Elegir el pediatra, tener los papeles al día, lavar la ropa del bebé, la sesión de fotos y demás son algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes del parto.
Texto: Iranela Sánchez
Es cierto que el embarazo debemos disfrutarlo a montón, pero también la futura mamá debe organizarse, pues el momento del parto podría adelantarse.
Con el ánimo de que algo así no te pase y tengas todo preparado para la llegada de tu príncipe o tu princesa, aquí te compartimos algunas cosas que deberías tener listas antes de tu fecha probable de parto.
- Clases prenatales: No lo dejes para última hora. Es importante que estés orientada sobre todo lo relacionado a tu parto y posparto. Así será más sencillo ayudar a nacer a tu bebé y sabrás qué esperar de todo el proceso.
- Papeles al día: Verifica con tu ginecólogo todos los documentos que necesitas llevar para el día de tu parto y asegúrate que estén al día.
- ¿Quién te acompañará al hospital? Aunque lo normal es que sea papá, es bueno que siempre tengas un plan B por si llega a ocurrir algo y papá no pueda llegar a tiempo.
- Plan de parto: Escribe tu plan de parto y discútelo con tu doctor. Más aún, entrégale una copia a la persona que te va a acompañar. No siempre se cumple todo, pero al menos sentirás más confianza en que todos entienden y conocen lo que quieres vivir en ese momento tan especial.
- Oriéntate sobre la importancia de estar con tu bebé desde el primer minuto de su nacimiento. El apego es importante para el desarrollo de tu bebé. Explora con tu médico cómo puedes tener ese apego sin importar las circunstancias del parto.
- ¿Ya tienes el pediatra? No te conformes con el o los pediatras que visiten a tu bebé en el hospital. Lo ideal es ya tener un pediatra identificado. Uno en el que confíes.
- Sesión de fotos ¡Hazlo ya! No dejes pasar la oportunidad de tener un recuerdo de tu embarazo en fotos caseras o profesionales.
- Organiza todo en casa: Aprovecha los ratos libres para ir organizando todo lo del bebé, especialmente lo que será el cuarto de tu bebé.
- Lava la ropa del bebé. Antes de ponerle a tu bebé la ropa que le obsequiaron, asegúrate de lavarla.
- ¿Dónde dormirá el bebé? Si decides que tu bebé dormirá en una cama compartida y no en su propia cuna, cerciórate de que tenga su propio espacio. Es por un tema de seguridad.
- No olvides consentirte. Lo peor que puedes hacer es pasar todo tu embarazo sin tan siquiera haberte dado un gran masaje prenatal o pasar todo un día relajada y solo para ti y tu bebé. Recuerda que una vez nazca tu pequeño será menos el tiempo que tengas para ti. Sobre todo esos primeros días.
- Disfruta el tiempo con tu pareja. Aprovechen el embarazo para acercarse más. Cenen juntos, compartan historias, vayan al cine, tengan mucho sexo (si el doctor lo autoriza), hablen de temas no relacionados al bebé, etc.
- Advierte o deja saber a tu familia, amigos y conocidos si aceptarás o no las visitas posparto.
- ¿Quién cuidará al bebé? Si no tienes la suerte de contar con un familiar que cuide a tu bebé una vez regreses a trabajar, no te preocupes. Lo que si debes tener en cuenta es que debes saber quién será esa persona desde antes de que nazca tu bebé. Será una preocupación menos.
- Prepara al hermanito. Si ya tienes un bebé o niño pequeño no te olvides que necesita ser preparado para que no sienta celos una vez llegue el nuevo miembro de la familia.
- Clases de reanimación cardiopulmonar. Es recomendable estar preparada por si tu bebé tiene problemas para respirar o se ahoga tomando leche o con algún objeto.
- El botiquín de primeros auxilios para tu bebé. Reúne algunos artículos importantes como un termómetro, aspirador nasal, acetaminofén, entre otros.
- La cuarentena. Haz espacio en tu armario para tu ropa posparto, recuerda la ropa interior cómoda y las toallas sanitarias de maternidad.
- Congela comida – Es un super consejo esto de mantener comida congelada para los primeros días posteriores al parto. Así usas el tiempo para estar con tu bebé.
¡Ya lo sabes! No dejes nada para última hora, es decir, no dejes que te coma el tigre.
Y tú Super Mamá ¿cuéntanos cómo fue tu embarazo? Revela tus anécdotas.