in

AmorAmor IncreíbleIncreíble LindoLindo

No eres la única que no puede amamantar

La leche materna es el mejor alimento para su bebe, contiene una relación proteínas, carbohidratos y grasas única en el planeta tierra, tiene un efecto inmune brindando protección contra las infecciones de la primera infancia, permite una colonización de flora intestinal óptima para el humano en desarrollo, pero ¿Qué pasa con la madre que por algún motivo no puede llevarlo a cabo? Ofrecer lactancia materna exclusiva es difícil, consume tiempo, muchas veces puede ser doloroso al comienzo y se necesita de un estado anímico adecuado el cual se puede ver afectado por el nacimiento del bebe, el ambiente del hogar donde reside la madre, condiciones labores y muchas más. Lastimosamente existe entre un 10% y 30% que no logra sobrellevar estas adversidades y ofrecer lactancia materna exclusiva. 

Este grupo de madres vive en un estado de ansiedad y estrés continuo porque muchas voces resuenan diciéndole “Es que no lo estas intentando, A mí me fue súper fácil, Es que tú eres una floja”. La sensación de culpa que debe sentir esta madre debe ser horrible. 

¿Qué pasa con este bebe que la madre no puede ofrecerle lactancia materna exclusiva? Hoy en día gracias a los avances de la ciencia existen las fórmulas adaptadas que son una opción segura para esa madre que decide utilizarla como un ayuda en su maternidad. Contienen nombres de componentes largos y complicados en sus etiquetas, pero que al final son componentes seguros para el consumo humano. Usualmente estos adultos que les asustan estas etiquetas le ofrecen azúcar en cantidades inhumanas a sus infantes en otros momentos, lo cual si está demostrado de los efectos a largo plazo. 

El vínculo entre cuidador y recién nacido se va a establecer al escuchar sus necesidades y suplir esas necesidades (En el caso de la alimentación, con lo que le funcione mejor a la familia). La madre que tiene que ofrecer a su bebe un biberón con formula porque tuvo una depresión post parta y amerita medicamentos que pueden afectar la lactancia no es peor o mejor mama que la que si puede ofrecer pecho exclusivo. La familia que decide adoptar un infante que aun depende de formula están haciendo su mejor esfuerzo para brindarle todo el amor a ese bebé. Ninguno es mejor que el otro.

El óptimo desarrollo neurológico del bebe depende de muchos otros componentes incluyendo la interacción que reciba, atención, tiempo, amor, dedicación y paciencia. Siempre y cuando esto se le pueda brindar, va a alcanzar su máximo potencial. 

Me despido como siempre digo en la consulta, no importa si das pecho exclusivo, si usas formula si complementas con leche donada. Lo más importante es disfrutar a tus hijos y hacerlo con amor.

Por: Enrique Ruidiaz Ng pediatra/Neonatólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Cómo Retomar Nuestra Vida En Pareja Después De Tener A Mi Primer Hijo

Cómo Retomar Nuestra Vida En Pareja Después De Tener A Mi Primer Hijo

RECETA FÁCIL – Delicioso Frosty