La consultora educativa, Dariana González, nos brinda las claves del éxito para que nuestros hijos aprendan lo que deseamos transmitirle respecto a su comportamiento.
Texto: Dariana González
Primero, ¿qué es portarse bien? Portarse bien puede tener dos versiones: la del adulto, que la mayoría de las veces incluye: no hacer ruido, quedarse tranquilo en un mismo lugar, evitar conflictos, hablar bajito, etc. Y por otro, la del niño que se resume en lograr mantenerse la mayor parte del tiempo sin que un adulto llame su atención.
Esto nos lleva a pensar en varias cosas: ¿Cuáles son nuestras expectativas sobre el comportamiento de nuestros hijos? ¿Estarán ajustadas a su edad? ¿Estamos siendo claros con ellos al trasmitir esas expectativas?, es decir, ¿saben ellos qué comportamientos esperamos en cada situación y son comportamientos respetuosos con su edad?
Generalmente encontramos incongruencias en este aspecto y de allí surge esta pregunta de los niños de: ¿Qué es portarme bien? Y ¿Cómo puedo hacerlo? Dichas preguntas no se traducen a otra cosa más que ¡No sé qué esperas de mí!
De esta manera tenemos tres tareas:
Tomarnos el tiempo de explicar qué hacer en cada lugar y situación, acompañarlo con empatía cuando lo que desea hacer no es posible y aterrizar nuestras expectativas en función a su edad nos acerca a la idea de cambiar un: ¡No sé qué esperas de mí! por ¡Ya sé qué esperas de mí y estoy listo para lograrlo!
Lic. Dariana González
Consultora Educativa
Parenting Educator Positive Discipline
La adolescencia es una etapa compleja y desafiante tanto para los jóvenes como para las…
Dr. Roberto Lewis - Ginecólogo Obstetra Tradicionalmente, la maternidad se asociaba a etapas tempranas de…
🔥 ATENCIÓN: El evento más esperado para mujeres líderes está de vuelta Si estás lista…
¡Súper Mamá, es hora de regalarte un rato para ti! 💪🎉 Fitness Day 2025 Vol.…
Fomentar el amor por la lectura en los más pequeños es un regalo para toda…
El aprendizaje emocional no tiene que ser complicado ni aburrido. De hecho, la mejor forma…
Leave a Comment