Súper Mamá, la salud mental en la infancia es un tema que debemos abordar y tener presente. Por eso, hemos invitado a la Psicóloga clínica, Elvia Atencio, para que nos hable del tema.
Cuando hablamos de salud mental en los niños nos referimos a los diferentes aspectos dentro del desarrollo evolutivo del menor que trasmite su estabilidad emocional como lo son sus respuestas ante una situación, la interacción con otros niños, su comportamiento, habilidades de comunicación, expresión de sus necesidades entre otros. Cada niño desarrolla indicadores emocionales diferentes basados en su propia experiencia, de acuerdo con su funcionamiento social, fortalezas, patrones de crianzas y a su vez le permite trasmitir sus emociones, responder de manera segura, integrarse con otros, establecer apegos saludables y responder adecuadamente a situaciones conflictivas.
A través del comportamiento los niños expresan sus emociones, en los primeros años de vida es la forma de comunicarse con el mundo exterior, el llanto, los gritos expresa frustración, sin embargo, los abrazos, saltos y sonrisas demuestra empatía y agrado hacia algo, cuando un niño expresa conductas agresivas, malhumor constante, miedos, rechazos, alteraciones en el sueño, cambios en su comportamiento, debemos inmediatamente prestarle atención ante posibles alteraciones de su entorno que están afectando su salud mental.
Las experiencias propias de la infancia ya sean muy positivas o negativas, como lo son las pérdidas, duelo de familiares, eventos violentos, accidentes, separaciones, cambios de residencias, abusos entre otros, marcan significativamente en la edad adulta llevando afectar la autoestima. Las respuestas emocionales. Capacidad de afrontamientos, tolerancia a las frustraciones resolución de conflictos, relaciones interpersonales, es por ello la importancia de poder intervenir a tiempo oportuno.
Al igual que los adultos los niños están expuestos a desarrollar trastornos mentales como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos alimenticios y otros. Es por ello por lo que es necesario la intervención profesional temprana que les permita obtener mecanismos y herramientas de afrontamientos. Como padres es necesario poder conocer e identificar los cambios. Establecer canales de comunicación. Generar confianza, vínculos afectivos adecuados con figuras de apegos y seguridad, esto le permitirá al mismo poder afrontar adecuadamente algún evento significativo durante su Infancia.
Los niños deben tener la oportunidad de expresar sus sentimientos. Hablar de su salud mental. Conocer sus necesidades. Abordar con profesionales idóneos especializado el manejo adecuado de los cuadros anímicos, conflictos personales e interpersonales. Abusos por parte de otros, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla como el hogar, escuela, agrupaciones deportivas, actividades sociales y recreativas; de esta manera estaremos contribuyendo a la formación de niños seguros, con estabilidad emocional y mental.
Escrito por: Elvia Atencio, Psicóloga Clínica
@psico.elviaatencio
La adolescencia es una etapa compleja y desafiante tanto para los jóvenes como para las…
Dr. Roberto Lewis - Ginecólogo Obstetra Tradicionalmente, la maternidad se asociaba a etapas tempranas de…
🔥 ATENCIÓN: El evento más esperado para mujeres líderes está de vuelta Si estás lista…
¡Súper Mamá, es hora de regalarte un rato para ti! 💪🎉 Fitness Day 2025 Vol.…
Fomentar el amor por la lectura en los más pequeños es un regalo para toda…
El aprendizaje emocional no tiene que ser complicado ni aburrido. De hecho, la mejor forma…
Leave a Comment