fbpx

10 tips para empezar el 2019 con todo ¡Anota!

Lo importante para el próximo año es que comiences a pensar algo más en ti y cumplas con aquello que puede ir haciéndote algo más feliz

Texto: Iranela Sánchez

Haber Super Mamá, estoy segura que tienes un montón de proyectos para los próximos meses y tu mayor ilusión es cumplirlos todos. Pero para ello no basta con esforzarte en cumplir rituales como comer las 12 uvas a medianoche, usar prendas rojas o poner monedas en tus zapatos el día de Noche Buena. Tienes que poner un poco más de tu parte para conseguir que tus objetivos sean una realidad.

Lograr los objetivos que nos marcamos a principios de año y saber cómo conseguirlos no es una tarea sencilla. A veces se nos escapan los días sin que haya manera de cumplir con todo aquello que teníamos en mente. Muchas veces no llegamos a cumplir nuestros objetivos por falta de motivación o por nuestro orden de prioridades.

Lo importante para este 2019 que va a comenzar es que comiences a pensar algo más en ti y cumplas con aquello que puede ir haciéndote algo más feliz. Te damos algunos consejos para saber cómo empezar el año con buen pie.

  1. Haz un balance del año que terminó y anota todas las cosas que sí lograste. Es importante que reconozcas tus logros, es básico para fortalecer tu autoestima, confianza y motivación para seguir mejorando. Piensa qué cosas hiciste diferente, a qué gente conociste, qué aprendiste, etc.
  2. Elabora una lista de las cosas que quieres alcanzar en el 2019. Ten metas para cada una de las áreas de tu vida no importa que no vayas a cumplirlas todas el próximo año. Piensa qué quieres en el tema profesional, financiero, amistades, trabajo, físico, espiritual. Una vez que tengas la lista, piensa lo siguiente: “si solo tuviera un año de vida ¿que sería lo más importante?” y entonces quédate con 5 propósitos como máximo.
  3. Define tu estrategia para definir tu “cómo”. De la lista de tus 5 metas anuales, escribe en una columna a la derecha el hábito relacionado para cumplir ese propósito. Por ejemplo: si tu meta es bajar de peso o tener mejor condición física, para contestar tu “cómo”, deberás adquirir un hábito nuevo que será: hacer más ejercicio, y más concretamente: media hora de correr, bicicleta, etc., y no comer ciertos alimentos.
  4. Define tus principales “porqués”. Para mantener tu motivación en tus metas, es necesario que de la lista 5 metas y hábitos, definas tu “porqué” para cada una. Lo siguiente que harás, es hacer una tercera columna, donde anotarás el beneficio que está detrás de tus metas. Por ejemplo, si quieres aprender un nuevo idioma, pregúntate ¿para qué? para conseguir un ascenso en tu trabajo, para poder conversar con alguien, etc. Encuentra un “para qué” poderoso, y todo lo demás será más fácil. 
  5. Renueva tus cosas y haz limpieza general de tu casa y lugar de trabajo. Revisa las cosas que no utilizaste en un año, y decide que harás con ellas. Por ejemplo, es posible que tengas ropa que no usaste, algún aparato, juguetes, libros, etc. El beneficio mental de desprenderte de las cosas es que deja un espacio en tu mente para recibir cosas nuevas. En esta época de consumismo voraz, el sistema quiere convencerte de que sólo serás feliz comprando y acumulando cosas, cuando está demostrado científicamente que la felicidad que proporcionan las cosas es efímera.
  6. Renueva tus relaciones.Pregúntate lo siguiente, si tuvieras un problema serio económico o legal, ¿con cuántos amigos contarías para poder pedirles ayuda? Se dice que la calidad de vida está en función de la calidad de tus relaciones humanas. Para tener salud mental y física, existe la necesidad innata de conectarse con los demás. Así que escribe qué podrías hacer para incrementar tu capital social. Recuerda lo que la psicología positiva enseña: los demás importan.
  7. Renueva tu espiritualidad. Si crees en Dios, pregúntate ¿cómo es tu relación con ÉL? Desde la visión humanista de la persona, todos estamos destinados a trascender. Nuestros días en este mundo están contados, nadie es eterno, nada de lo que tienes (cosas, amigos, familia, etc.) te vas a llevar cuando dejes este mundo. Estarás solo tú ante Dios y lo único que contará son tus buenas obras y el amor que tuviste a Dios a través de tus semejantes. ¿Cuánto bien has hecho sin esperar nada a cambio?
  8. Sanea tus finanzas. Tu relación con el dinero es importante, ya que esta relación es emocional. Es importante que tengas tus finanzas sanas para que tu emoción sea también sana. Si tienes deudas, o no te alcanza el dinero, anota lo que deberás hacer extra o lo que deberás ahorrar o dejar de comprar, para poder vivir sin esta carga emocional. Si el dinero es un tema que te estresa pregúntate, ¿Qué has hecho diferente para lograr tus objetivos económicos?Si no puedes idear nuevas formas de aumentar tu ingreso, piensa en todo aquello que gastas sin pensar y haz la suma de lo que representa. Por ejemplo: si consumes café caro todos los días o si fumas, puedes hacer la suma de lo que te ahorrarías si dejaras de comprar esos “antojitos” y verás que tienes dinero para poder apagar tu deuda.
  9. Lee más en este año. Recuerda que: si lees poco, serás como muchos; si lees mucho, serás como pocos. Haz una lista de los libros que te pueden servir para lograr tus objetivos, para ser mejor persona, para progresar en tu trabajo, para ganar más dinero. La llave secreta para convertirte en tu mejor versión está en el hábito de la lectura.
  10. Cuida tu cuerpo más que el año pasado. El cuerpo y tu salud es un instrumento para que logres trascender con tus metas y proyectos. Si no tienes salud, todo se vuelve más complicado. Recuerda que Dios perdona, tu esposa (o) te puede perdonar, los amigos te pueden perdonar, pero la naturaleza NUNCA PERDONA. Todo lo que hagas en contra de tu cuerpo, (fumar, beber en exceso, adicciones, falta de ejercicio, mala alimentación, etc.) te cobrará la factura en algún momento del futuro.

Ya lo sabes mi querida Super Mamá, espero que estos consejos te sean de utilidad estas 10 ideas.

¿Tienes alguna idea adicional para iniciar bien el año? ¡Compártelas

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios