Recuerda que tu bebé se está adaptando a su nueva vida. Durante los primeros meses pasará por muchos cambios físicos y hormonales. Tiene que acostumbrarse a la constante estimulación del exterior y aprender a comunicar sus necesidades, sin contar que él también tiene que recuperarse del parto.
  5. Recibirás consejos de todo mundo. Paciencia, tooooodo el mundo -desde tu mamá hasta los extraños en la calle- en algún momento de tu vida como madre te darán consejos sobre la crianza. No te sientas mal, mucho menos pienses que no estás capacitada o que no eres lo suficientemente buena. Confía en ti. Es normal que como mamá primeriza quieras que todo lo relacionado a tu bebé sea perfecto. Aprende a escuchar tus instintos maternales y no te dejes influenciar por las opiniones de los demás.
  6. Acepta toda la ayuda que te ofrezcan. Si tienes visitas en casa y se ofrecen a lavar los platos o cualquier actividad relacionada a la limpieza del hogar acepta de inmediato, que no te de pena. Puedes aprovechar esta ayuda para bañarte o comer algo. En esta etapa de tu vida necesitas mucho apoyo en lo que logras organizarte. Si puedes contratar a alguien que te ayude en las labores domésticas no lo dudes, tu estrés se reducirá considerablemente. En caso de que no, no te preocupes si tu casa está sucia, la ropa sin lavar o el fregadero lleno de platos pueden esperar un rato. ¡No se caerá el mundo!
  7. Los bebés son más fuertes y resistentes de lo que crees. Los accidentes como las caídas y los golpes leves son muy comunes, la mayoría de ellos no causan daños graves en el bebé. Cuando son pequeños sus huesos son más flexibles y lo que podría causar severas lesiones en un adulto, a menudo, en ellos no resulta así.
  8. No te compares, no es una competencia. Los logros de tu hijo son indicadores de su desarrollo no un punto de referencia para medir sus habilidades. Muchas mamás creen que es necesario enseñarles a gatear o a caminar, pero estas destrezas son instintivas, tarde o temprano tu bebé por si sólo las aprenderá. No te presiones y menos a él, deja que la naturaleza haga su trabajo.
  9. Sácale a tu bebé todas las fotos y videos que puedas. Cuando crezca y te pregunte qué hacía y como era de bebé no solo se lo dirás con palabras tendrás fotos y videos de esos maravillosos momentos.
  10. Salir de casa será toda una odisea. Aunque sólo vayas al súper por pan y leche debes cargar con lo necesario para atender a tu bebé, desde pañales hasta una mamadera. Los bebés son muy impredecibles y nunca sabes qué pasará con ellos. Cuando salgas de casa con él sal bien equipada, más vale prevenir que lamentar.
  11. Descubrirás tus nuevas habilidades. Cuando eres mamá descubres cosas que jamás imaginaste: eres más paciente, tus instintos se potencializan, aprendes a comer con una sola mano mientras que con la otra arrullas a tu bebé. En pocas palabras tu súper poder es el multitasking.
  12. Disfruta cada momento de tu bebé, crecen muy rápido. Relájate, disfruta cada etapa de tu pequeño. Las desveladas, los cambios de pañales, los berrinches, el control de esfínteres pasarán pronto. Ver a tu hijo crecer es una de las experiencias más mágicas y maravillosas que hay. Deja de preocuparte y asustarte por todo.

Y para ti, ¿Cómo fueron esos primeros meses siendo mamá primeriza? ¡Revélanos tus anécdotas!

Artículos Relacionados

% Comentarios (42)

Super dificil tengo mi niña de 4 años y el niño de 1/año 7meses y mis desvelos siguen…nunca me dijeron que siempre estaria nerviosa en las noches revisando si el niño o la niña respiraba siempre reviso…tambien que para poder bañarme era tiempo record 3min jajaja al igual comer ya ni me peino casi jajaja todo el tiempo es para mis niños pero yo feliz de ser parte de su infancia al igual que mi esposo es un pilar en nuestro hogar!! Cuesta mucho tener todo a tiempo aunque tratemos de organizarnos es algo muchas veces imposible.

