El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en el mundo. Globocan 2020 reporta 19 millones de nuevos casos y 9 millones de muertes, en otras palabras, podemos decir que, cada 4 segundos, muere una mujer por cáncer de mama. Pero ¿el cáncer de mama se hereda? Te lo contamos. ¡Te contamos sobre el cáncer de mama hereditario! Sigue leyendo.
Los cánceres surgen cuando una o varias células pierden la capacidad de regular su crecimiento y replicación. Esta regulación se pierde por alteraciones adquiridas del medio ambiente interno o externo, como errores en la duplicación de las células y la radiación respectivamente, o pueden ser heredadas.
Las más frecuentes están relacionadas con los genes BRCA 1 y 2, pero existen otras como RAD51C, PALB2 y PTEN. Los genes BRCA 1 y 2 generan proteínas que reparan las alteraciones de nuestro ADN evitando que la célula cambie y pueda desarrollar cáncer.
Solo una pequeña cantidad de las pacientes con cánceres de mama porta estos genes, existen características que nos hacen sospechar que en nuestra familia existen y poder tomar medidas al respecto.
Se debe sospechar que una paciente tenga alteraciones hereditarias que le hagan susceptible a padecer cáncer de mamá u otros tipos de cáncer; si tienes un familiar con cáncer que conoce que tiene una mutación hereditaria conocida:
Ahora, nos surge la duda ¿podemos evitar o prevenir esta enfermedad? La respuesta es SÍ.
Luego de confirmar que posees una mutación que aumenta tu riesgo de cáncer de mama, debes someterte a revisiones periódicas e imágenes de las mamas desde los 25 años.
Hemos escuchado de personajes famosos que se han realizado mastectomías profilácticas.
Angelina Jolie se hizo mastectomía para la lucha contra el cáncer de mama.
Este es un procedimiento quirúrgico en el cual se reseca el tejido mamario bilateralmente con el fin de evitar que se desarrolle el cáncer de mama. El siguiente paso es preguntarnos,
La respuesta es que solo en personas que portan genes que aumentan su riesgo de cáncer de mama, indicado una búsqueda exhaustiva tempranamente del cáncer de mama y realizar una mastectomía bilateral profiláctica.
La madre de Elena tenía 64 años y no tienen otro familiar femenino o masculino con cáncer de mamá u ovario. Ella no tiene criterios en su historia familiar para considerar que el cáncer de mama de su madre es hereditario. Pero, por su edad, ella debe recordar realizarse su mamografía anualmente como tamizaje del cáncer de mama.
Es importante, determinar en quienes buscar mutaciones hereditarias para tomar las medidas pertinentes y evitar una enfermedad que nos puede cobrar la vida. Recordemos que ser hombre no te excluye de estar en riesgo de cáncer de mama. La prevención y detección temprana son tus mejores armas, visita a tu médico para tus revisiones anualmente.
Por: Tatiana Quijano
Ginecólogo Oncólogo
RKT-M-78945 Super Mamá, el cuidado de los niños en sus primeros años es fundamental para…
RKT-M-78943 Super Mamá, ver a tu hijo dar sus primeros pasos hacia la independencia es…
RKT-M-78941 Super Mamá, los niños pequeños también pueden disfrutar y aprender mucho a través de…
RKT-M-78942 Super Mamá, cuando tienes un hijo pequeño, cada estornudo puede preocuparte. Pero te contaremos…
RKT-M-78944 El aprendizaje es un proceso que comienza desde que nuestros peques están en la…
RKT-M-78924 El juego: mucho más que diversiónSúper Mamá, cuando tu hijo juega, no solo se…
Leave a Comment