Formar una familia es el sueño de muchas Súper Mamá, y este viaje comienza con la compra de nuestra primera casa. Aunque es una meta desafiante y que en algunas ocasiones parece imposible, te aseguramos que con perseverancia, disciplina y enfoque lo puedes lograr. En el siguiente artículo, te regalamos 6 consejos prácticos para que empieces a ahorrar desde ahora y estés cada vez más cerca de tener tu hogar.
- Diversifica tus ingresos
Súper Mamá, este es el primer paso para empezar a ahorrar y comprar tu primera propiedad. Obtener ese “dinerito extra” mensualmente es algo que se convierte en un desafío, si solo tenemos una fuente de ingreso. En cambio, si la diversificamos, estas diferentes entradas de dinero pueden destinarse a nuestra meta.
Existen muchas formas para ampliar tus fuentes de ingresos; por ejemplo, tomar ventajas de tus habilidades (cursos de idiomas, repostería, confeccionar ropa, enseñar o vender manualidades). Organizar ventas de garage, colocar un daycare o invertir en un sector rentable, son otras alternativas muy utilizadas para ganar dinero.
- Reduce tus gastos
Adquirir una propiedad requiere de ciertos sacrificios Súper Mamá, pero bien merecen la pena. Empieza por crear un presupuesto para identificar tus gastos básicos y cuáles son perjudiciales para tus finanzas. No se trata de limitarte, sino de disminuir la frecuencia de estos, tal como ese café diario que tomas fuera de casa, las compras compulsivas, suscripciones a membrecías o aplicaciones que muchas veces no utilizas.
- Destina una libreta de ahorro para tu meta
Abre una cuenta de ahorro que esté destinada solo para comprar tu propiedad. Estima un porcentaje y asegúrate de ingresar mes a mes esa suma de dinero. Esto te permitirá llevar un orden en tu plan de ahorro y obtener un “dinero extra” gracias a los intereses que se generen.
SÚPER EXTRA TIP:
Busca proyectos con planes flexibles de pago como Panamá Viejo Residences. Puedes tener tu vivienda cerca de Costa del Este, pero a precio muy asequible. Desde 146,550 y puedes separar con apenas $250 puedes ver más información en su web www.panamaviejoresidences.com/
- Mantén un buen historial crediticio
Desarrollar un historial saludable con el banco es clave para obtener mejores opciones crediticias en el futuro. Súper Mamá, recuerda pagar tus tarjetas a tiempo, no solicites varios créditos a la vez, evita endeudarte o pagar el saldo mínimo de tus tarjetas, utiliza los productos y servicios bancarios de forma inteligente.
- Salda tus deudas
Súper Mamá, antes de pensar en ahorrar para comprar una casa, lo primero que debes hacer es saldar tus deudas. No importa lo pequeña que sea, esta puede convertirse en un obstáculo a la hora de iniciar tu plan de ahorro.
Apóyate en métodos como “bola de nieve” o “avalancha” para salir rápidamente de tus deudas. El método bola de nieve se enfoca en pagar primero las deudas más pequeñas, avanzando hasta llegar a las más grandes. Por su parte, el método avalancha, busca pagar primero las deudas que tengan la tasa de interés más alta.
- Enfócate en un plan realista
Establece metas realistas a la hora de planificar la compra para tu primera propiedad. Analiza cuáles son tus posibilidades en cuanto a créditos bancarios, fuentes de ingreso y porcentaje de ahorro; posteriormente, busca alternativas que se adapten a estas. Esto es fundamental para evitar que te desmotives y abandones el plan.
Comprar una casa es una gran meta, pero sin duda se puede lograr paso a paso. Enfócate en ese hermoso momento y sigue estos consejos para alcanzarlo. Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué te pareció el artículo?, ¿ya tienes tu plan para comprar tu primera propiedad? Te leemos.