Hola Rosibel, querida

Cierto, las mamás aprendemos a hacer de todo y en tiempo record. ¡Mejor no has podido describir la vida maternal!

Gracias por escribirnos y un fuerte abrazo.

Los primeros meses los sentí como una maratón, no me dijeron que me iban a doler los brazos de tanto cargar al bebé los primeros días, no me dijeron que sentiría ganas de llorar y un sentimiento de que la situación me superaba, no me dijeron que las vacunas me iban a doler más a mi que al bebé y lo que si me dijeron pero nadie lo puede explicar con palabras toca vivirlo para comprenderlo es el cansancio jajaja pero más que todo el amor tan grande que no te cabe en el cuerpo por ese pedacito de persona 😍 no hay palabras para describirlo

Hola Lauri querida.

Tienes toda la razón. De nada vale el cansancio, porque el amor es más grande aún. Y más cuando logran decirte MAMÁ.

Gracias por compartir con nosotras y te mandamos un gran abrazo.

Saludos cordiales.

Identificada en los 12 puntos al 100%, no hubiera podido escribirlo mejor

Hola Sara querida

¡Ay tan bella! Mil gracias por compartir tus comentarios.

Abrazos mil.

Tosos los puntos son muy ciertos! en mi caso, lo que no me dijeron es de algo que se llama perla de leche cuando amamantas, que no le da a todas, pero si puede pasar y hay que saber que hacer porque la verdad duele muchiiiisimo… Gracias a Dios fue algo superado y lo mas importante jamás dejé de amamantar a mi bebé por eso!!! Las madres definitivamente somos unas duras!!! 💪

Hola Vicky querida
¡Caramba! Sí, es muy doloroso y, por supuesto que somos unas duras, SOMOS SUPER MAMÁS.
Un fuerte abrazo.

Aveces estaba dandole pecho a mi bebe en la meseadora y me quedaba dormida con ella en brazos y mi esposo tenia que estar despertandome😂😂. Tambien le ponia música para dormir y la acostaba pero primero me dormia yo y ella quedaba despierta 😂😂

Buenas Tardes querida Milagros

Uf sí, a muchas nos pasó eso. Es que cuidar un bebé no es nada fácil, pero bueno como van creciendo van cambiando las cosas.

Mil gracias por escribirnos.

Un fuerte abrazo.

hola chicas… bueno mis primeros meses de madre primeriza fueron momentos especiales en los cuales ni me queria separar de él..claro tube que aguantar sueño andaba con ojeras orribles😀 sentia que no podia conmigo misma jejjeje pero saque fuerzas…y tengo a mi hijo ya grande…me preguntan quieres otro . yo respondo por ahora no gracias jejjeje

Hola querida Yaneth

¡Oh wao! Experiencia maravillosa.

jajajajajjajajjjaja uno es ninguno… jajaja mentira la decisión es de nosotras las Super Mamás.

Gracias mil por escribirnos y un fuerte abrazo.

Hola!
Que rico poder escribirles!! La verdad las sigo, aunque no soy mamá primeriza o de un par de años.. ya tengo 3 hijos: 22, 19 y 11 años y ha sido lo más maravilloso que me ha pasado.

Cuando leí el titulo del artículo me enganchó ya que me identifique en el sentido de que mucha gente, ya sean parientes, amigos, colaboradores, normalmente de forma casi dramática se acerca y te quiere dar todos los consejos (se hacen llamar expertos) y pretenden en buena onda decirte que hacer, cuando en realidad nada esta escrito, no hay un manual. Olvidan decir lo más importante y es que esto de ser mamá es maravilloso, tu vida cambia, es cierto, ya no harás lo que hacías antes, también, pero llenas esos espacios y momentos por otros nuevos y realmente bellos: amamantar a tu bebe, que se ría en la madrugada, cuando dice su primera palabra, cuando gatea, da sus primeros pasos… Es toda una experiencia!

