fbpx

Embarazo después de los 35, ¿en qué es diferente?

Son diversas las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo, sin embargo, con los avances médicos se reducen los riesgos y es posible tener un bebé saludable.

Texto: Iranela Sánchez

 

Cada vez es más habitual ver mujeres embarazadas después de los 35 años de edad, a pesar de que somos conscientes de que la edad es importante en el embarazo y que a mayor edad, más son las complicaciones que pueden surgir.

Sin embargo, los avances médicos reducen casi a diario los riesgos. Muchas mujeres mayores de 35 años tienen embarazos normales y partos normales, aunque las estadísticas muestran que las complicaciones aumentan a mayor edad de la madre. ¿Las razones?

  • Tardamos más tiempo en tener una pareja estable y/o en casarnos.
  • Para muchas mujeres es importante acumular experiencia laboral después de terminar su formación.
  • La cifra de separaciones aumenta y eso también lleva a embarazos tardíos: muchos hombres y mujeres que inician una segunda relación desean volver a ser padres.
  • Los nuevos métodos para tratar la esterilidad hace que muchas parejas puedan convertirse en padres después de años de espera.

Pero ¿Qué complicaciones del embarazo son más probables en las mujeres mayores de 35 años? Según los especialistas las más probables son:

  • Dificultad para quedar embarazada (problemas de fertilidad). Cada mujer nace con una cantidad determinada de óvulos. Se libera un óvulo cada vez que ovula, aproximadamente 14 días antes de que le llegue el período menstrual. Entonces, con la edad, tendrá menos y menos óvulos, y los que tiene no se fertilizan fácilmente por el espermatozoide del hombre. Todo esto dificulta el embarazo. Si tiene más de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante 6 meses, avísele a su médico, para que le recomiende tratamientos para la fertilidad que pueden ayudarla a quedar embarazada.
  • Diabetes preexistente. La diabetes sucede cuando tiene demasiada azúcar en la sangre (glucosa). Demasiada azúcar en la sangre puede dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. La diabetes preexistente significa que usted tiene diabetes antes de quedar embarazada.
  • Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes durante el embarazo.
  • Presión alta (también llamada hipertensión).
  • Preeclampsia. Esta afección puede suceder después de la semana 20 de embarazo o inmediatamente después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Las señales de la preeclampsia incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolor de cabeza grave. Si tiene más de 40 años, su riesgo de preeclampsia es más alto que en las mujeres jóvenes.

Estos problemas médicos pueden causar complicaciones durante el embarazo, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Sucede cuando su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros corren más riesgo que los bebés nacidos a término. Pueden tener problemas de salud al nacer y más adelante.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando su bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Estar embarazada con más de un bebé, como mellizos, trizillos o más. Las mujeres de más edad son más propensas que las jóvenes a quedar embarazadas con múltiples. Eso puede suceder naturalmente y es más probable el embarazo múltiple con algunos tratamientos para la fertilidad. El embarazo múltiple puede causar problemas durante el embarazo, como nacimiento prematuro, preeclampsia, diabetes del embarazo y problemas con el crecimiento de su bebé. Si se está haciendo un tratamiento para la fertilidad, pregunte a su profesional cuál es aquel que le puede ayudar a quedar embarazada de un solo bebé.
  • Necesitar una cesárea. Al igual que otras cirugías, la cesárea tiene riesgos, tales como infección y reacción a la anestesia. Cuanta más edad tenga, más probable es que sufra complicaciones con el embarazo que hacen necesaria la cesárea.
  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. El nacimiento sin vida sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Si es mayor de 35 años, ¿qué puede hacer para ayudarla a tener un bebé sano?

Aunque sea menor de 35 años, tomar estos pasos antes y durante el embarazo puede ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano:

Antes del embarazo. Los médicos recomiendan:

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que ayuda a asegurar que usted está sana antes de quedar embarazada. En este chequeo, hable con su profesional sobre su historial médico familiar, vacunas que necesita y medicamentos que toma. Su historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de sus familias han tenido.
  • Reciba tratamiento para las condiciones de salud que tenga, como diabetes, presión alta y  depresión. Asegúrese de que su médico sepa qué medicamentos toma.
  • Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro, la médula espinal, labio leporino y fisura palatina (apertura en el cielo de la boca).
  • Llegue a un peso sano. Es más probable que tenga problemas de salud durante el embarazo si tiene sobrepeso o tiene poco peso. Para alcanzar un peso sano antes de quedar embarazada, coma alimentos sanos y haga actividad física todos los días.
  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no abuse de medicamentos recetados. Avise al profesional de la salud si necesita ayuda para dejar el hábito.
  • Protéjase contra sustancias químicas perjudiciales en la casa o el trabajo. Utilizar algunas sustancias químicas, como productos de limpieza y pinturas, puede aumentar sus probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Reduzca el estrés. Su profesional puede ayudarla a buscar las formas de reducir el estrés para que no afecte a su embarazo.

 Ya lo sabes querida Super Mamá, un embarazo después de los 35 es posible, después que sigas las indicaciones de tu médico al pie de la letra.

¿Conoces a alguna mamá que haya pasado por esta experiencia? Cuéntanos cómo le fue.

Artículos Relacionados

% Comentarios (4)

Si conozco, yo misma!!! 🤗. Además de las multivitaminas tenía que tomar progesterona y gracias a Dios tengo a una hermosa hija. Lo único es que no tengo tanta energía de la que demanda mi hija 😂😂😂😂

jajajajaajajaj… Nunca llegamos a tener tanta energía como nuestros bebés, pero se hace la lucha.
Gracias a Dios tienes una hermosa bebé.
Un fuerte abrazo.

Bueno yo tube mi 3 bb a los 39 años despues de 17 años q tiene mi 2 hijo . Y me fue muy bien gracias a dios sin conplicaciones y fue mucho mas rapido.

Oh wao… Sí, todo es posible, solo que los riesgos aumentan después de los 35.

Si deseas puedes contarnos tu experiencia a info@supermamaspanama.com

Un abrazo fuerte.

Esperamos tus comentarios