Durante la niñez se adquieren diversos hábitos y costumbres, entre ellos los alimenticios, los cuales suelen permanecer con el niño hasta llegar a la edad adulta. Es por eso que en esta primera etapa de vida es de vital importancia promover, no solo hábitos saludables de alimentación para un buen desarrollo y prevención de enfermedades en el futuro, sino, comenzar también una buena relación con la comida.
Pero, ¿Qué es tener una buena relación con la comida?, esta idea se basa en poder disfrutar de lo que comemos y bebemos sin sentirnos culpables o tener remordimiento, además, se promueve la atención a nuestras señales de hambre y de saciedad, procurando reconocerlas y aceptarlas.
Tener una buena relación con la comida es algo importante que todos debemos desarrollar, y si lo podemos hacer desde temprana edad mucho mejor, ya que cuando comemos además del aspecto nutricional, existe un aspecto social y emocional. Por ello, hoy te compartiremos algunos consejos para promover esa buena relación con la comida en los niños y en el hogar.
Es muy común decir, este alimento “engorda”, o tal “es muy malo”; prefiramos usar términos como adecuado o no adecuado para mí y estar anuente de que todo dependerá de la cantidad que se consuma y los hábitos de estilo de vida que se tenga. Cuando señalamos alimentos de forma negativa internamente nos creamos esa restricción de comerlo, lo que puede aumentar aún más el deseo de ingerirlos.
“Si te portas bien te compro un helado” o en otro contexto, “por portarte mal no te voy a comprar el cereal que te gusta” … Estas acciones pueden enviar señales confusas a los niños, por ejemplo, que al hacer algo bueno merecemos comer dulces o alimentos de comida rápida y de igual manera en el otro extremo. En otras palabras nos programamos para pensar “Si no hice algo bien, no me merezco comer un algo que me guste o quiera”
Usualmente nos enfocamos en que se coman todo lo del plato, pero el objetivo debe ser que coman balanceado, por lo que en algunos casos pueden expresar el deseo de detenerse y no comer más, por otro lado, los niños puede tener aversiones a ciertos alimentos, y es que no todos somos iguales, es ideal darle la importancia a sus comentarios sobre preferencias en alimentos, gustos sobre las texturas, colores y demás, ya que esto reforzará que ellos sigan atendiendo las señales propias e individuales.
Permite que ellos participen de la compra de los alimentos y la preparación de la comida, esto les ayudará a relacionarse y crear interés por probarlos, incluso aquellos que son nuevos para ellos.
Utilizar cada oportunidad para explicarles las razones por las que debemos consumir los alimentos, a la vez informarles sobre los beneficios para el cuerpo y la salud que ofrecen y, por el contrario, las razones reales por las que algún producto se debe evitar comer con frecuencia.
Te puede interesar: ¿Cómo lograr una alimentación saludable?
Por: Sara Saldarriaga
Nutricionista – Dietista
Citas: 6366-9294
Instagram @nutricionyequilibrio
Vitaminas para el Cansancio y la Fatiga: Top 5 para Mejorar tu Energía Leer Más
Súper Mamá, saber cómo actuar ante una urgencia pediátrica puede marcar una gran diferencia, incluso…
RKT-M-75451 En Súper Mamás sabemos que los primeros años de vida son clave para el…
RKT-M-76395 Súper Mamá, te ha pasado ¿que tu hijo evita probar ciertos alimentos? Después delprimer…
Cada vez son más las personas que apuestan a la cosmética natural, como una solución…
RKT-M-75446 Sabemos que las mañanas pueden ser caóticas y que el corre-corre del día a…
Leave a Comment