Estheisy Villarreal: más allá de la Trombofilia

Nuestra Super Mamá de hoy es organizadora de eventos y, después de tres pérdidas, logró ser la mamá del guapísimo Javier Arturo. ¡Una experiencia que demuestra que con fe todo se puede lograr!

Texto: Estheisy Villareal

Fotos: Lary Ojeda

 

Su mayor logro definitivamente es “ser Mamá” tras haber pasado por tres pérdidas, tres ginecólogos, dos especialistas y diversos diagnósticos que concluyeron en una Trombofilia. Esta experiencia la vivió Estheisy Villarreal, una hermosa panameña y organizadora de Expo Mamá y la Feria del Bebé, quien desea compartir su testimonio de vida y donde su principal es mensaje es no darnos por vencida.

Cabe destacar que, al enterarse del diagnóstico le dio muchísimo temor no lograr ser lo suficientemente fuerte para soportar el tratamiento; pero su deseo de ser madre y su apego a Dios fue más fuerte que sus temores y sobre todo el apoyo incondicional de su esposo Luis Ricardo influyeron mucho para que ese logro se llevara a cabo. ¿Quieres saber más? Te invitamos a leer su historia.

 Primero, empecemos por -a través de tu experiencia- ¿qué se define como Trombofilia?

R: Trombofilia es una condición de la sangre en donde se aumentan las probabilidades de crear coágulos sanguíneos anormales. Cuando esto sucede, la vida de la madre y el bebé dentro del vientre obviamente corre peligro, porque al desarrollar coágulos se obstruyen los vasos sanguíneos dificultando la oxigenación y la nutrición del bebé. El tratamiento durante el embarazo es primordial para evitar la muerte de la madre o el bebé.

En mi caso, debía aplicarme una inyección de heparina -que es un descoagulante- todas las noches calculando la misma hora siempre y por las mañanas una píldora de aspirina, además de una dosis mayor de lo que toma una embarazada normalmente de ácido fólico (4 píldoras) y el resto de vitaminas que, usualmente te recetan en este período. Esta enfermedad no tiene señales y síntomas, en ocasiones es hereditaria y en otras simplemente la adquieres.

Por supuesto que, en estos momentos que ya pasó la tormenta y que ya ésta prueba está superada puedo contarles de qué se trata. ¿Pero saben algo? Hace 5 años atrás cuando decidí buscar los bebés y al ver que no resultaba, todo esto que quise saber no lo sabía y hoy comparto mi historia para que aquellas parejas que están pasando por reiteradas pérdidas de embarazo sepan que es algo que se puede superar, que no se cansen de investigar, de verse con diferentes especialistas y que nunca se rindan y sobre todo que deben estar como pareja más unidos que nunca para que todo tome su curso.

Desde cuándo te la diagnosticaron y cómo te preparaste para tu embarazo.

R: La parte más difícil para mí y mi esposo Luis Ricardo, (lo menciono siempre porque vivió cada minuto de todo el proceso, cada caída, cada momento de esperanza y cada celebración conmigo, sólo le faltó la panza jajajajaja), fue llenarnos de ilusiones cada vez que la prueba de embarazo salía positiva y antes de las 10 semanas de gestación ¡puff! bebé sin latido. Esto nos pasó tres veces sin explicación alguna, los médicos decían que suele pasar cuando el producto viene con algún defecto, después me dicen que salí positiva a toxoplasmosis y finalmente cuando nos pasa por tercera vez uno de los ginecólogos nos remitió al laboratorio de genética para hacernos pruebas más profundas considerando que todo en mi cuerpo visiblemente estaba bien y no había motivo del porqué perder los bebés.

Luego de recibir los resultados, empezamos a conversarlo con otros especialistas, llegamos a atendernos con una Genetista que conocí en uno de los eventos de maternidad que organizamos, se convirtió en un Ángel para nosotros, nos explicó de qué se trataba y nos refirió a una hematóloga que por coincidencia había pasado por lo mismo, ella misma se lo diagnóstico y hoy día también tiene a su bebé.

Cuando fuimos a la hematóloga con los resultados de los exámenes yo no estaba embarazada; pero seguíamos llenos de esperanza y miedo a la vez, ella nos habló con mucha franqueza y nos dijo “apenas sepas que estás embarazada ven a visitarme para colocarte el medicamento y enseñarte como se ponen las inyecciones. Serás un embarazo de alto riesgo, deberás seguir las indicaciones al píe de la letra y el momento más riesgoso será acercándose el momento de nacer el bebé, en ocasiones muere la mamá o muere el bebé o los dos estarán bien”. La última parte, mi esposo y yo nos hicimos los sordos y mejor no pensábamos en eso, ni siquiera tocábamos el tema entre nosotros.

