fbpx

Tu sangre puede salvar vidas. ¡Hazte donante!

Donar sangre es regalar vida. Una transfusión no sólo puede ser parte del tratamiento de determinadas enfermedades o situaciones, también puede ser marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos médicos de extrema gravedad, como una hemorragia importante tras un accidente de auto.

 

Cabe destacar que, en Panamá no se cuenta con un banco nacional de sangre que salvaguarde el abastecimiento continuo de componentes sanguíneos, poniéndolos a disposición de los distintos centros médicos hospitalarios para el uso en pacientes.

 

Sin embargo, Hospital Nacional, a pesar de que es un centro médico privado, es parte de la Red Nacional de Bancos de Sangre, lo que les permite enfrentar situaciones de urgencias.

 

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de sus vidas. Pero ¿cómo puedo donar sangre? ¡Es sumamente fácil!

  • El donante solo debe portar su cédula o pasaporte. Debe tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buena salud y,
  • Cumplir con las normas y pruebas establecidas para los donantes.

 

Hay que tener presente que la única manera de obtener sangre que tienen los médicos es por medio de los donantes voluntarios.

 

Actualmente, no se ha conseguido “fabricar” sangre, a pesar de todos los avances médicos de los últimos tiempos. Donar sangre es un proceso sencillo y no doloroso, que requiere tan sólo de unos minutos y que no reporta ningún riesgo para la persona que de manera altruista lo hace.

 

Es relevante recalcar que -la sangre extraída en una donación- puede ayudar hasta tres personas diferentes.

 

¡Ya lo sabes! Asiste a Hospital Nacional y SALVA VIDAS.

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios