fbpx

10 Maneras de Dominar al Estrés

Nosotras sabemos, Súper Mamá, que el estrés nos acompaña a diario en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Y, en nuestra etapa de mamás y con los hijos que tenemos, ¡ni se diga! Estamos expuestas constantemente a sufrir las consecuencias del estrés, las cuales se han encontrado que son negativas para nuestra salud física y mental.

Nuestra especialista, Patricia Browne, nos comparte 10 maneras de dominar el estrés. Te las contamos en este artículo para que puedas tenerlo #TodoBajoControl.

Texto por: Patricia Browne Rose

Empecemos por definir el estrés. Y, aclaremos de una vez por todas que no es del todo malo. De hecho, necesitamos su acción para el logro de objetivos.

El estrés (tensión nerviosa),  es una reacción del organismo ante cualquier situación que le genere un impacto. Esto puede ser positivo o negativo. Sin embargo, si no es canalizado de forma adecuada, este se acumula en el organismo provocando consecuencias desagradables.

Para combatirlo y minimizar sus consecuencias, podemos recurrir a una serie de estrategias–basadas en evidencia–que han comprobado su efectividad. Aquí te compartimos diez maneras de reducir el estrés en tu vida:

1. Desenchufe

Vivimos híper conectados. Entre redes sociales, teléfono, ordenador, televisor. ¡Uf!, la lista se alarga. Todos esos aparatos y sus luces le hacen cortocircuito a tu organismo y a tu cerebro. Por esta razón, es importante desconectarnos al menos por un rato.

Una forma de hacer esto es establecer un horario de desconexión diaria. Si tu trabajo no te lo permite. aparta un día del fin de semana y desconéctate. Tus neuronas te lo agradecerán.


2. Organización

Cuando eres una persona ordenada, evitas situaciones de estrés innecesario. Mantén un equilibrio entre los distintos roles que desempeñas. Al llevar un orden en lo que haces, puedes tener un mejor control de tu tiempo y tus acciones. Eso reduce el estrés por desorganización.

3. Risa

La risa es lo contrario al estrés. En serio, son fisiológicamente opuestos.La risa reduce rápidamente los niveles de cortisol (que es la hormona del estrés), y aumenta el nivel de endorfinas y oxitocina.

Sabemos que suena gracioso, pero una forma sencilla de aumentar la risa en tu vida es hacer una risa silenciosa frente al espejo. Te prometemos que nadie te escuchara, pero recibirás los beneficios de la risa.

4. Meditación

La meditación,  es un arma poderosa que tiene múltiples beneficios como: relajar los músculos, disminuir la presión sanguínea, entre otros. Inclusive, se ha probado que modifica estructuras cerebrales como la amígdala, que es una región involucrada en los procesos de miedo. “Vaciar tu mente”, es una actividad anti estrés por excelencia.

5. Salir con amigas

No hay nada más placentero que una salida con amigas. Este vínculo es un disparador instantáneo de oxitocina, endorfinas, serotonina–¡todas las hormonas de la felicidad! Por eso decimos, que salir por una copa de vino con tus amigas es como tomar un “cóctel de la felicidad”. Por lo tanto, un neutralizador de estrés automático.

6. Ejercicio

La actividad física está entre las principales recomendaciones para disminución de estrés. Al ejercitarte, activas las endorfinas, descargas tensión, y oxigenas el organismo.

7. Alimentación

La alimentación también juega un papel para reducir el estrés. Una forma práctica de mejorarlo es evitar las grasas y las comidas pesadas, ya que tu digestión se hace más lenta producto de estos alimentos y tu energía se pierde en el proceso.

Algunos alimentos anti-estrés incluyen: té verde o de manzanilla, chocolate negro, nueces y semillas, jugos verdes, y tostadas con aguacate.

8. Masajes

Una deliciosa forma de liberar las tensiones son los masajes relajantes. Y, si son combinados con aromaterapia, son un knockout garantizado al estrés.

9. Música

Escuchar música y cantar, es otra de las actividades divertidas que puedes hacer para lidiar con la tensión. Hay música relajante y específicamente diseñada para reducir tensiones. Pero, también, escuchar música de tu preferencia–sin importar el género–tiene un efecto directo en tu estado de ánimo. Nuestra recomendación: es especialmente efectivo para lidiar con el famoso “tranque” de Panamá.

10. Baile

Esta es otra actividad física reductora de estrés. Es un ejercicio divertido y que además puedes realizar en grupo o en pareja. Ya sea que lo hagas como una rutina de ejercicios o vayas abailar a la disco, será muy divertido liberar tensiones así. Eso sí, cuidado con el alcohol, ya que este no permite que la tensión se elimine.

Es importante recordar que tu estado de ánimo juega un papel muy importante en el manejo de las situaciones de estrés. Usa tu sonrisa como carta de presentación y aplica ejercicios de Risoterapia. En especial, antes de entrar al trabajo y cuando vas a entrar a una reunión importante. Esto de dará una explosión de endorfinas y ayudará a que pases el día con menos tensión.

Puedes usar todas o una combinación de varias de estas técnicas, para que pases la vida más relajada.

La autora es psicóloga y risoterapeuta. Puedes encontrarla en Instagram a través de @psicologapatzy.

Cuéntanos, Súper Mamá, ¿qué estrategia usas para liberar tu estrés? ¿Ya la mencionamos o tienes una nueva que compartir? ¡Coméntanos abajo!


Artículos Relacionados

% Comentarios (10)

excelente artículo, muchas felicidades. Ese aspecto de desenchufe o desconectarse de teléfono y televisión, es full recomendado, me ha funcionado excelentemente.

¡Gracias por tu comentario, Deylis! Y, estamos totalmente de acuerdo contigo. Desconectarse, al menos por 5-10 minutos al día, es importantísimo para manejar el estrés.

Muy agradecida, excelente artículo sobre el estrés q nos agobia.

¡Gracias por leernos, Esther! Esperamos que el artículo haya sido valioso para ti.

María Marjorie Mendoza

Desde que leí en alguna parte eso de “escoger tus batallas” lo he aplicado en la forma de ver mis tareas diarias y solo me propongo empezarlas y terminarlas sin complicarme sin amargarme y sin quejarme. Igual debo hacerlo y debo hacerlo bien. Una vez terminó cada una me tomo un descanso mental y planeo mi próxima movida. Al final me hace feliz ver a mi familia feliz y así se olvida todo el estrés y la mortificación. 😚

¡Excelente consejo, Marjo! Escoger nuestras batallas es el primer paso para aprender a manejar mejor nuestro estrés. Y, el tiempo en familia que tienes, ¡es súper importante!

Hola q tal muy interesante el articulo del strees hay cosas q ya hacía y otras q no. Las pondré en práctica muchas gracias

¡Gracias a ti por leernos, Deysi! Asegúrate de compartirlo con otras Súper Mamás para ayudarnos entre todas a tenerlo #TodoBajoControl.

me encantan estos consejos.. ya que mi rutina diaria es super estresante muchas graciias espero y pongan mas..

¡Muchísimas gracias por leernos, Eliza! Tomaremos tu sugerencia e intentaremos sacar más artículos sobre este tema tan importante.

Esperamos tus comentarios