Coméntanos, ¿cómo fue ese proceso con la Trombofilia durante la gestación?

R: Les cuento que en realidad el proceso de gestación con el diagnóstico de trombofilia se dio de una forma muy normal, lo diferente fue la aplicación del medicamento. Disfruté mi embarazo al 100%. Al principio una que otra lágrima por el doloroso pinchazo por las noches; pero a medida que mi pancita crecía, al mismo tiempo crecía una fortaleza increíble y una emoción de saber que mi bebé estaba creciendo sano y que mi sueño se hacía realidad. Ya para los 3 meses en adelante las pinchadas ni se sentían y era parte de mi rutina, se convirtió en un síntoma más del embarazo como ir muchas veces al baño, ya en mi vida de embarazada era normal aplicarme los medicamentos.

Es una condición bastante abrumadora y preocupante, ¿qué pasaba por tu mente?

R: Antes de los tres meses, mucho temor de perder un bebé nuevamente. De los tres meses hasta los 8 meses todo lo que pensaba eran cosas positivas y decidí olvidarme de todo lo malo, traté de estar siempre ocupada, trabajé mucho en un proyecto de maternidad llamado Expo Mamá, ese evento fue para mí como el Baby Shower jajaja, muchos regalos y el programa de charlas lo diseñé pensando en todas las dudas que tenía acerca del parto y demás temas. A un mes del parto regresó mi temor; pero pensé que era normal, que a todas las mamis le entra esa ansiedad cerca del parto y que era algo normal que debía pasar.

¿Qué expectativas tenían los médicos?

R: Sabes, los médicos se cuidan mucho de no prometer un mundo de arcoíris. Ellos siempre fueron muy francos y sólo me pidieron seguir todas las indicaciones, me pidieron estar relajada y me hablaron de casos exitosos de otras madres.

¿Cómo lograste superar la Trombofilia?

R: Bueno, creo que ella sigue siendo mi amiga, vive conmigo. Hay ciertos cuidados que debo tener; pero entiendo que el mayor riesgo es cuando estamos gestando por lo que el cuerpo tiende a coagular más.

¿Te atreverías a embarazarte de nuevo?

R: Sí, realmente sí, me encantaría tener a Luna Lucía (el nombre que me gustaría para mi niña) jajaja, pero si está para darse se dará. No lo hemos decidido aún, pienso que debo revisar mi estado de salud antes de tomar una decisión tan delicada.

¿Qué consejos le das a otras Súper Mamás que están pasando por la misma situación?

R: Si han tenido algún problema de coagulación de la sangre o tienen antecedentes familiares de trombofilias y están planeando buscar un embarazo, les recomiendo hablar con tu médico sobre la posibilidad de hacer pruebas para detectar la enfermedad. El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico. Es mejor asegurarse de esto, antes de pasar por una o varias pérdidas. (Las mamás que han pasado por esto saben a qué me refiero).

Lo otro, muy importante si no tienes buen feeling con tu médico, aunque sea el que te atiende toda la vida CÁMBIALO. A veces nos aferramos a la atención de un solo médico porque fue el que atendió a tu hermana, te vio nacer a ti o simplemente es incómodo pasar por varios ginecólogos; pero es importante considerar el instinto que tenemos las mujeres de salvaguardar la vida de los nuestros.

Antes de conocer mi condición real, tuve diagnósticos por médicos no sustentados de incompatibilidad con mi pareja, hasta dudas de nuestra fertilidad que te bajan mucho de ánimo y si sentimos que no es así sigamos en la búsqueda de nuestro bebé con Fe.

supermamaspanama

Deja un comentario

Ver comentarios

  • Hoy mi niño Luca's cumple dos años. Todavía tengo de recuerdo una Heparina inyectable que guarde. Fueron noches dolorosas y más con las dosis de progesterona, ácido fólico, aspirina. Todo había que hacerlo sin dejar pasar nada. Pero Dios, le dio la sabiduría a mi Dra. Brenda, mi Hematólogo el Dr. Montero para decirme que tenia y como manejarlo.
    Hoy doy gracias a la vida.

