Importancia de vigilar el desarrollo integral de tu hijo

Dependiendo de la edad de nuestros pequeños, así mismo serán las destrezas o comportamientos que debe realizar y, la psicopedagoga Anna Andreatta, nos las describe.

Texto: Anna Andreatta

 

El mayor deseo de cualquier madre y padre es asegurar un desarrollo adecuado de su hijo, pues es la herencia más importante que se le puede ofrecer. Proporcionar a un niño un desarrollo integral, específicamente durante los primeros años de vida, brindará las bases para la formación y desarrollo de su potencial, basado en sus habilidades para minimizar sus deficiencias.

La vigilancia del desarrollo de los niños es fundamental y pasa por velar el cumplimiento de los hitos del desarrollo (comportamientos o destrezas) durante los primeros años, ya que es precisamente en esta etapa que la neuro plasticidad, es decir, la posibilidad que tiene el cerebro de regenerarse creando nuevas conexiones nerviosas está presente. Es por eso por lo que, si detectamos alguna alteración en su desarrollo en esta etapa, el niño responderá mejor a la intervención temprana y a los estímulos que recibe del medio ambiente, entendido por familia y todo lo que lo rodea. Es fundamental entonces en este período que el pediatra, junto con la familia, realicen la vigilancia y seguimiento del desarrollo.

Este es un proceso evolutivo, por ende, continuo y debe formar parte de las evaluaciones de rutina en las visitas al pediatra; la obtención de la información sobre el desarrollo del niño debe incluir al médico, padres, cuidadores y todas aquellas personas que de alguna manera están en el día a día del niño.

Por eso es muy importante que, en primera instancia tanto los padres como los pediatras conozcan sobre desarrollo, neuro desarrollo y los hitos del desarrollo, tanto como sobre cualquier otro tema relacionado con su hijo. Conocer las habilidades que se esperan de un niño en sus diferentes etapas, permite detectar factores de riesgo bio- psico -sociales que pueden propiciar la alteración del desarrollo y reconocer los comportamientos que puedan sugerir la existencia de algún problema. Para ello es necesario apropiarse del tema y prestarle mucha atención al instinto materno.

Hablar del concepto de desarrollo infantil no es sencillo, pues va a depender del especialista que lo esté describiendo. Para el pediatra, generalmente hacen referencia al aumento de la capacidad del ser humano para la ejecución de funciones cada vez más elaboradas. El neurólogo, hablara más de maduración del sistema nervioso central; el docente en la capacidad de adquirir conocimientos; el psicólogo, hablara de los aspectos cognitivos y socialización, y así dependiendo de la especialidad, pero lo que sí queda claro es que es continuo y evolutivo, comienza con la gestación y se manifiesta con cambios físicos, neurológicos, de inteligencia y de socialización. Los cambios evolutivos se dan de forma ordenada y son generalmente permanentes.

Hay cuatro aspectos importantes a tomar en cuenta cuando hablamos de desarrollo, estos son: los hitos del desarrollo que han demostrado ser universales, que existen diferencias individuales que marca a cada niño, que el ambiente en general (familia y comunidad) es una influencia importante en todo el proceso y la genética que trae cada niño. Los cuatro deben ser tomados en cuenta para comprender el desarrollo infantil.

Las alteraciones del desarrollo pueden ser motoras, del lenguaje, cognitivas, emocionales y una combinación de todas. Es por eso por lo que para que un niño logre todo su potencial de desarrollo es necesario estar atento a su evolución normal y a los factores que puedan intervenir en esta evolución.

Conocido entonces que el neurodesarrollo es continuo, que va desde la gestación en adelante y que hay varios factores que lo pueden interferir, pasaremos a describir de que debo estar pendiente.

Signos tempranos de Alarma

✓ Retarso o excesivo adelanto en el cumplimiento de los hitos del desarrollo

✓ Pérdida de habilidades previamente adquiridas

✓ Dificultades en la interacción social y su desarrollo emocional.

✓ Alteraciones en el aspecto sensorial

✓ Lenguaje comunicativo interferido Hagamos un recordatorio básico de algunos hitos del desarrollo durante el primer año, pues es el más vulnerable y donde suelen aparecer las conductas más significativas

 

DESARROLLO MOTOR

0-3 meses 

✓ Mantiene su cabeza cuando está en brazos.

✓ Fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto y persona.