Yo cometía ese error, ahora viendo a nuevas mamá, solo les digo que sí, su vida va a cambiar, pero es una nueva vida, llena de experiencias únicas, irrepetibles y maravillosas y que disfruten cada momento! disfruten su nueva vida de Mamá!!

Buenas Tardes querida Marlene

Nos pones el corazón chiquito con tus palabras. Por ustedes es que tratamos de ser mejor cada día, pues queremos darle información de primera mano. Ser un apoyo para ustedes.

Mil gracias por tu cariño y confianza.

Un grandísimo abrazo y esperamos conocerte en algunos de nuestros eventos 🙂

Que todo cambiaría por completo, es decir, ahora todo lo hace y lo planifica en función al bebe. Pero es cuestión de organización y planificar bien pero es un etapa muy coatica pero muy linda vale la pena, todo el sacrificio que hace por es personita tan pequeña e inofensiva.
Estoy Feliz viviendo cada esta de mi niña.
Muchas gracias porque con sus datos y consejos he sabido afrontar situaciones.

Buenas Tardes querida Zuleimi

Mejor no has podido describir la situación.

Mil gracias por creer en nuestro proyecto. Tus palabras nos dan muchísima satisfacción.

Un fuerte abrazo.

Que todo cambiaría por completo, es decir, ahora todo lo hace y lo planifica en función al bebe. Pero es cuestión de organización y planificar bien, es una etapa muy coatica pero muy linda vale la pena, todo el sacrificio que hace por es personita tan pequeña e inofensiva.
Estoy Feliz viviendo cada etapa de mi niña.
Muchas gracias porque con sus datos y consejos he sabido afrontar situaciones.

Buenas Tardes querida Zuleimi

Mejor no has podido describir la situación.

Mil gracias por creer en nuestro proyecto. Tus palabras nos dan muchísima satisfacción.

Un fuerte abrazo.

Hoy mi bebe está cumpliendo un mes lo difícil fue q no me bajo leche no ledi de a amamantar no me quiso cojer la teta y le Doy fórmula le dan MUCHO gases y no se que hacer y las trasnochadas son bn difícil y más cuando tienen cólicos uno no sabe que hacer😯😔

Hola estimada Patricia

Lo más recomendable es que vayas a ver al pediatra del bebé, para que él te diga qué hacer, porque cuidao y debas cambiar de fórmula o el bebé tenga los cólicos del lactante. Mejor llévalo al médico para que descarte cualquier cosa.

Nos dejas saber cómo te va por favor.

Un fuerte abrazo.

Lo que no me dijeron fue q lps primeros meses seria dificiles y las noches de desvelo y que hay bebes que duermen una hora si y una no durante las 24 horas del dia se me hacian una eternidad esos 4 meses q pase ahora mi bebe tiene un año y pues ya duerme mas durante la noche!

Hola estimada Cristel

Así es, las ojeras y el cansancio nos acompañan durante los primeros meses. ¡Nos queremos volver locas! pero después todo se normaliza y nos hacer ver que todo ese esfuerzo vale la pena.

Un fuerte abrazo.

Esos meses muy agotadores recuerdo que hasta en las madrugadas me superhidrataba con mucha agua porque mi mamá me decía que eso me mantendría con energía ya que el nene demandaba en cortos períodos mis senos.

Buenas tardes estimada Yaribel

Sí, definitivamente que los primeros meses son muy duros, sin embargo, con el pasar de los días todo se calma y cambia.

Gracias por mandarnos tus comentarios.

Un fuerte abrazo.

Maria Milagros Garcia

Nunca me imagine que alguien me quisiera de una manera tan pura como lo hace mi hijo. Al principio cuando es bebe, normal, pero cuando ya empiezan a tener conciencia; se vuelve un amor unico y especial.

Antes que naciera todo el mundo me terrorizo con amamantar. Que era horrible que iba a llorar de dolor etc.. asi que fue una grata sorpresa descubrir que no tuve ningun problema para amamantar; es mas, me sentia super especial y era un momento entre mi hijo y yo.

