fbpx

5 Tips Para Ahorrar Agua en Casa

El agua es de importancia vital para el ser humano. Cuidar de ella, Súper Mamá, no solo nos beneficia a nosotros sino también a los animales y a la madre tierra. Por eso, en este artículo te compartimos algunos datos para inculcarle a nuestros niños y niñas a apreciar este importante mineral.

Texto por: Keshia Jarvis

¿Cómo podemos infundir el cuidado del agua en nuestros hijos/as? El agua es vital para el desarrollo de adultos y pequeños. Según UNICEF, el primer impacto del calentamiento global se ve reflejado en el agua. En forma de inundaciones, sequía, o tormentas. Por eso, es importante que nuestros niños y niñas, desde pequeños, aprendan por qué debemos cuidar este líquido vital.

Aquí te compartimos cinco (5) consejos para inculcarle a tu hija/o cómo proteger este valioso recurso:

1. Reutiliza el agua

Una forma de enseñarle a nuestros hijos e hijas esto, es a través de reutilizar el agua que usamos para cocer las verduras o los huevos para regar las plantas. Otra opción, es utilizar el agua de lluvia para lavar el carro o para regar las plantas. Esta es una excelente idea para pasar tiempo con nuestros peques y al mismo tiempo ayudarles a aprender algo nuevo. Siempre haciendo énfasis en el por qué reutilizamos el agua, y la importancia de cuidar a la Tierra.

2. Usemos el grifo adecuadamente

Otra forma de enseñarle a nuestros hijos e hijas esto, es a través de reutilizar el agua que usamos para cocer las verduras o los huevos, para regar las plantas. Otra opción, es utilizar el agua de lluvia para lavar el carro o para regar las plantas. Esta es una excelente idea para pasar tiempo con nuestros peques y al mismo tiempo ayudarles a aprender algo nuevo. Siempre haciendo énfasis en el por qué reutilizamos el agua, y la importancia de cuidar a la Tierra.

3. Usemos el inodoro de forma correcta

Es importante que nuestros hijos/as sepan que el inodoro o el servicio no es una papelera. Por ello, debemos decirles a nuestros peques que no se debe verter ciertos residuos como toallitas o Hisopos en el inodoro. Además de atascar la tubería, el gasto de agua sería descomunal.

4. El tiempo en la ducha es valioso

Otra forma de enseñarle a nuestros hijos/as a ahorrar agua es que, mientras se estén enjuagando, cierren la pluma de la ducha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha estándar dura 10 minutos que consumen a su vez, 200 litros de agua que serían 20 litros por minuto. Para menor impacto medioambiental habría que reducir a 5 minutos, lo que consumen 100 litros de agua. La diferencia es abismal y tiene un impacto importante en el consumo de agua.  

5. Maximiza el uso de electrodomésticos como lavaplatos o lavadora

Estos son dos de los electrodomésticos que más utilizamos. Por eso, debemos inculcarles a nuestros niños y niñas cómo hacer para no malgastar el agua. Al utilizar uno de estos artefactos debemos estar pendientes de que estén totalmente lleno antes de comenzar a lavar la ropa o los platos. En el caso de la lavadora, es recomendable también establecer días de lavados para no desperdiciar agua todos los días. Esta organización de cuándo y cómo utilizamos estos productos es lo que permitirá a nuestros hijos/as entender y ponerlo en práctica cuando ellos y ellas tengan su propia casa.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Súper Mamá, la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas. Por eso, al reutilizarla y al no desperdiciarla ayudamos a proteger este valioso mineral.

¡Coméntanos abajo! ¿Qué métodos prácticos utilizas para ahorrar agua con tu familia?

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios