in

¿Cómo Manejar La Diabetes En El Embarazo?

Cómo Manejar La Diabetes En El Embarazo

Súper Mamá, el embarazo es un momento importante en el que debemos controlar y supervisar el desarrollo óptimo de nuestro bebé. En este artículo, te compartimos cómo manejar la diabetes en el embarazo. Un tema del que poco se habla.

¿Qué es la diabetes? 

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. 

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Tiene como función clave mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre. Esta permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y tejidos.

Este tipo de enfermedad puede ser controlada. Es importante seguir ciertas pautas de vida para poder mantenerse estable y evitar que esta pueda perjudicar órganos como: el corazón, el riñón y las arterias. 

¿Cuáles son los síntomas?

Cuáles son los síntomas de la diabetes

Súper Mamá los síntomas que podrían dar señales de alerta son: 

  • Mucha sed.
  • Sensación de mucha hambre.
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche.
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho. 
  • Cansancio.
  • Visión borrosa. 
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies. 
  • Infecciones fúngicas en la piel recurrentes. 

¿Cuáles son las causas y los tipos de diabetes existentes? 

Súper Mamá, no se conoce una causa específica para sufrir de diabetes. Pero si se tiene presente que esta tiene íntima relación con los hábitos alimenticios. Especialmente, con el consumo excesivo de dulces, harinas procesadas y otros alimentos envasados que consumidos en exceso. 

Existen 3 tipos de diabetes: 

  • Diabetes Mellitus Tipo 1: puede presentarse en niños, adolescentes y adultos. Es el tipo de diabetes más agresivo, donde ocurre la destrucción de las células que provoca la insulina en el páncreas.  Este tipo de diabético necesita inyectarse insulina diariamente para mantener los niveles de la hormona en el cuerpo y evitar descompensarse. 
Cuáles son las causas de la diabetes
  • Diabetes Mellitus Tipo 2:  por lo general, surge en la edad adulta, aumentando su incidencia en personas de edad avanzada. Se produce por la disminución de la acción de la insulina. Aunque haya mucha, no ejecuta su acción adecuadamente o simplemente no puede actuar. Es controlada con tratamiento oral de medicamentos que regulan el nivel de glucosa en la sangre.
Cuáles son los tipos de diabetes existentes
  • Diabetes Gestacional: ocurre justo cuando estás embarazada, haciendo que la insulina aumente para incrementar las reservas de energía.  En ocasiones, este incremento no se produce, lo que puede originar que sea una diabetes gestacional, es decir, es una acción que va a desaparecer tras el parto, pero la madre tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. 
Cómo manejar la diabetes durante el embarazo

¿Cómo manejar la diabete en el embarazo? 

Súper Mamá, el control de la diabetes durante el embarazo se centra en tres elementos importantes: la alimentación, los niveles de insulina en la sangre y la actividad física. 

  1. Alimentación.
Buena Alimentación

En todo embarazo es importante la ingesta de una dieta balanceada. En el caso de la diabetes, esta regla debe ser más minuciosa aún. 

La madre necesita todos los nutrientes y calorías para el desarrollo adecuado del bebé y el incremento del peso correcto materno.  Este incremento del peso durante la gestación, no varía si se tiene o no diabetes, pero sí depende del peso con el que la madre inicia el embarazo y también si se trata de un embarazo múltiple. 

Súper Mamá, debes evitar comer cualquier tipo de alimentos ricos en azúcares refinados como:

  • Harinas
  • Alimentos procesados
  • Enlatados
  • Dulces
  • Entre otros
Evitar comer alimentos altos en azúcares refinadas

Súper Mamá, es importante combinar los alimentos en proporciones adecuadas. Por ejemplo, si servimos granos con arroz y ensalada no debemos colocar carnes, y viceversa para evitar excedernos en el consumo de carbohidratos. 

  1. Atenta con el nivel de insulina.
Atenta con el nivel de insulina

La insulina es el tratamiento de elección en las mujeres con diabetes pregestacional. También para aquellas con diabetes gestacional que con una dieta no consiguen controlar sus niveles de glucosa en la sangre. 

 El gineco-obstetra te dará la mejor opción de tratamiento de acuerdo al tipo de diabetes que presentes. 

  1. ¡Realiza ejercicio diariamente! 
Realiza ejercicio diariamente

El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a tu médico, debes tener un régimen regular de ejercicios físicos. 

Puedes hacer alguna actividad física durante 30 minutos de manera leve a moderada, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños. 

Súper Mamá, teniendo en cuenta estos tres pilares importantes para mantener controlado tu nivel de azúcar en la sangre, más la supervisión constante de tu gineco-obstetra tendrás la diabetes totalmente controlada durante el embarazo. 

Súper Mamá, ¿sufres de diabetes? ¿Qué te parece este artículo? Comparte con nosotros tus comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Ponle Sazón con Súper Mamás – Enchiladas de Pollo

Manualidades – Juego de Formas