Súper Mamá, somos seres sociables por naturaleza y necesitamos estar en contacto con nuestro entorno para aprender a comunicarnos, convivir y desarrollarnos como personas. Hoy te diremos algunos trucos para que puedas ayudar a tu peque a socializar de manera asertiva con otros.
La timidez es una de las causas más comunes que hacen que nuestros chiquitines no socialicen con las personas que los rodean. Un primer día de clases, hablar en público o participar en un recital, es motivo suficiente para que estos entren en pánico, aumentando su incomodidad y haciéndolos más introvertidos.
Aristóteles afirmaba que, el hombre es un ser social e indicaba que la familia es la primera forma de socializar, involucrando posteriormente al resto de la comunidad creando una sociedad, sin embargo, hay algunos niños que les cuesta más que a otros integrarse y formar parte de estos grupos. Súper Mamá, si este es el caso de tu peque, queremos pedirte que tengas paciencia y mucho amor, ya que cada niño es diferente.
¿Cómo puedes ayudar a tu peque a ser más sociable?
- Planifica actividades sociales:
Súper Mamá, una manera natural para que tu pequeñín pueda socializar es realizando eventos sociales donde pueda participar, reuniones con familiares y fiestecitas con amigos ayudan a que se sienta a gusto interactuando con personas de diferentes edades y vea el acto como algo normal. Cada tanto anímale a participar en pijamadas, domingos de peli o tardes de postres con sus amigos.
- Práctica los escenarios que generan estrés:
La timidez se desarrolla ante esos eventos donde no sabemos qué puede pasar, quienes estarán y cómo reaccionarán estos ante nuestra presencia, son muchos los puntos que salen de nuestras manos y puede hacernos sentir incómodos. En el caso de los peques sucede igual, estar en un lugar extraño con personas nuevas puede provocar ansiedad.
Súper Mamá, ensayar con tu peque cualquier escenario como: su primer día en el colegio, una fiesta o salidas con amigos puede ayudar a mantener algunos elementos bajo control, haciendo que adquiera confianza y tranquilidad.
Comparte este momento especial dándole a tu peque el Sistema de Nutrición Especializado que NIDO® 1+ te ofrece. Alimento complementario que contiene Lactobacillus PROTECTUS, un probiótico exclusivo NESTLÉ® capaz de ayudar a reforzar/proteger el sistema inmunológico de tu peque y Prebio 1® que ayuda a proteger su pancita donde están el 80% de sus defensas, ideal para acompañar a tu pequeñín en su primera etapa de vida.
AVISO IMPORTANTE: LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL LACTANTE. Este producto no debe ser utilizado para la alimentación del lactante. Alimento complementario NIDO® 1+ consumir a partir de los 24 meses. Marcas registradas usadas bajo licencia de su titular, Société des Produits Nestlé S.A., Case Postale 353, 1800 Vevey, Suiza.
- No lo obligues a socializar:
Súper Mamá, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y a veces creemos que presionándolos para que tomen conductas adecuadas es la solución. Presionar a tu peque a que socialice puede empeorar la situación, logrando que se vuelva más introvertido e inseguro. Dale su tiempo y deja que sea él o ella quién decida cuándo iniciar el proceso de socialización.
Según el psicólogo infanto-juvenil Abel Domínguez indica que “conviene respetar los ritmos de cada niño a la hora de desarrollar sus habilidades sociales. No deberíamos obligarles a acelerar su proceso de sociabilidad, porque puede generar un efecto rebote que provoque que se aíslen o se rebelen contra el hecho de relacionarse”.
- Busquen actividades de su interés:
Hay muchas actividades o hobbies que son colectivas, es decir, pueden ser realizadas en grupos, siéntate con tu peque y conoce cuáles son aquellas que lo motivan. El hecho de que realice algo que le guste puede disminuir la sensación de estrés e inseguridad que le genera estar en público. Durante estas prácticas conocerá a niños de su edad y con gustos similares, haciendo que socializar sea una tarea fácil de fácil ejecución.
- No lo compares:
Súper Mamá, como te dijimos en líneas anteriores, cada niño es único y no todos tienen que ser ni reaccionar igual ante diversos aspectos. Evita bajo toda circunstancia comparar a tu peque con otros niños que sí tengan la habilidad de ser más abiertos a interactuar con otras personas.
La comparación entre niños como parte de una estrategia de motivación es un acto que debemos detener, ya que destruye su autoestima, distorsiona la percepción de identidad, además de crear envidia, celos y rivalidad entre los involucrados.
Sabemos Súper Mamá, que estás conductas no la realizamos con malas intenciones, pero especialistas como la psicopedagoga María José Lladó señala esto como contraproducente, afirmando que “cuando se compara a los niños sienten que tienen que ser de manera diferente para ser amados y queridos por lo que no se aceptan, no saben quienes son y no consiguen conocerse a sí mismo”.
Súper Mamá, socializar es un factor importante para hacer de nuestros pequeñines adultos sanos emocional y mentalmente. Cuéntanos ¿qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿qué otras estrategias has utilizado para ayudar a tu peque a socializar? ¡te estamos leyendo!
Enlace referencia:
Pinedo, C. (2019, 1 julio). Por qué no debes obligar a tu hijo a socializar. El país. https://elpais.com/elpais/2019/07/01/mamas_papas/1561965300_522356.html
Pinedo, C. (2019, 3 junio). Por qué no debes comparar a tu hijo con los hijos de los demás. El país. https://elpais.com/elpais/2019/05/31/mamas_papas/1559300816_747485.html