✓ Sostiene objetos de forma refleja.

✓ Descubre y juega con manos.

3-6 meses 

✓ Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo.

✓ Gira desde la posición de boca arriba a la posición de boca abajo y de vuelta.

✓ Toma, mueve y se lleva a la boca objetos cercanos.

 6-9 meses 

✓ Logra sentarse y se mantiene sin apoyo.

✓ Se arrastra por el suelo.

✓ Se sostiene de pie con apoyo.

✓ Sonríe ante su imagen en el espejo y aparecen las vocalizaciones.

✓ Tira los objetos para ver cómo caen y oír el ruido.

✓ Se lleva alimentos y objetos a la boca.

✓ Toma objetos y los golpea.

 9-12 meses

✓ Se sienta y se levanta con apoyo.

✓ Gatea.

✓ Descubre cosas que se ocultan en su presencia.

✓ Mete y saca cosas de un recipiente.

✓ Primeros pasos con ayuda.

✓ Juega con la cuchara y se la lleva a la boca.

✓ Es capaz de imitar

✓ Obedece a una orden simple con apoyo gestual.

 Desarrollo social

 0-3 meses 

✓ Sonríe en respuesta a un estímulo.

✓ Reconoce visualmente a la mama.

✓ Ríe cuando juegan con él.

3-6 meses 

✓ Sonríe o patalea ante personas conocidas.

✓ Reconoce a quienes lo cuidan.

6-9 meses 

✓ Se altera y llora cuando se va la mama o ante personas extrañas.

✓ Imita palmas y movimientos de “adiós”.

 

9-12 meses 

✓ Abraza y besa al adulto y a otro niño.

✓ Responde cuando se le llama por su nombre.

Desarrollo del lenguaje

 0-3 meses 

✓ Busca sonidos moviendo la cabeza.

✓ Realiza balbuceos y sonidos guturales.

 3-6 meses 

✓ Emite sonidos intencionales.

✓ Realiza silabeo (ma-ma; ; ta-ta…)

6-9 meses

✓ Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles.

9-12 meses 

✓ Emite las primeras palabras con significado.

Es importante saber que los hitos del desarrollo se alcanzan de manera diferente por cada niño y que tienen un periodo de normalidad. Sin embargo, se han establecido edades aproximadas para que sea práctica su exploración.

El ser humano se desarrolla más rápido es durante los primeros años de vida, donde tanto orgánica como cognitivo, motor y emocional se sientan las bases del futuro ser humano. Justamente allí, los padres tienen la mejor oportunidad para favorecer a través de experiencias significativas y acordes al desarrollo, respetando las características propias de su hijo, un desarrollo integral bio-psico-social.

Ver a nuestros hijos como seres integrales dotados no solamente de buena salud física, sino de un adecuado desarrollo motor, emocional y cognitivo, nos permitirá saber que les estamos brindando las mayores herramientas y oportunidades para enfrentarse al mundo. En tu próxima visita al pediatra consúltale tus dudas y pídele que evalué a tú hijo de manera integral. Mientras más rápido se detectan las alteraciones más rápido se podrá actuar.

 

Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga

@annandreatta

Celular 6327-4096

supermamaspanama

Deja un comentario

Recientes

Cómo evitar la aparición de moho y humedad en las paredes del hogar

Súper Mamá, llegaron los días de lluvia y con ellos uno de los problemas más…

23 horas ago

7 actividades para fortalecer el vínculo con tu hijo adolescente

Tener una buena relación con nuestros hijos es importante, especialmente cuando estos transitan la adolescencia,…

5 días ago

Checklist Preparativos esenciales para la llegada del bebé

Súper Mamá, cada vez falta menos para el gran momento, ¡¡¡felicidades!!! Dentro de poco traerás…

6 días ago

FITNESS DAY

¡¡Fitness Day by Súper Mamás 🦸‍♀️✨ está llegando a Panamá Oeste en mayo!! 📅 Fecha:…

2 semanas ago

Mi Hijo Con Trastorno del Espectro Autista

Ya saben, Súper Mamás, que ustedes son las heroínas que inspiran cada línea. Y, el…

4 semanas ago

6 formas Creativas de Fomentar la Creatividad en tus hijos 

¡Hola mamás! Fomentar la creatividad en nuestros hijos es fundamental para su desarrollo integral y…

1 mes ago