El término de Halloween proviene de la contracción inglesa “All Hallows’Eve” que traducida al español sería “noche sagrada” “víspera de todos los santos” o víspera de los difuntos”. La celebración de esta fecha también es catalogada como “noche de brujas”, Súper Mamá, hoy queremos contarte en qué consiste esta fiesta anglosajona que se realiza cada 31 de octubre.
Esta festividad no proviene de Estados Unidos como muchos piensan, sino del Reino Unido y su finalidad es conmemorar la víspera de todos los santos, siendo el 31 de octubre la noche donde las almas de los fallecidos regresan a la tierra para estar entre los vivos.
El propósito de esta noche era ayudar a aquellos difuntos para que encontrarán el camino hacia el descanso eterno en presencia del omnipotente. Hoy podemos observar como muchos países han logrado adaptar esta tradicional fecha, tomando fuerza en países como Estados Unidos, México, Canadá y países del continente americano.
¿De dónde provienen sus prácticas?
Muchos han relacionado el Halloween con Samhain y certifican que algunas de sus prácticas vienen del mismo, por ejemplo, usar la hoguera para celebrar el final de su cosecha en verano, alejando la brujería y realizando actividades de adivinación, según la mitología celta, realizaban estos rituales asegurando que esta fecha facilitaba el regreso de las almas de los difuntos.
¿Qué prácticas se realizan en esta tradición?
Como ya te mencionamos anteriormente, cada país fue tomando la tradicional fecha y adaptándola según su cultura, por lo que podrás conseguir diferentes rituales y prácticas para realizar ese día festivo, siendo las más comunes:
- Tallar las calabazas: se considera que el uso de esta fruta no es propio de la fecha de Halloween, sino que fue una adaptación que los inmigrantes irlandeses hicieron al colonizar América.
El uso de la calabaza se debe a una historia pueblerina que hablaba de un borracho tramposo llamado Jack O’Lantern, quién realizó un acuerdo con el príncipe de las tinieblas, donde este no solicitaría su alma a pesar de los actos cometidos en la tierra. Este al morir no fue admitido en el cielo y por el acuerdo previo tampoco en el infierno, siendo obligado a penar en la oscuridad guiado por una calabaza que llevaba dentro un pedazo de carbón encendido.
- El juego de truco: Cuenta la leyenda que esta tradición inició cuando algunos familiares empezaron a dejar comida o dulces en las puertas de sus casas con la finalidad de que los difuntos comieran y se retiraran sin causar daños.
En la actualidad, los niños se disfrazan y van por dulces de puerta en puerta por todo el vecindario, pronunciando la frase “truco o trato” haciendo entender a los dueños de las casas que si eligen no dar caramelos estos regresarán para jugar una broma pesada.
- Disfrazarse: esta es una de las actividades tradicionales de Halloween, en la que cada persona puede elegir disfrazarse con la fantasía que más guste, usando atuendos y maquillajes escalofriantes. Esta costumbre tiene origen celta, ya que estos usaban máscaras con la finalidad de ahuyentar los fantasmas y espíritus de oscuridad que cobraban vida en esa noche.
- Hogueras: esta tradición era muy practicada en la festividad de Samhain, en la que los celtas celebraban el fin de su cosecha y el inicio de un nuevo año. En estas fogatas se practicaban la quema de animales y humanos como sacrificios a sus dioses: el sol y Samhain. Estos realizaban bailes, cantos y saltaban sobre las llamas para poder ahuyentar los espíritus malos.
¿En qué consiste su decoración?
Las decoraciones para Halloween es un punto importante, países como EE. UU dedican días para que al llegar el 31 de octubre cada casa y lugar de cualquier ciudad esté ambientado para la terrorífica noche.
Elementos como esqueletos, calabazas, murciélagos, fantasmas, momias, brujas, telarañas, arañas, zombis se combinan con los tradicionales colores: naranja, negro, morado, blanco y amarillo que representan el Halloween.
Platos típicos de Halloween
Cada país tiene su gastronomía para representar el día de Halloween y preparar el gran banquete que rendirá honor a los difuntos. Algunas comidas y bebidas han sido versionadas para darle el efecto temible que representa la festividad.
En España, podrás conseguir recetas como el hueso santo, postre elaborado con pasta de almendra y relleno con dulce de yema, la forma de este es alargada y cilíndrica, asemejándose a un hueso con el tuétano. Otro postre representativo son los panellets, realizados con patata cocida, azúcar, almendra y huevos, los que luego se suelen decorar con apariencia espeluznante.
En Irlanda, el país de origen del Halloween es muy utilizado la preparación de las soul cakes, también llamadas galletas del alma que se encuentran elaboradas de canela, huevo, pimienta de cayena y otros ingredientes. Según la leyenda estas eran pedidas por los niños de puerta en puerta cantando canciones y orando por los muertos, cada galleta comida representaba un alma que se liberaba del purgatorio.
En EE. UU no hay receta que no cuente con la tradicional calabaza (pastel, bizcocho, cremas), otra fruta que tiene protagonismo en esta fecha son las manzanas, ya que estas se suelen caramelizar para ser ofrecidas a los niños que realizan el juego de truco.
Esta fecha cuenta con una gran historia y nos muestra como el Halloween ha ido evolucionando, convirtiéndose en la versión que conocemos hoy día, según el país dónde nos encontremos. Cuéntanos Súper Mamá, ¿Qué tradiciones mantienen de esta festividad? ¿Cuál te gusta más? ¡te leemos!