10 sugerencias para decirle adiós al resfriado

El resfriado es una de las principales enfermedades que desarrollan los niños cuando se someten -por ejemplo- a cambios bruscos de temperatura.

Texto: Iranela Sánchez

 

¡Ponga atención a esto Super Mamá! Porque los médicos afirman que una de las medidas más eficaces para prevenir los resfriados en los niños es el lavado frecuente de las manos. Explican que una investigación científica llegó a la conclusión de que lavarse las manos ocho veces al día reduce hasta en un 50% las posibilidades de desarrollar infecciones tanto respiratorias como digestivas. De ahí la importancia de mantener tus manos y las de tu niño limpias.

De acuerdo con los expertos, los resfriados no se pueden prevenir por completo; sin embargo, sí puedes ayudar a que tu hijo tenga un sistema inmunológico fuerte y lleve una dieta saludable en la que se incluyan cítricos para evitar que se enferme con regularidad.

Por ello, Super Mamás te trae siete recomendaciones para prevenir el resfriado en los niños. ¿Cuáles son? Toma nota:

  1. Mantener las manos limpias: Las manos son uno de los principales transmisores de virus por contacto. Por tal razón, es importante enseñar a los niños a cómo lavarse bien las manos. También se recomienda organizar una rutina que les recuerde lavarse las manos frecuentemente. Esto permite mantener una higiene adecuada y evitar bacterias.
  2. Taparse la boca: Del mismo modo que se le enseña a los niños a lavarse las manos, los padres debemos enseñarles que deben tapar su boca con un pañito o con el brazo. Debe hacerse al estornudar y al toser. No es conveniente taparse con las manos por la razón anteriormente explicada. Cada vez que tosan o estornuden deben hacerlo, si lo hacen con las manos, deben lavárselas de inmediato.
  3. Juguetes a prueba de virus: Los juguetes deben lavarse regularmente, ya que también son un transmisor de virus. Estos objetos siempre están en contacto con los bebés, quienes además acostumbran a llevarlos a su boca.
  4. Evitar el humo del tabaco y los lugares cerrados: Los padres que fuman no deben hacerlo cerca de sus hijos. Además, se recomienda evitar que otras personas cercanas a ellos lo hagan. Ventilar aquellos espacios que estén cerrados. Un humificador es perfecto.
  5. El resfriado prolifera en la humedad: El ambiente que está muy húmedo no es el adecuado para tener a un niño. Se puede usar un humidificador para tener un ambiente ligeramente húmedo, adecuado para las vías respiratorias.
  6. Hidratación adecuada: Es importante, darles de beber abundante líquido. Una buena hidratación ayuda a prevenir el resfriado. Por esta razón se les debe acostumbrar a los niños a que beban agua frecuentemente.

  7. Regular la temperatura: Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. El cuerpo cuando pasa de una temperatura a otra tiene más probabilidades de tener resfriados. Mayormente a los niños les sucede esto.
  8. Vitamina C contra el resfriado: Incorpora en la dieta del niño la vitamina C. Cuidar la alimentación e introducir alimentos como las naranjas, limones o kiwis. Algunos pediatras recomiendan algunos medicamentos como la vitamina C, esto permite elevar las defensas en los pequeños.
  9. Proteger los pies del frío: Procurar que los niños mantengan los pies calientes y no se enfríen. Una recomendación puede ser ponerle medias al dormir o que siempre tengan un calzado puesto. Evitar que los pies entren en contacto con el suelo que es frío y está lleno de bacterias.
  10. Cuidado especial al aire libre: Aunque haga frío los niños tienen que seguir jugando al aire libre. Estar en actividad física favorece mucho el cuerpo, manteniendo las defensas activas. Jugar al aire libre favorece la baja concentración de virus en el organismo. Deben seguir jugando en los parques y disfrutando de la naturaleza.

 

¿Qué hacer si YA está resfriado?

  1. Limpia la nariz de tu bebé al menos cada dos horas.
  2. Si tu hijo todavía es lactante, aumenta las dosis de leche materna ya que hacen que las secreciones bronquiales sean más líquidas y fáciles de eliminar.
  3. Si toma leche en fórmula, evita que esta sea caliente pues le dolerá al tragar.
  4. Si tu hijo tiene más de 3 años, aumenta el consumo de líquidos como jugo de naranja o agua, así eliminarás las secreciones más fácilmente. Evita la sal en sus comidas porque irrita la garganta.
  5. ¡Madre! Mantente alerta con su temperatura.

 

Signos de cuidado

Algunos de esos signos que podría complicar su resfrío son: respiración agitada, hundimiento de las costillas al respirar y decaimiento no relacionado con la fiebre.

En sus indicaciones, los médicos recomiendan que, si el resfrío viene acompañado con tos, esta es un mecanismo de defensa que ayuda a movilizar las secreciones. “Salvo que la tos sea molesta solo se debe tratar con tomar mucha agua”, indican los especialistas.

Con respecto a la duración de esta molesta enfermedad, el especialista indica que depende de la enfermedad, pero que lo normal es una semana, aunque no te extrañes si después de ese periodo la mucosidad y la tos leve continúan durante siete días más.

 

¿Cómo se contagia?

Los médicos ratifican lo que crees: “Por gotas emitidas en la respiración, tos o al estornudar. Si la persona infectada emite cualquiera de estas tres frente a la cara de tu hijo, el mecanismo es directo. Eso sí, la mayoría de los casos ocurre a través de objetos intermediarios. Por ejemplo: alguna persona con mucosidad en su mano toca a tu hijo, un teléfono, autobús…”.

Ya lo sabes Super Mamá, sigue estos consejos para que tus niños no se resfríen tanto.

Y cuando tus hijos se resfrían, ¿qué les das? ¡Revélanos tus secretos!

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Hola mamis,
Este año mi nena de 2 años entro a la escuelita y ha sido terrible. Los resfriado es el pan nuestro de cada día.
El humificador con eucalipto en su cuarto, el mentol con cebouba, (de la abuela) en pechito, pies con medias al dormir, limpieza de nariz con esterimar. baños con romero. Nos ayudan bastante ademas de los medicamentos.

Hace poco empezamos a darle, La ballenita es como el Zorritone, gomitas de vitamica c.

Hola Carmen querida
Mil gracias por tus consejos y te invitamos a sintonizar nuestro próximo Live. Hablaremos de los resfriados el martes 14 de agosto, a las 2:30pm.
¡No te lo puedes perder!
Un fuerte abrazo.

Esperamos tus comentarios