Diagnóstico, causas, tratamiento y cómo prevenirlo serán los temas a tratar en esta ocasión.
Texto: Iranela Sánchez
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Por lo general, aunque la espera de un hijo implica cambios corporales y psicológicos naturales en la madre, algunos factores pueden implicar un riesgo para su salud y la del bebé.
Se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando existen factores médicos, ginecológicos o sociales que aumenten las posibilidades de mortalidad durante la gestación y el parto.
Causas de un embarazo de alto riesgo
Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden darse antes de la concepción o durante el periodo de gestación. Por lo general, solo un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo.
Según el doctor Víctor M. Meneses del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, las causas van desde las anomalías congénitas y los problemas sociales hasta la edad de la madre.
Por lo general, las diez causas más habituales de este tipo de embarazo son:
– Anemia
– Hepatitis
– Diabetes pregestacional y gestacional
– Toxoplasmosis
– Obesidad mórbida
– Eclampsia y preeclampsia
– Amenaza de parto prematuro
– Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción
– Edad materna inferior a 18 o superior a 40 años
– Embarazos múltiples
Diagnóstico de un embarazo de alto riesgo
Los embarazos que implican un riesgo grave para la salud de la madre y del bebé pueden detectarse de dos maneras. En primer lugar, cuando la gestante acude a la primera revisión, el ginecólogo le hará pruebas médicas y preguntas encaminadas a descubrir si existe un alto riesgo en el embarazo.
En segundo lugar, una gestación de alto riesgo puede diagnosticarse si aparece un problema médico como hemorragias, dolor anómalo, hipertensión o diabetes gestacional. Será muy importante también para el diagnóstico el historial médico de la madre y sus antecedentes.
Según el doctor Meneses, entre las pruebas habituales de detección de un embarazo de alto riesgo están los análisis de sangre, biometría hemática, ecografías, niveles de glucosa, prueba de orina (urocultivo) y el ultrasonido.
Qué hacer cuando se tiene un embarazo de alto riesgo
Lo primero es seguir las orientaciones médicas que garanticen una buena salud para la gestación. Tanto la mujer como el bebé deben someterse a un control más completo, para evitar más complicaciones.
El tratamiento dependerá de la razón por la que el embarazo fue considerado por el médico como de alto riesgo. De un modo general, el médico hará ajustes en tu estilo de vida, en tus tareas cotidianas, en tu alimentación, etc. Habrá casos en que se necesitará el empleo de medicamentos.
La mejor manera de llevar un embarazo de riesgo de una forma saludable es llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera controlada y regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Ya lo sabes querida Super Mamá, sigue las recomendaciones para que puedas gozar de tu embarazo saludablemente.
Y tú, ¿padeciste o viviste con alguna amiga un embarazo de alto riesgo? ¡Cuéntanos tus anécdotas!
Yo hice mi embarazo de alto riesgo y la hora de dar a luz nunca el medico en la sala me quizo ayudar xq yo le decia q me ayudara de alguna manera a dar a luz y me pusieron a pujar primero al ver q no podia xq peso 9.5 libras y molestos conmigo me mandaron hacer cesaria tarde nunca entendi si uno llega temprano a una sala te demoran tanto si un bb dice voy a nacer voy y los cuerpo de cada madre y un hijo son los q sufren al final mi bb facellio x la mala adminitracion de reglas de morar tanto en mi embarazo yo nunca dectaron peso en si del bb tampoco.Y yo asisti a la charla con ustedes .
Buen día estimada Yaribeth
Lamentamos muchísimo tu pérdida, se nos pone el corazón chiquito. Son situaciones que se nos salen de las manos, pero oramos porque nuestro Dios te brinde el consuelo para sobrellevar esta tragedia.
Ten la seguridad que tu bb es un ángel y que desde las alturas te está cuidando.
Un fuerte abrazo
Hola
Mis dos embarazos son de alto riesgo
Primero
Por que sufro de antiercuerpos
Los 9 meses de embarazo me tengo que inyectar eparina
Tuve dos pérdidas
Pero gracias A Dios mi 3 embarazo me hicieron exámenes y ahí se decto que los bebés los perdía por que no le llegaba el oxígeno.
Gracias a Dios estoy de nuevo embarazada pero también me da diabetes gestional. Pero todo está bien con el favor De Dios
Quien más Le a pasado.
Bueno mis dos embarazos son alto riesgo
Me tengo que inyectar 9 meses
Heparina por que tengo noticieros perdí dos embarazo uno de casi 4 meses y el otro de semanas.
Fue por que no le llegaba oxigeno al bebé
Asiq cuando me lo detectan me dicen te tienes q inyectar 9 meses difícil pero bueno uno hace todo por los hijos.
Ya tengo un hijo de 4 años gracias a Dios
Y esperando el segundo.
Todo dejarlo en manos De Dios
😍😍😍😍