La opinión del niño o niña cuenta a la hora de redecorar su habitación. ¡No lo dejes por fuera!
Texto: Iranela Sánchez
A partir de los tres o cuatro años, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en concreto e incluso por algún personaje favorito y es bueno escucharles.
Los expertos afirman que los padres deben tomar muy en cuenta las sugerencias de los niños a la hora de redecorar su habitación, porque eso favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal dentro de casa. Incluso si la habitación es de su gusto, será más fácil que cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada.
Precisamente, son ellos los que van a dormir, jugar, descansar y a utilizar esa habitación. Si el niño no la siente suya, puede que prefiera ir a dormir a la habitación de sus padres que, seguramente, le será más agradable.
Muchos detalles y aspectos de la habitación de un niño de 3 o 4 años quedarán en su memoria y en sus más tiernos recuerdos. A estas edades, los niños hacen de su habitación un mundo propio, de fantasía. Si se favorece esa primera sensación, es posible que la cuide con cariño, recogiendo sus juguetes, haciendo la cama, ordenando y clasificando determinados lugares para cada cosa. La organización es un hábito que se debe estimular, con diálogo y cariño, y no con órdenes, desde temprana edad.
Se usan mucho para decorar las habitaciones de los niños. Forra y pinta una tabla y cuelga ahí todas las pinturas, dibujos y trabajos que realice tu hijo, así como fotos y otros recuerdos. Pide a tu familia que también colabore con el mural.
Con el avance de la tecnología, en muchas casas se puede observar que, lamentablemente para los niños, la televisión entró de lleno en el cuarto de los pequeños. Lo ideal sería que la habitación continuase siendo un espacio tranquilo para dormir y jugar, para no alejar al niño del entorno familiar.
La música es un gran estímulo para el bienestar del niño. Si quieres poner un aparato en su habitación, que sea un equipo de sonido. La música enseña a aprender, estimula el desarrollo del lenguaje, hace bailar, y mejora la sociabilidad de los niños, aparte de relajarlos.
Si el niño tiene más años, más cosas tendrá en su habitación. Más libros, más juguetes. Tenga cajones para distintos objetos, y ordena mejor el armario para que todo no esté “colgado” por la habitación.
No te deshagas de todo. Mantén algunas cosas que proporcionen seguridad al niño como por ejemplo: un libro, un peluche, o un cojín.
El niño necesita de libertad de movimiento para andar, bailar, saltar, y moverse en su cuarto. Deja sitio libre en el centro de la habitación.
Sitúa los juguetes y libros preferidos del niño en un sitio donde él pueda alcanzarlos sin dificultades.
Crea rincones para diferentes actividades. El armario para la ropa, un cajón para los zapatos, una estantería para los libros, un baúl para los juguetes, una pizarra para enseñar y aprender, y reserva un rincón del cuarto para las manualidades.
Ten cuidado de no llenar demasiado la habitación de los niños con imágenes, cuadros, figuritas, etc. Se puede convertir en un espacio agobiante.
Como mamá sabes los gustos de tus hijos, así que tómalos en cuenta y hazlo parte del proyecto, pues él dormirá, jugará y estará en ese dormitorio que estás decorando. ¡No te impongas!
Y tú, ¿en qué te basaste para decorar el cuarto de tu hijo? ¡Coméntanos!
La adolescencia es una etapa compleja y desafiante tanto para los jóvenes como para las…
Dr. Roberto Lewis - Ginecólogo Obstetra Tradicionalmente, la maternidad se asociaba a etapas tempranas de…
🔥 ATENCIÓN: El evento más esperado para mujeres líderes está de vuelta Si estás lista…
¡Súper Mamá, es hora de regalarte un rato para ti! 💪🎉 Fitness Day 2025 Vol.…
Fomentar el amor por la lectura en los más pequeños es un regalo para toda…
El aprendizaje emocional no tiene que ser complicado ni aburrido. De hecho, la mejor forma…
Leave a Comment