Dermatitis atópica, costra láctea, acné neonatal, dermatitis de pañal y sudamina, son las afecciones cutáneas más comunes en nuestros bebés. Su piel, especialmente, en los primeros meses de vida es muy delicada y sensible, por lo que cualquier agente externo puede terminar alterándola.
Un cuidado especial será fundamental para controlar, evitar o eliminar dichas reacciones, por ejemplo, el baño del bebé, la alimentación, las condiciones del ambiente y el uso de productos neutros. Súper Mamá, en el siguiente artículo conoce los pasos para cuidar la piel de tu peque.
- La hora del baño
Súper Mamá, los bebés recién nacidos no requieren ser bañados diariamente, estos no cuentan con exceso de sudoración ni producen malos olores, de hecho, siempre huelen muy rico. Prueba duchando dos o tres veces por semana y para el resto de los días, realiza una higiene adecuada en su zona genital.
A medida que vayan creciendo, puedes ir aumentando los días de baño y aplicar el jabón sólo en las áreas necesarias. En cuanto a la temperatura del agua, es recomendable que sea templada o ligeramente tibia, entre 5 y 7 minutos será suficiente para una ducha. Finaliza secando su piel con una toalla suave a pequeños toques.
- Calidad de la ropa
Súper Mamá, cuida que tu peque siempre use prendas cómodas, transpirables y antialérgicas. Tejidos naturales como el algodón, batista de algodón, muselina, lino y polar son opciones favorables tanto para climas cálidos como fríos.
Evita la ropa con lazos, botones, cremalleras o cualquier otro adorno que moleste su piel. Además de esto, también es bueno que consideres los productos con que lavas su ropa y el lugar donde la guardas.
- Protección solar
Súper Mamá, pediatras y dermatólogos no recomiendan el uso de protector solar en niños menores de 6 meses, luego de esta edad puede aplicarse uno con alta protección y diseñado para las necesidades de su piel, preferiblemente sólo en las zonas que quedarán expuestas (cara, brazos, piernas y manos),
Colócale ropa fresca y clara, mantenlo siempre en la sombra y evita realizar los paseos entre las 10 am y 3 pm para evitar que los rayos más nocivos deshidraten o quemen su piel.
- Hidrata y humecta
Súper Mamá, tu bebé también va a requerir de productos para hidratar y humectar su piel, si no estás segura qué opciones debes utilizar, consulta con un especialista o pediatra para que te asesore teniendo en cuenta sus necesidades.
Este proceso es fundamental que lo hagas parte de su rutina de higiene, aprovecha la textura del producto para aplicar suaves masajes que relajen a tu bebé y fortalezcan su vínculo emocional.
- Productos naturales
Súper Mamá, nuestros bebés cuentan con pieles suaves y sensibles que aún no desarrollan los mecanismos necesarios para protegerse. El uso de productos comunes con muchos ingredientes y fragancia pueden provocar o alterar ciertas condiciones. En su lugar, prueba aplicando alternativas con componentes naturales tanto para el baño, cambio de pañal, masajes y lociones.
Encuentra las mejores marcas para niños en MetroPlus. ¡25 % de descuento en todos los productos para bebés!
Súper Mamá, cuidar la salud de nuestros peques es lo más importante, ¡cuenta con nosotras para hacerlo! Pon en práctica estos consejos y cuéntanos cómo te va. ¿Qué otro tips agregarías a la lista Súper Mamá? Te leemos.