    • Hola querida Jackeline
      ¡Wao qué hermoso testimonio!
      Gracias a Dios porque todo terminó bien. Los milagros sí existen.
      Y parece mentira, pero un diagnóstico temprano hace la diferencia.
      Mil gracias por escribir.
      Un fuerte abrazo.

  • Hola! También he tenido tres perdidas! Me puedes pasar los números de los especialistas que te atendieron?

    • Por supuesto querida Priscila. Mis doctores fueron:

      1. GENETISTA: Dra. Celia Cantón 6593 5823, ella debe referirla a un estudio de sangre profundo en el Centro de Genética de la CSS (es el mejor de la región por lo que me han dicho), de lo contrario sería carísimo a nivel privado. Ojalá tenga seguro con la CSS.

      2. HEMATÓLOGA: Cuando tenga los resultados de los exámenes que se los lleve a la Dra. Ninoska Fong 6672 -3364, cobra 80 consulta si no tiene seguro, ella trabaja con Maphfre

      3. GINECÓLOGOS:

      Los primeros meses me atendió Juan Carlos Vega Malek (Ginecólogo de alto Riesgo), después lo cambie porque me recomendó cesárea y bueno yo con el susto me cambie al Dr. ALFREDO BEITÍA y finalmente igual fue cesárea.

      Es recomendable que el ginecólogo tenga expertiz en embarazos de alto riesgo, no es igual la atención, te da cuidados específicos de acuerdo a la condición de la embarazada.

      Cualquier cosa puedes escribirme al 6430-7875.

      Un fuerte abrazo.

    • Te puedo comprender perfectamente
      Ya que también tuve dos pérdidas por trombofolia gracias a Dios tengo ya a mi primer hijo de 4 años
      Y bueno estoy en la Dulce espera del 2 en estos dos me tengo que inyectar
      En el primero fue heparina
      Y ahora en el segundo es bady ket es más económica pero todo gracias a Dios y
      Recomiendo full a mi ginecólogo Raül berbey especialista en casos de alto riesgo y infertilidad
      Hace invitro
      Paitilla 5 piso
      Centro fecundar
      Teléfono 2138668 full recomendado

  • Hola! Justamente estoy pasando por eso, inyecciones de heparina desde la semana 7, aspirina, progesterona y ácido fólico. Todo sea por mi princesa, que está creciendo sana y fuerte gracias a Dios.

    • Ay mi Kharla querida qué gran testimonio.
      Dios te bendiga y gracias por ser una Super Mamá.
      Un fuerte abrazo.

  • Hola! Justamente estoy pasando por eso. Inyecciones de heparina desde la semana 7, progesterona, aspirina y ácido fólico. Pero todo sea por mi princesa, para que siga creciendo sana y fuerte, gracias a Dios.

    • Ay mi Kharla querida qué gran testimonio.
      Dios te bendiga y gracias por ser una Super Mamá.
      Un fuerte abrazo.

  • Hola!!! Compañeras de vivencias, también pasé por lo mismo y con un embarazo gemelar, gracias a Dios hoy tienen un año Sophia y Tiffany las dueñas de mí corazón.

    Tuve excelente doctores. Cualquier consulta a la orden

    • Buenas tardes querida Michelle
      Muchas gracias por tus comentarios y, gracias a Dios todo salió muy bien.
      Un fuerte abrazo.

Recientes

Cómo evitar la aparición de moho y humedad en las paredes del hogar

Súper Mamá, llegaron los días de lluvia y con ellos uno de los problemas más…

1 día ago

7 actividades para fortalecer el vínculo con tu hijo adolescente

Tener una buena relación con nuestros hijos es importante, especialmente cuando estos transitan la adolescencia,…

6 días ago

Checklist Preparativos esenciales para la llegada del bebé

Súper Mamá, cada vez falta menos para el gran momento, ¡¡¡felicidades!!! Dentro de poco traerás…

7 días ago

FITNESS DAY

¡¡Fitness Day by Súper Mamás 🦸‍♀️✨ está llegando a Panamá Oeste en mayo!! 📅 Fecha:…

2 semanas ago

Mi Hijo Con Trastorno del Espectro Autista

Ya saben, Súper Mamás, que ustedes son las heroínas que inspiran cada línea. Y, el…

4 semanas ago

6 formas Creativas de Fomentar la Creatividad en tus hijos 

¡Hola mamás! Fomentar la creatividad en nuestros hijos es fundamental para su desarrollo integral y…

1 mes ago