Por: Johanna Chamorro
Súper Mamá, ser emprendedora es un camino de aciertos y desaciertos y escoger un buen socio es clave para el éxito de tu negocio. Por eso hoy, Johanna Chamarro, una de las fundadoras de Súper Mamás y socia de Topline, nos comparte tips esenciales para escoger a un buen socio para ese emprendimiento o negocio que tanto anhelas ver crecer.
Nunca nos habíamos conocido. No fuimos a la misma escuela; nuestras mamás no fueron amigas de infancia; no trabajamos varios años juntas; tampoco nuestros esposos se conocían de antes. Entonces ¿cómo Yescenia y yo quedamos de socias?
Tener un socio de negocios puede ser la mejor experiencia o una gran pesadilla. En mi caso, gracias a Dios es la primera, porque ser empresaria es suficientemente difícil para agregarle más dolores de cabeza. Y es que una sociedad es como un matrimonio, especialmente si estas emprendiendo con un negocio chico o mediano. Y como en todo matrimonio hay cosas que no pueden faltar para que sea exitoso.
Con los siguientes TIPS para escoger un buen socio de negocios te voy a contar un poco de mi historia esperando que no termines con una gran pesadilla en tu vida.
TIP #1
¿En verdad necesitas tener un socio?
Antes que nada, hazte esta pregunta ya que es la más importante. ¡El peor socio es el que no necesitas! Analiza bien tus razones para considerar asociarte con una o más personas y trata de pensar si existen alternativas. Puede que tengas miedo de emprender sólo, te falte capital o experiencia, o un poquito de todo. Es válido, ¡ser empresario aterra! Pero el miedo se te va a pasar, puedes conseguir financiamiento y si estás abriendo un negocio más vale que manejes el tema. Entonces ¿para qué necesitas un socio?
Yo nunca fui empresaria; trabajé por 20 años en medios de comunicación y estaba muy acostumbrada a trabajar en una empresa grande, robusta, con credibilidad y respaldo. Quedé encinta a los 40 años y decidí que ya era hora de hacer algo mío. Sabía que necesitaría una socia porque sinceramente no sabía ni por dónde empezar y me daba pánico arrancar una empresa de cero.
TIP #2
Asóciate con alguien a quien admires
Conocí a Yescenia cuando mi hija Malu fue escogida como uno de los “niños perdidos” en “Peter Pan, El Musical”, obra que producía Topline en ese entonces. Lo primero que me llamó la atención de Yescenia es que estaba haciendo mil cosas a la vez. Vi en ella pasión, sentido del humor, tenacidad, carácter firme, talento y que inspiraba respeto y admiración de quienes la rodeaban.
Mi consejo es siempre rodearte de gente que sepa más que tú, de gente de quien tu aprendas y quien te inspire a crecer.
TIP #3
Asóciate con alguien que comparta tus valores
Como les conté al principio, Yescenia y yo no nos conocíamos de antes. Entonces, ¿cómo confiar en ella? La observé y la escuché en diferentes reuniones, le puse mucha atención a cómo se expresaba sobre personas que no estaban presentes, vi cómo reaccionaba a situaciones de alto estrés y de conflicto; sobre todo vi cómo era la relación con su esposo, su mamá y su abuela, y comprobé su gran calidad de ser humano.
Tu futuro socio no tiene que parecerse a ti, es más, es mejor que no se parezcan para que así tu emprendimiento goce de variedad y perspectiva. Sin embargo, deben compartir los mismos valores como honestidad, lealtad, ética, respeto y responsabilidad.
TIP #4
Húyele a la gente complicada y negativa
Hay personas muy talentosas que carecen del “don de gente” y que son muy complicadas.
Quienes nos conocen, saben que Yescenia y yo a veces nos enfrascamos en discusiones por tener diferentes puntos de vista. Una cosa es desafiarse con diferentes opiniones, pero otra muy diferente es discutir sin aportar valor. Los negocios están llenos de retos e imprevistos que van a requerir un socio que ayude a pensar “out-of-the-box” y que resuelva.
TIP #5
Asóciate con alguien que de la cara en las malas
Los que estamos casados hemos pronunciado las famosas palabras “te acepto en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza…”; esas mismas intenciones deberían ser parte del contrato con tu futuro socio. Así mismo, cuando todo está color de rosas no tendrás conflictos, sin embargo, cuando las cosas salen mal es cuando conocerás verdaderamente a tu socio.
Pide referencias, conversa con gente que hayan trabajado directamente con tu socio potencial y pregunta cómo afrontó situaciones difíciles: ¿dio la cara o no? Necesitas averiguar.
La prueba más difícil que pasamos Yescenia y yo fue al inicio de la declaración de pandemia mundial por Covid-19. Nuestro modelo de negocio pre-pandemia dependía 100% de la capacidad de la gente de reunirse, salir e interactuar en masas, acercando a consumidores a sus marcas a través de activaciones, eventos, dinámicas, etc. Hubiera sido más fácil decir “cerremos por ahora y hablamos cuando esto se normalice”, sin embargo, tuvimos una conversación muy honesta y valiente en la que ambas comprobamos nuestro compromiso con la empresa y con nosotras mismas y decidimos pelear contra viento y pandemia y tras muchos cambios, capacitación, reuniones, TOPLINE logró adaptarse y sobrevivir y nuestra sociedad logró afianzarse.
Como ven mis consejos poco tienen que ver con capacidades relacionadas a conocimiento o experiencia laboral, sino completamente enfocadas en la persona y lo que tiene en su cabeza y su corazón. Al final del día, ¡este será tu otro matrimonio!
Súper mamás, cuéntanos como ha sido tu viaje como emprendedoras, qué tips de los que te hemos dado te ha funcionado. Te leemos
¡Suerte!