in ,

Adaptación Emocional Para El Aula Virtual

adaptación emocional para el aula virtual

Escrito por: Mgtr. Montserrat Sossa

Súper Mamá, ¿tienen nuestros hijos las herramientas necesarias para adaptarse y ser exitosos en este incierto año escolar? En este artículo, escrito por la Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta Infanto Juvenil Montserrat Sossa, hablaremos sobre la adaptación emocional para el aula virtual.

Escuchamos, diariamente, conversaciones entre miembros del sector educativo y una gran comunidad de padres y madres que, en los últimos meses, se han estado adaptando a este año escolar en línea. Sin duda reflexionamos ante muchísimos cambios que estamos viviendo en lo que se refiere al proceso educativo en nuestro país. En el rol que nos toca al acompañar a nuestros hijos frente a la educación a distancia que están recibiendo. 

La lista del nuevo año escolar

lista del nuevo año escolar, Adaptación emocional a clases virtuales

Con la llegada de cada nuevo año escolar, toca a los acudientes estar preparados con todo lo necesario para el inicio de clases de sus hijos. Esto conlleva todo un proceso: búsqueda de uniformes, listado de libros, compra de útiles, etc. Frente a este escenario de preparación, tendemos hacer una “lista” de lo importante y lo que nos hace falta para asegurarnos que nuestros hijos estén preparados para la faena educativa. A pesar de poder estar muy bien organizados y adquirir todos los materiales requeridos, muchas veces dejamos de lado, o no anotamos, en nuestra lista de las cosas importantes, herramientas de tipo emocional. Estas son vitales para garantizar un año escolar satisfactorio para nuestros hijos y son necesarias de equipar en la mochila escolar. 

Mochila emocional

motivación para clases virtuales

Justo ahora que nuestros hijos están recibiendo clases a distancia y aprendiendo desde casa, toca asegurar que dispongan de los medios tecnológicos para estar en línea y seguir aprendiendo. Por el momento, la pregunta sería que si a pesar de garantizar lograr dicha conexión con el mundo escolar y estén presentes en sus clases, como padres proveemos el espacio para que nuestros hijos logren estar en “conexión” con su mundo interno y sus necesidades. Y si, además, estamos nosotros como padres conectados con lo que acontece en su mundo tanto escolar, como emocional.

Espacios de conexión 

motivación en la educación virtual

Al proveer y mantener un espacio de conexión a nuestros hijos para expresar su sentir y escuchar lo que acontece con ellos de forma activa, modelamos empatía y patrocinamos un espacio generador de un vínculo seguro que, adicionalmente, les enseña y permite comunicarse de manera asertiva. Con esto, estamos garantizando, no solo una conexión única que les permita sentirse apoyados y genere mayor autoconfianza en sí mismos, sino también que promovemos que equipen su mochila emocional de estas herramientas importantes que serán parte de lo que necesitan para el día a día de su actividad escolar y sus relaciones interpersonales.

Utilicemos este espacio en casa en el que disponemos de más tiempo con nuestros hijos para crear más momentos de estar en “conexión”. Que promuevan relaciones más cálidas y abran la puerta a un mayor aprendizaje que les permitirá construir y mantener relaciones más sanas. 

Súper Mamá, si buscas más información sobre este tema, la Mgtr. Montserrat Sossa de la Fundación Relaciones Sanas @fundacionrelacionessanas, grabó un episodio en nuestro podcast #TodoBajoControl donde brindó tips para preparar la mochila emocional escolar de nuestros hijos en tiempo de pandemia desde casa. Haz clic aquí para escucharlo.

Para más información sobre la Mgtr. Montserrat: [email protected]

¿Qué piensas sobre equipar a tu hijo con una mochila emocional, Súper Mamás? ¿Has pensado en esto? ¿Qué te ha funcionado? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Manualidades – Teatro en casa 🎭 🎨

Dulces Sueños con Súper Mamás📖🧸 – I LOVE YOU ALL DAY / AMO TODO EL DÍA✨