fbpx

Redes Sociales o Pólvora Marca ACME

Las redes sociales no se deben tomar a la ligera y eso lo comprobó nuestra querida Superbloguera, Yilca Arosemena. ¡Mira su historia!

 

Texto: Yilca Arosemena

 

 

Hace unos días, pude experimentar de primera mano el poder de las redes sociales a punto de sorprenderme y asustarme. Todo inició con los famosos #Chalenges o #Retos que salen a cada rato en redes para que tú también los hagas por diversión. En Panamá se han hecho famosos varios como: el cubetazo de agua helada, el piso es lava, un vídeo de todos congelados y así un sin número de juegos divertidos que hacen niños, jóvenes y adultos.

 

Entonces, me encuentro en plena temporada de Teatro cuando me topo con el #Reto del momento que, propuso un cantante muy famoso para promover su canción nueva. El reto consistía en poner la canción y hacer tus mejores pasos de baile acompañando el ritmo en un video… automáticamente mujeres famosas y no famosas de todas partes del mundo postearon sus vídeos con atuendos muy sexys, en su mayoría mostrando cuerpos extraordinarios y haciendo movimientos muy sensuales, esto hacía que el cantante posteara en sus propias redes los mejores videos y eso significa UNA GRAN EXPOSICIÓN a nivel mundial ante los miles y miles de personas que siguen al famoso.

 

Y, ¿qué tiene todo eso que ver conmigo?

 

Bueno les cuento… Recuerden que arriba comenté que me encontraba en plena temporada de Teatro y -en el camerino antes de salir a Escena- mis compañeras de obra y yo hablamos de todo, nos reímos y hasta ponemos música para cantar y bailar subiendo así, el ánimo para salir al escenario con la mejor vibra posible y poder hacer reír a todo ese público que paga por ver Comedias.

 

Una de esas noches hablamos del famoso #Reto de moda y comentamos que jamás podríamos hacer uno porque NO teníamos el cuerpo de los videos que habíamos visto y, mucho menos dominábamos los pasos eróticos sensuales de las damas posteadas por el cantante. Y es entonces cuando se me ocurre hacer un vídeo jocoso, vestidas con lo que usamos para actuar, nada sexy y hacer una burla de los pasos de baile haciendo exactamente lo contrario, o sea Una Parodia del #Reto. Mis compañeras como mujeres divertidas que son aceptaron y lo hicimos minutos antes de salir a Escena… nos reímos y una de mis compañeras lo subió a sus redes y tagueó al famoso cantante… dejamos eso así, salimos al escenario, hicimos la obra y al terminar regresamos al camerino y nos damos cuenta de la BOMBA.

 

El cantante, al ver nuestra versión absurda de su #Reto de seguro se río, nos comentó y subió a su Facebook generando un gran revuelo en este país, ya que ninguna panameña había logrado llamar la atención del cantante. La novedad duró tan sólo 24 horas, ya que al día siguiente posteo también a una famosa panameña muy sensual y seguida por muchos.

 

Yo no podía creer el alcance de nuestra parodia, ya que no somos nadie y miles de personas a nivel mundial nos vieron. ¿Cuántas personas están pendiente de las redes? me pregunté. Entonces me puse a investigar y encontré lo siguiente: “En agosto de 2017 el número de usuarios activos en redes sociales alcanzó la enorme cifra de 3.000 millones. Teniendo en cuenta que la población mundial es de 7.500 millones de personas, que entre sitios como Facebook, Twitter, YouTube y compañía alcanzan una cifra que se va acercando poco a poco a la mitad de los habitantes de la Tierra, no puede dejar de resultar impresionante.
Está claro que con la cantidad de usuarios que tienen algunas redes sociales podemos llenar más de un planeta, con poblaciones más grandes que las de muchos países enteros… combinados”.

 

Para mí, esto es increíble ya que es una realidad mundial a la que yo no le había prestado atención. Y yo seguía con la duda de cuántas personas usan Instagram que fue el sitio donde se posteó nuestro vídeo y encontré que: “El crecimiento de Instagram es especialmente destacable, no solo alcanzaron este último año los 700 millones de usuarios, sino que le ganaron a Snapchat en su propio juego con el formato de historias. Según la empresa, Instagram Stories y los estados de WhatsApp ya acumulan 250 millones de usuarios activos. Y por si no les bastaba con Messenger y WhatsApp, Instagram Direct, la mensajería privada dentro de Instagram, alcanzó hace poco los 375 millones de usuarios mensuales”.

 

En el momento que leí esa información di GRACIAS A DIOS, porque mis hijos no tienen acceso a redes sociales, ya que se los tengo prohibido, aunque me llamen anticuada. Ellos a sus 9 y 11 años no tienen edad suficiente ni carácter para afrontar las consecuencias de las redes mal llevadas.

 

Esto de mi video en las redes, llegó a ser noticia hasta en un famoso programa de bochinches de la televisión panameña, ya que la súper famosa y yo nos encontramos en carnavales, como amigas repetimos nuestras versiones en vivo del #Reto rodeadas de otros “amigos”, riéndonos y pasándola bien. El video se filtró y generó comentarios buenos de personas que entendieron que todo era una broma y generó a su vez comentarios muy malos, ofensivos, denigrantes y muchas personas juzgando y opinando sin saber quién soy, el tipo de mujer que soy, sin conocer el sentido del humor que me caracteriza y sin asco arremetieron con malos comentarios en mi contra. De hecho, mis propias amistades me escribían diciéndome que no hiciera eso más, ya que las redes sociales son como Pólvora y con la rapidez con que suben a alguien a un pedestal, así mismo la pueden hundir sin piedad y sin permitir que te defiendas, ya que detrás de un teclado todos creen tener la verdad absoluta y opinan sin conocimiento.

 

Algo hecho con la mejor intención se saca de contexto y puede ser fatal.

 

Ahí es donde entra mi alarma de MADRE y les digo: tenemos que estar informadas de lo que se vive en el mundo actualmente a nivel tecnológico, debemos ser madres celosas y protectoras de lo que ven nuestros hijos en las redes sociales, tenemos que filtrar de algún modo tanta información negativa a la que ellos están expuestos, debemos explicarles y educarlos para llevar sus redes de la mejor manera y sobre todo hacerles ver lo poderosas que son, que si las usan sea sólo para bien y que nunca lleguen a dañar a otros inconscientemente.

 

Hoy puedo contar mi reciente experiencia y doy gracias a Dios porque no pasó a ser más que una Parodia y ahí quedó.

 

¿QUE APRENDÍ? Que no se juega con las redes sociales, que pueden llegar a ser muy peligrosas mal llevadas y que definitivamente que prefiero seguir con un perfil bajo y no en la luz pública.

 

MI CONSEJO: Sea Feliz y haga lo que le gusta, pero tenga Cautela. Cuide a sus hijos de lo que ven y escuchan lo más que pueda y haga de ellos hombres modernos, pero con los valores de siempre.

 

Besos, Yilx

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios