Súper Mamá, después del nacimiento de tu bebé hay muchas emociones encontradas. En esta etapa, nos adaptamos a los cambios que suponen los cuidados del peque. Te compartimos sobre la depresión post parto durante el COVID-19.
Este tipo de depresión ha tenido un enfoque mucho más delicado recientemente. La depresión post parto es una sensación de tristeza. Puede percibirse de “moderada” a “intensa” en una mujer que ha dado a luz recientemente. Se puede presentar justo después del parto o hasta un año más tarde. Por lo general, ocurre dentro de los 3 primeros meses después del parto.
Según la Dra. Rohaidy, psicoterapeuta del BaptistHealth, las recomendaciones usuales que se hacen a las madres con depresión postparto no son fáciles de implementar durante la pandemia por el COVID 19. Muchas de estas contemplan el acercamiento social. Salir de casa a distraerse para relacionarse con amigos y otros familiares, entre otras.
Cuando el estado de depresión post parto se intensifica es clave asistir de inmediato a un médico psiquiatra. Con el objetivo de ayudar en el proceso de salida de la depresión. El primer paso es aceptar que se está padeciendo de una depresión post parto y seguir todas las indicaciones médicas.
Súper Mamá, a pesar de las dificultades de la pandemia por el COVID 19, los especialistas tienen recomendaciones puntuales que podemos seguir para superar la depresión post parto:
Súper Mamá, es fundamental que te ejercites y descanses tanto como sea posible. A esta indicación, se suma consumir alimentos saludables para mejorar el estado de ánimo. Tomarse el tiempo para realizar alguna actividad que encuentres relajante como: tomar una ducha tibia, meditar, leer un libro, bailar, escuchar música, hacer alguna manualidad o cualquier hobby de preferencia, será importante.
Es bueno que pidas apoyo en un familiar que pueda atender, en un momento determinado, a tu bebé, de manera que te regales espacios contigo misma.
Con esta situación de pandemia, no podemos acercarnos en persona a nuestros familiares. Sin embargo, si puedes mantenerte en contacto a través de las redes sociales. Puedes hacer una videollamada, un Facetime, mensajes de WhatsApp, etc. Un espacio donde siempre tengas una comunicación constante con ellos. Esto te servirá de apoyo social. Lo cual es clave para salir de la depresión post parto.
Existen centros de salud especializados en este tema que, virtualmente, dan apoyo para contrarrestar los efectos de la depresión. Se trata de clases online de relajación, ejercicios físicos dirigidos, consejos de nutrición, entre otros tips, que pueden ser muy útiles para sobrellevar la depresión.
Súper Mamá, si tu depresión post parto se agudiza, haciendo picos elevados en cada uno de los síntomas, es clave que consultes con un médico psiquiatra o psicólogo especialista que pueda ayudarte a superar esta situación de salud mental.
Estas consultas o asesorías, también se están dando a nivel virtual, para que puedas tener todas las herramientas y orientaciones en casa.
Súper Mamá, a pesar de la pandemia, es clave que tomes acciones oportunas ante la depresión post parto. Hoy en día, cuentas con una gran plataforma digital que te permite buscar los medios profesionales adecuados para superar esta situación de salud. Te invitamos a escuchar nuestro podcast “Consejos para superar la depresión”, en nuestra sección PODCAST donde te damos otros tips que te ayudarán a superar la depresión post parto.
Súper Mamá, ¿has sufrido de depresión post parto? ¿Tienes algún tips que quieras compartir desde tu experiencia? Coméntanos, te leemos.
La adolescencia es una etapa compleja y desafiante tanto para los jóvenes como para las…
Dr. Roberto Lewis - Ginecólogo Obstetra Tradicionalmente, la maternidad se asociaba a etapas tempranas de…
🔥 ATENCIÓN: El evento más esperado para mujeres líderes está de vuelta Si estás lista…
¡Súper Mamá, es hora de regalarte un rato para ti! 💪🎉 Fitness Day 2025 Vol.…
Fomentar el amor por la lectura en los más pequeños es un regalo para toda…
El aprendizaje emocional no tiene que ser complicado ni aburrido. De hecho, la mejor forma…
Leave a Comment