Buenas tardes querida María

¡Qué maravilloso! Nuestros hijos siempre serán lo más preciado para nosotras y, nos alegra inmensamente que te haya ido super bien durante la lactancia.

Mil gracias por escribir y ser parte de Super Mamás Panamá.

Un fuerte abrazo.

A mi nadie me dijo que iba a tener que convertirme en experta de construcción de Legos!!! Mi hijo de 6 años jura / espera / asume que yo se hacer TODO en legos!!!! Debería haber un curso para las mamás!

Hola Johanna querida

Uf, las mamás logramos ser expertas en muchas cosas y para nuestros hijos somos sus diosas. Próximamente viene un festival de legos para Panamá, así que pendiente a nuestras redes. Te aseguro que a tu hijo le ENCANTARÁ.

Gracias por escribir y un fuerte abrazo.

Hola
Bueno mi pequeño ya tiene 5 años pero cada etapa es una nueva experiencia. Fue muy complicado aunque durante mi embarazo trate de leer todo sobre el cuidado del bebe nadie me dijo el miedo que uno siente los primeros meses tanto que no dormia solo para ver si respiraba bien. Ya hoy puedo dormir mas tranquila jajajajaja pero llegan nuevas cosas y esas preguntitas que nadie nos ha dicho como responderlas jajja

Hola Nitzia querida

Uf sí, todo sobre la vida maternal se aprende es experimentándola.

Mil gracias por escribir y creer en nuestro proyecto.

Un fuerte abrazo.

Nunca me dijeron que se me agrietarian los pezones porque no sabía colocar bien a mi bebé a lactar. Tampoco sabia que se me incharian mis senos tanto las primeras semanas. Yo no sabia ordeñarme para liberar eso que me pesaba, dolia, hasta fiebre creo que me dio. Gente que ayuda al incio agradezco u ayuda pero porfa refuercen esto pues no sabemos es primera vez que somos mamás y algunas nos cuesta…

Totalmente querida Mitchelle y no te sientas mal por eso, porque a todas nos pasa. Sin embargo, con el tiempo las cosas se van calmando un poco así que ánimos.
Abrazos

Hola yo en mi caso tengo 2 hijos el mayor 12 años y el bb 5 meses y ha sido como empezar de 0 y no se compara en nada con l primero todo a sido diferente hubo q ajustarnos al tiempo del bb hacer todo a lo rápido en l momento q taba libre al punto w asta hambre paso mi esposo e hijo jejej x en bb demanda mucho tiempo y las desveladas aun no se superan 😣pero nada como oír a mi bb reír, s

Hola Yoana querida
UF SÍ, TODA UNA MARATÓN. Bueno, gracias a Dios tienes un esposo e hijo comprensivos que, a pesar de que el bb demanda mucha atención sabes que los amas a todos.
Es un proceso, todo cambia así que paciencia.
Un fuerte abrazo y gracias por ser una Super Mamá.

Excelente artículo!

Maravilloso escrito. Gracias por sus consejos que nos ayudan cada día.

A mi me toca comenzar nuevamente mi hija ya tiene 8 años y estoy embarazada asi que me toca volver a refrescar conocimientos

Hola querida Albis
Bueno, para eso estamos las Super Mamás y aquí tenemos la información que necesitas.
Gracias por tu confianza.
Un fuerte abrazo.

Hola querida Albis
Bueno, para eso estamos las Super Mamás para llevarte toda la información.
Un fuerte abrazo.

Mi hija cumplió hace poco 2 años y aún me siento enrredada es muy difícil ser madre, profesional, esposa, administradora del hogar y aún así tener tiempo para una misma… Al final del día me duermo donde me siente pero cuando veo a mi hija sonreír, abrazarme y decirme te quiero vale la pena el caos que vivo y no lo cambiaría por nada en este mundo ser madre es lo más significativo de mi vida.

Esperamos tus comentarios