Súper Mamá, nuestros pequeñines no paran de sorprendernos, cada día que pasa vemos cómo crecen velozmente y con ellos, sus ganas de aprender cosas nuevas. El gateo, es una de las actividades que más nos emociona, especialmente en sus primeras etapas, cuando intentan hacer toda una maniobra de movimientos y empieza a recorrer toda la casa.
Gatear, además de ser una experiencia reconfortante para ti y tu pequeñín, también permite que este vaya fortaleciendo los músculos de sus piernas, caderas, fémures y columna, preparando el cuerpo para cuando deba empezar a caminar. Puede que, desde nuestro punto de vista sea algo sencillo de realizar, pero para nuestros peques será una gran hazaña.
Hoy queremos mostrarte algunos ejercicios de estimulación temprana que puedes iniciar junto a tu peque, así este puede estar preparado para sus días de gateo ¿Empezamos?
El gateo es una habilidad motora que nuestros peques pueden ir desarrollando en sus primeros meses de vida, siendo más común entre los 6 y 9 meses de edad, todo depende del cumplimiento de hitos que tenga cada bebé.
Súper Mamá, como siempre queremos recordarte que cada bebé es único, así que no te enfoques en que tu peque esté o no cumpliendo con “estándares”, por el contrario, ofrécele herramientas y observa su evolución, en caso de ver algo fuera de lo normal, consulta con tu médico de confianza. Ahora bien, pasemos a realizar algunos ejercicios base que le dará fuerza al cuerpito de tu bebé:
Ejercicio 1
Con tu pequeñín tumbado en el suelo boca arriba, coloca ambos pies en la palma de tus manos, realiza una leve flexión hasta llevar sus rodillas a la barriguita, luego deja que sea él o ella que de a poco estire sus piernitas, repite el procedimiento unas 10 veces para luego ir aumentando, progresivamente.
Ejercicio 2
Toma una manta o alfombra y colócala en el suelo, túmbate junto a tu bebé, pero esta vez boca abajo, de esta manera pueda ir practicando el arrastre, actividad previa para iniciar el gateo. Puedes ayudarle a estimular también la fuerza en sus brazos, mostrándole cómo colocar las palmas de sus manos e impulsarse. Súper Mamá, para hacer esta actividad mucho más divertida puedes agregar juguetes en puntos estratégicos para que tu pequeñín lo alcance.
Ejercicio 3
Este es parecido al primer ejercicio Súper Mamá, solo que deberás hacerlo con tu pequeñín en pie. Para ello, él o ella debe ser capaz de mantener su cabeza erguida y haber adquirido un poco de fuerza en sus piernas. Empieza situándote detrás para servirle de apoyo en su espalda, sujétale de ambas manos y ligeramente ayuda a que se ponga de pie, luego deja que baje, flexionando sus piernas, para que vuelva a subir, realiza repeticiones de forma progresiva.
Huggies sigue contigo en esta nueva etapa de tu pequeñín. Huggies Active Sec cuentan con canales de absorción que se adaptan a los movimientos de tu bebé, son pañales suaves y con tecnología Xtra Flex, ¡que ayuda a una mejor distribución asegurando que tu bebé esté cómodo siempre! Prácticos para usar, fácil de conseguir.
Ejercicio 4
Una vez tu peque vaya realizando los primeros impulsos de gateo, procede a preparar una pista con obstáculos, la distancia debes colocarla según el avance que esté teniendo tu bebe. Cojines, peluches, mantas, colchoncitos y otros elementos que sean seguros puedes utilizarlos para crear estos obstáculos.
Ejercicio 5
Con tu bebé tumbado boca arriba, toma ambas piernas ligeramente flexionadas y llévalas de un lado a otro, mientras su cadera realiza una rotación con ellas a la dirección que las lleves. Este ejercicio le ayuda a fortalecer e ir desarrollando movimientos en su cadera, así pueda encontrarse apta para sostener todo su peso en el futuro.
Súper Mamá, con estos ejercicios tu peque estará más que listo para iniciar su gateo ¡esperamos que tú también estés en sintonía para llevarle el ritmo! Recuerda tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.
Cuéntanos Súper Mamá ¿qué te parecieron estas opciones? ¿Has utilizado algunas otras? Te leemos