A pesar de que muchas Súper Mamás nos asustamos cuando nuestros niños nos comentan que sienten miedo a los monstruos , la verdad es que estos miedos forman parte del proceso de aprendizaje por el cual transitan los niños.
Los miedos suelen aparecer en momentos en el que el niño inicia a independizarse un poco de sus padres y esto muchas veces coincide con un gran avance en el desarrollo de la imaginación del niño (3-5 años aproximadamente). De allí provienen los monstruos y todo tipo de seres imaginarios. Pero ¿Qué podemos hacer como mamás para ayudarles a que le pierdan miedo a los monstruos?
A continuación, les brindo unos juegos y actividades para canalizar los miedos a monstruos de forma más positiva y divertida:
Este juego consiste en que tú y tu pequeño recorten formas divertidas de fantasmas o monstruos y juntos en la oscuridad de la habitación, con ayuda de una linterna, realicen un teatro de sombras alusivas a los monstruos, a esto se le agrega voces divertidas y verás que bien se la pasaran juntos.
En esta actividad ponemos en juego nuestra imaginación como madres. Podemos invitar a nuestro niño(a) a dibujar lo que le aterra (brindando soporte puesto que puede ser difícil para él o ella). Ya dibujado, con ayuda de bombones, escarcha, lentejuelas o lo que se les ocurra, podemos transformar el monstruo sombrío en uno divertido, disminuyéndole lo terrorífico para convertirlo en algo gracioso.
Podemos utilizar toda la casa como escenario para la ¡cacería de monstruos! Para esto necesitaremos diferentes calcomanías, recortes o peluches de monstruos de distintas formas, colores y tamaños; Los esconderemos por toda la casa. Cada monstruo tendrá un puntaje diferente, podemos colocarle puntaje más alto a el monstruo más terrorífico, esto nos ayudará a que se anime a ir por él. Al final se realiza el conteo de puntajes y quien tiene más puntos es acreedor a un premio o recompensa por mostrar valentía y capturar “sus miedos”.
¿Y si nos disfrazamos de monstruos?, podemos organizar una fiesta e invitar a todos los miembros de la casa e incluso a sus amiguitos a disfrazarse de monstruos o porque no de sus miedos, esto ayudara a nuestros pequeños a sentirse acompañados e incluso podemos ayudar a nuestros hijos a explorar su personalidad, a afrontar nuevos retos y/o superar ciertos temores aparte de qué seguro se divertirán con diferentes juegos y comida deliciosa en la gran fiesta monstruosa.
Los cuentos infantiles son escenarios maravillosos para potenciar el desarrollo de nuestros niños en todas sus dimensiones. Cuando les leemos, los sumergimos en el mundo del lenguaje y les damos espacio para construir sus propias fantasías. Hay un espacio indisoluble entre la lectura y el mundo interno de cada uno, nadie puede ingresar a ese espacio y es justamente por esto, que se constituye como un espacio de profunda intimidad que nos puede ayudar a afrontar y entender su miedo a monstruos por lo que resulta una herramienta muy eficaz. Las películas como Monster, Inc. Y Hotel Transilvania, en la que su contexto es acerca de monstruos, les ayudara a nuestros niños observar a los monstruos de una forma más divertida.
Por especialista Jennifer Collins
La adolescencia es una etapa compleja y desafiante tanto para los jóvenes como para las…
Dr. Roberto Lewis - Ginecólogo Obstetra Tradicionalmente, la maternidad se asociaba a etapas tempranas de…
🔥 ATENCIÓN: El evento más esperado para mujeres líderes está de vuelta Si estás lista…
¡Súper Mamá, es hora de regalarte un rato para ti! 💪🎉 Fitness Day 2025 Vol.…
Fomentar el amor por la lectura en los más pequeños es un regalo para toda…
El aprendizaje emocional no tiene que ser complicado ni aburrido. De hecho, la mejor forma…
Leave a Comment