Por muchos años, se ha evitado abrir conversaciones sobre temáticas que son consideradas tabúes como: la sexualidad, las drogas, el uso de tatuajes ó piercings, así como temáticas religiosas, entre otros.
De esta misma manera, el crecimiento de los medios digitales, así como las redes sociales, permite a los preadolescentes y adolescentes acceder a esta información de forma rápida e inmediata; a pesar de ello, la responsabilidad de la orientación no debiese caer en manos de los medios de comunicación, sino de una persona que les pueda guiar ó que escuche su opinión (cuidadores(as) primarios).
Por lo tanto, quisiera remontarme a un psicoanalista, reconocido por la Teoría del Apego, John Bowlby, quien consideraba que el ser humano cuando nace tiene la necesidad innata de apego, de tener ese vínculo emocional para sobrevivir; para ello, el bebé necesita ser alimentado, contenido, validado y visto; a través de la cercanía, no solo de mente a mente, sino, incluyendo palabras y usando el cuerpo.
Te podrías estar preguntando hasta este punto ¿En qué se relaciona esto con el tema de la sexualidad o drogas y otros temas tabúes?
El ser humano en etapas vulnerables como la adolescencia, necesita ser visto, validado, contenido y así mismo, hacer un duelo de todo lo que conllevaba ser un niño(a). Para esto necesita reconocerse y, además, comenzar a aceptar el nuevo cuerpo que está habitando.
Pensemos en la siguiente metáfora:
Imagina que la relación entre ustedes es como una danza en pareja o una coreografía de salsa, para conocer el paso que dará mi pareja, debo tener la confianza, así como conocerle y tenerle en mi mente, para así poder imaginar el posible paso que dará; de no ser así, nos podemos pisar ó caer.
A continuación, te muestro cómo podrías abrir estos espacios y qué es necesario tener en cuenta:
Piensa que, para contarle una situación importante ó hablar de temáticas incómodas con otra persona, implica sentir que en ese espacio no habrá juicios ni discriminación y que será seguro.
Y sí, es posible hablar de estas temáticas; recuerda trabajar en ti como adulto y en tus posibles miedos.
Por: Mgtr. Melanie González Vergara
RKT-M-78924 El juego: mucho más que diversiónSúper Mamá, cuando tu hijo juega, no solo se…
¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr que tu hijo disfrute aprender sin verlo como…
Vitaminas para el Cansancio y la Fatiga: Top 5 para Mejorar tu Energía Leer Más
Vitaminas para el Cansancio y la Fatiga: Top 5 para Mejorar tu Energía Leer Más
Súper Mamá, saber cómo actuar ante una urgencia pediátrica puede marcar una gran diferencia, incluso…
RKT-M-75451 En Súper Mamás sabemos que los primeros años de vida son clave para el…
Leave a Comment