fbpx

Saber RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y nuestro país no es la excepción.

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita. De hecho, estudios a nivel mundial demuestran que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido inmediatamente con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.

Debido a la importancia de estas maniobras, es que nace -en febrero del 2018- el Centro de Entrenamiento en Soporte Vital ubicado en las instalaciones del Hospital Nacional, avalado por la Asociación Americana del Corazón que, tiene como principal objetivo reducir la tasa de muerte por enfermedad coronaria y ataque cerebral.

Cabe destacar que, cualquier persona puede sufrir un paro cardíaco súbito en el momento menos pensado. Le puede ocurrir a vecinos, amigos y familiares. Al aprender las habilidades de RCP (resucitación cardiopulmonar) puede aumentar las probabilidades de supervivencia del paciente.¡Está en nuestras manos ayudar!

La reanimación cardiopulmonar debe practicarse cuando una persona:

  • No responde: la persona no se mueve espontáneamente, no reacciona ni al tacto ni a la voz.
  • No respira: no se observa ningún movimiento respiratorio.
  • Ante la duda, inicie compresiones cardiacas.

Se recomienda además que todo paciente en paro cardíaco reciba reanimación, a menos que:

  • La víctima tenga una instrucción válida de no ser reanimado.
  • La víctima presente signos de muerte irreversible como el rigor mortis (endurecimiento del cuerpo después de la muerte) o decapitación.
  • No se pueda esperar un beneficio fisiológico, dado que las funciones vitales de la víctima se han deteriorado a pesar de un tratamiento máximo.

El Centro de Entrenamiento en Soporte Vital tiene como objetivos:

  1. Dictar cursos de RCP al personal de salud (médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos) como Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.
  2. Dictar cursos de RCP a la comunidad y personal administrativo: salva corazones y RCP para familiares y amigos.

Es importante recalcar que, en este centro, los cursos son dictados por instructores certificados y entrenados por la Asociación Americana del corazón y, su principal misión es enseñarle a todo el pueblo panameño las maniobras de resucitación, pues actuar a tiempo salva vidas.

Para mayor información puede escribir a centrodeentrenamientohn09@gmail.com o llamar al 3073629 / 207 8164.

¡Hazte parte!

Artículos Relacionados

Esperamos tus comentarios