in

Los Efectos De La Cuarentena En La Salud Mental De Los Niños

Los Efectos De La Cuarentena En La Salud Mental De Los Niños

Por: Mariana Plata

Súper Mamá, esta pandemia no ha sido fácil para ningún miembro de la familia. Los peques de la casa, también han estado experimentando sus consecuencias. En este artículo, la Psicóloga Mariana Plata, nos comparte sobre los efectos de la cuarentena en la salud mental de los niños.

Todas hemos encontrado grandes retos en esta pandemia. Cómo adaptarnos a una nueva rutina, cambios en nuestro trabajo, nuestro estado de ánimo. En fin, sabemos lo desafiante que ha sido asimilar esta nueva realidad y manejarnos en el día a día. Y, si a nosotras nos cuesta, ¿cómo la están pasando nuestros peques? 

Es fácil pensar que porque están chiquitas/os, “no se dan cuenta de lo que ocurre”, cuando en realidad sus necesidades emocionales y habilidades para afrontar estos nuevos retos son drásticamente diferente a la de los adultos. 

Nuestros cerebros están cableados para la conexión, para la interacción, para sentirnos acompañadas y vivir en comunidad. Ahora que estamos aplicando el distanciamiento físico, esto representa un nuevo reto. Nosotros, como adultos, podemos usar herramientas como Zoom y videollamadas para satisfacer esta necesidad. Pero, ¿y nuestros niños? ¿Qué efecto está teniendo este distanciamiento físico en su salud mental? 

Necesidad de conexión humana.

efectos del distanciamiento físico en los niños

Cuando antes pasaban 8 horas en el colegio, disfrutando con sus amiguitos en el recreo y aprendiendo, ahora tienen que reemplazar esas horas con el aprendizaje a distancia. Les está costando prestar atención por mucho tiempo, les toca ver a sus compañeritos a través de una pantalla y se privan de la calidez de muchos de sus maestros.

Si tienen hermanitos en casa, mucha de esta conexión humana puede ser recibida por esa vía. Y si son hijos únicos, resulta un doble desafío para ellos encontrar esa satisfacción emocional. Por esta razón, resulta importante prestar particular atención a cómo cada niño manifiesta este fenómeno y buscar, dentro de lo posible, oportunidades en casa para manifestar la conexión humana de una manera divertida, refrescante y novedosa. 

Sobreuso de tecnología.

grandes retos en la pandemia

Con el aumento del teletrabajo, el trabajo del hogar y las dificultades emocionales, es esperado que los padres tengan menos tiempo disponible para compartir con sus hijos en el día a día. Y, muchos recurren a la tecnología para ocupar estos “tiempos muertos”. Sin embargo, es importante proceder con cuidado en esta área. 

Un reciente artículo del New York Times propone tres consejos para contrarrester el sobreuso de la tecnología:

  1. Conectar con otra gente – utilizar la tecnología para promover en sus peques las videollamadas con sus seres queridos (abuelitos, tíos, primos, amigos). Esto ayuda a que se relacionen con la tecnología de una manera diferente.
  2. Ir poco a poco – la idea no es eliminar la tecnología. Sino ir, poco a poco, reduciendo su uso para que tengan oportunidad de hacer otras cosas (pintar, cocinar, jugar, correr, etc).
  3. Enfócate en las emociones, no en la pantalla – es normal que, al implementar estos límites, tus peques se resistan. Están acostumbrados a llevar su día a día sin límites tecnológicos. Así que, si se frustran (que probablemente lo harán), refléjale la emoción “entiendo que te enojas cuando mamá no permite que uses la tablet por mucho tiempo, pero quiero que hagas otras cosas”. Y darles chance de expresar sus emociones.

Los niños y niñas suelen comunicar sus emociones con su comportamiento, actitudes y reacciones. Es importante prestar particular atención a estos cambios, monitorear sus emociones y seamos un espejo de cómo se están sintiendo. Esto está siendo duro para todas y todos, y nuestros peques nos necesitan para afrontar este momento tan difícil. 

Y, si están observando dificultades emocionales que sobrepasan las herramientas en casa, superen la vergüenza de buscar apoyo psicológico. Los profesionales de salud mental están disponibles para ayudarles a desarrollar un plan para que esta cuarentena sea un poco más manejable. 

Súper Mamá, ¿has observado que tu peque tiene algunos cambios en su conducta o en la expresión de sus emociones? ¿Estos cambios son muy frecuentes? ¿Cómo has hecho para manejarlos? Cuéntanos, ¡te leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Dulces Sueños con Súper Mamás📖🧸 – Esperar no es fácil ✨

Juegos para la familia: haz una cancha en casa con Zucaritas 🏠 ✨