Súper Mamá, el control de esfínteres es una de las etapas más importante en el desarrollo infantil, y eso solo significa una cosa: tu peque está dando señales para dejar el pañal. Esta fase del proceso madurativo, al igual que gatear o caminar, se realiza en el niño de forma progresiva, por lo que puede darse entre los 2 y 3 años.
Si bien, Súper Mamá, es una fase que se da sin que nadie les enseñe, sí podemos acompañarlos en el proceso para que estén mucho más cómodos. En el siguiente artículo conoce las señales para saber si tu hijo está listo, consejos de cómo iniciar y lo que debes evitar hacer.
Señales de control de esfínteres en los niños
Súper Mamá, tal como lo mencionamos, el proceso de retirar el pañal es algo que debe darse de forma progresiva y cuando tu bebé dé señales para hacerlo. Te dejamos las principales:
- Tu hijo permanece un tiempo largo sin mojar el pañal.
- Empieza a realizar algunos gestos de ir al baño: señalar la bacinilla, tocar su parte íntima, apretar las piernas.
- Pierde interés en usar pañal y prefiere usar ropa interior como mamá o papá.
- Comprende el paso a paso del proceso: bajar el pantalón, sentarse en la bacinilla, subir su pantalón.
- Duerme y amanece seco.
- Entiende el significado de la palabra “pis” o “caca”.
- Busca imitar el uso del baño como sus mayores.
¿Cómo estimular a un niño para dejar el pañal? Consejos
¡Ahora sí, Súper Mamá! Si tu niño o niña ha dado las señales, entonces está listo. El primer paso es tener precaución de cómo intervenimos. Recuerda que en los procesos madurativos es el niño quien decide su ritmo:
Deja que te vea
Nuestros peques aprenden imitando todas nuestras acciones, así que deja que te vea cuando vas al baño. Inicia minutos antes mencionando la necesidad “tengo ganas de hacer pis, popo o el nombre con el que prefieran usar” y realiza el proceso como de costumbre.
Coloca la bacinilla en un lugar visible y accesible
¡Súper Mamá, otra idea es ir juntos a comprar su primera bacinilla! Lleguen a casa explícale para qué sirve y cómo se usa. Luego colóquenla en un lugar que sea cómodo y accesible, deja que sea tu peque quien se dirija a ella cuando la necesite o muestres señales de que desea usarla.
Usa palabras positivas
Siempre felicítalo cuando haga uso de la bacinilla o te avise que necesita ir al baño, si en caso contrario, ocurre algún escape, refuerza su confianza diciéndole que no pasa nada y todo estará bien. Las palabras y actitud positiva son una parte clave del proceso, la idea es que se sienta motivado y gane seguridad.
Usa horarios regulares para “ir al baño”
Súper Mamá, durante el control de esfínteres, es fundamental observar a tu peque para ver si existe un patrón en las horas que hace sus necesidades. Si esto ocurre, invítalo a acompañarte al baño y pregúntale si también quiere intentarlo. También puedes probar creando rutinas como hacer pis antes de dormir, al levantarse, alimentarse o salir a alguna parte. Esto le ayudará a desarrollar el hábito de manera consciente.
Súper Mamá ¡Impulsemos lo extraordinario!
En conjunto con tu estimulación, la nutrición de tu hijo es uno de los factores importantes para prepararlo para el futuro. Enfagrow® contiene una mezcla única de nutrientes que pueden apoyar el desarrollo mental~.
Está compuesta por:
Vitaminas y Minerales que apoyan el sistema inmune.
DHA^ y es la única‘ que contiene MFGM‡, ingredientes que apoyan su desarrollo mental~.
PDX/GOSˇ, prebióticos que apoyan la salud digestiva.
Hierro, Calcio y Zinc, importantes para apoyar su crecimiento.
Coloca prendas cómodas
Busca prendas de vestir con la que tu peque pueda sentirse cómodo y manipular fácilmente durante el proceso. Ayúdalo a elegir si prefiere usar ropa interior o directamente pañal, en este caso, opta por uno que pueda subir y bajar sin dificultad.
¿Qué errores debes evitar al quitar el pañal?
- Evita la intervención constante para “acelerar” el proceso.
- No lo presiones, agobies o regañes.
- No lo compares con otros niños.
- Evita manipular, usar amenazas, castigar o palabras negativas.
- No asumas que tu hijo debería dejar el pañal a determinado momento.
Súper Mamá, en esta etapa el acompañamiento es la clave, tu peque está conociendo su cuerpo y comprendiendo cómo funciona, deja que sea él o ella quien marque la pauta. Es importante que este proceso se lleve a cabo cuando tu peque este mental, física y emocionalmente preparado.
Cuéntanos Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo?, ¿de qué otros temas te gustaría hablar? Te leemos.
RKT-M-67355
Enlace fuente
https://www.neuropediatriaytdah.com/control-de-esfinteres-como-cuando-donde-y-por-que/
LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE
^Acido Docosahexaenoico.
‡Membrana del Glóbulo de Grasa de la Leche, MFGM por sus siglas en inglés. Como ingrediente añadido, encontrado en leche bovina sin procesar. Como ingrediente adicionado.
~El desarrollo mental depende de diversos factores entre ellos una nutrición y estimulación adecuadas
ˇ ︎PDX = polidextrosa
ˇ GOS = galacto-oligosacáridos
‘Comparado con los principales competidores de la categoría de leches de crecimiento, al mes de Enero 2024, de acuerdo a los ingredientes declarados como añadidos en la etiqueta.
Cargando…