in

AmorAmor

5 Miedos Más Comunes Antes De Ser Madre Y Cómo Manejarlos

5 Miedos Más Comunes Antes De Ser Madre Y Cómo Manejarlos

El miedo a ser mamá es uno de los fenómenos psicológicos más comunes que padecen muchas mujeres y que, generalmente, pasan desapercibidos. En este artículo, Súper Mamá, hablaremos de los 5 miedos más comunes antes de ser madre y cómo manejarlos.

¿Por qué tenemos miedo a la maternidad?

Por qué tenemos miedo a la maternidad

Existe mucha ambigüedad en los sentimientos que pueda tener la mujer ante la maternidad. Nadie nos da un manual específico de cómo ser madre.  Pero si podemos tener algunas causas probables de este tipo de miedo a la maternidad: 

  1. ¿Es un embarazo deseado?
Cómo superar los miedos del embarazo

Súper Mamá, algunas mujeres confunden el miedo a ser madres con el hecho de no desear tener hijos. La maternidad es una etapa de la vida que puedes decidir ser parte o no y esta bien. Todas tenemos derecho a elegir libremente si es un camino que queremos transitar. 

  1. Terror a cualquier complicación médica. 
Miedos de la madre primeriza

Muchas mujeres sienten temor al pensar en el peligro que supone el parto. Afortunadamente, en muchos países desarrollados, es posible dar a luz en condiciones médicas óptimas. Lamentablemente, en algunos países np se tiene seguridad de esto. Cuando no se tienen garantías sobre las condiciones de salubridad,  genera mucho miedo e inseguridad. 

Por lo general, Súper Mamá, es normal que toda mujer sienta un miedo por partida doble: perder la vida propia, que muera el bebé o que mueran ambos. 

  1. El miedo a no estar preparada. 
5 miedos que suelen sentir todas las mujeres embarazadas

También, este miedo está asociado a pensar que, como mujeres, no tenemos todas las habilidades y competencias a la vez. Para atender y prestar los debidos cuidados que deberá tener un hijo para el resto de la vida.  Además del pensamiento de que el tiempo de embarazo no será suficiente para entrenarse. 

Esto hace que, como mujer, veas el rol de madre como una gran transformación global que requiere adoptar unos hábitos totalmente distintos. Algo que no es sencillo de realizar ni planificar. 

  1. El temor a transmitir una carga de problemas. 
Los miedos más comunes en el embarazo

Hay mujeres que tienen condiciones físicas y de salud vulnerables con una carga genética difícil. Esto las lleva a pensar el hecho de no querer heredarle ningún tipo de complicación de salud a su bebé. Esto ¡aterra! 

En este caso puntual, si tu deseo es ser madre, lo mejor que puedes hacer es consultar cualquier complicación o antecedente de salud con tu médico especialista. Quien te explicará las opciones para poder ser madre. ¡La idea no es cerrarte a la primera, busca opciones!

  1. Temor a tener un bebé con necesidades diferentes. 
Cómo superar el miedo a ser madre

Existe un pensamiento de angustia sobre traer un bebé al mundo que necesite de cuidados diferentes. Por supuesto que es todo un reto. Sin embargo, Súper Mamá, existen muchos tratamientos y profesionales que podrán orientarte. 

¿Cómo superar el miedo a ser madre? 

Súper Mamá, como verás el miedo que puede sentir toda mujer a ser madre, es un hecho natural. Va más allá de desear tener un hijo. Hay una serie de obstáculos que pueden perjudicar este deseo.  

Cada caso es único. Los miedos que pueda sentir cada mujer tienden a variar con el tiempo. Si el miedo que sientes a ser madre se hace muy fuerte y te provoca angustia, es importante acudir a un profesional de la salud mental. Pero si tu miedo es, de alguna, manera llevadero puedes seguir estos principios básicos para mejorar este sentimiento de angustia: 

  • Prevé la cobertura de tu seguro de salud.
Prevé la cobertura de tu seguro de salud

Súper Mamá, se trata de planificarte buscando un especialista que te oriente en cada paso. Desde el momento que te enteres del embarazo te ayude a controlar el desarrollo de tu bebé y tengas ya organizado el centro de salud donde darás a luz. 

  • Toma en cuenta tus condiciones de vivienda. 
Toma en cuenta tus condiciones de vivienda

Es importante tener unas condiciones mínimas donde el niño pueda desarrollarse plenamente. Un hogar que le dé seguridad, amor, protección y los mejores cuidados para crecer sano y feliz.  Si no estás en óptimas condiciones, es mejor postergar, por un tiempo, la decisión de tener un bebé.

  • ¡Empieza a aprender a ser madre!
Empieza a aprender a ser madre

Ciertamente cuidar a un bebé es una gran responsabilidad, pero no es una tarea imposible que requiera mayor esfuerzo intelectual. Todo lo que debes saber es un protocolo específico para los cuidados del recién nacido. Esta es una etapa que pasa rápidamente. 

Puedes leer libros sobre maternidad o inscribirte en algún curso. Al final, tu misma armaras el manual para criar a tu peque.

Súper Mamá, el miedo a ser madre no puede llegar al extremo de crear en ti ¡terror o pánico! Es importante que puedas platicar con los especialistas al respecto. Para que logres minimizar esta sensación y, progresivamente, puedas tomar una decisión acertada sobre lo que realmente quieres al respecto.  

Súper Mamá, ¿Has sentido miedo al pensar en ser madre? ¿Estás teniendo este miedo y ansiedad durante el embarazo? Coméntanos tu valiosa experiencia.                 ¡Te leemos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0
Trucos para limpiar y desinfectar el baño

Trucos Para Limpiar Y Desinfectar El Baño

Dulces Sueños con Súper Mamás📖🧸 – PACO’S PETS / LAS MASCOTAS DE PACO✨