fbpx

5 consejos para tener un embarazo saludable

Una alimentación saludable, ejercicio, control prenatal y demás serán tus mejores aliados para tener un bebé sano y fuerte.

Texto: Iranela Sánchez

 

Si has decidido tener un bebé, lo más importante es que te cuides mucho, de modo que tanto tú como el bebé estén sanos en el futuro.

Por ello, la dra. Nitzia González nos trae una lista de lo que debes hacer para tener un bebé saludable. Toma nota:

  1. Atención prenatal

Si descubres que estás embarazada, visita a un médico lo antes posible para comenzar a recibir atención médica durante el embarazo. Durante la primera consulta, el médico te hará una gran cantidad de preguntas, como la fecha de tu último período. De este modo, podrá calcular cuánto tiempo llevas de embarazo y para qué fecha esperas a tu bebé.

Además, el médico te pedirá análisis de sangre, de orina y análisis para verificar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, lo que incluye un análisis de VIH, ya que pueden causar graves problemas en la salud de los recién nacidos, es importante recibir el tratamiento adecuado para proteger al bebé.

Se recomendará tomar vitaminas prenatales que contienen ácido fólico, calcio y hierro de inmediato. Tu médico puede recetarte las vitaminas o puede recomendarte una marca que puedas comprar sin receta. Estos minerales y vitaminas contribuyen a garantizar la buena salud del bebé y la madre.

  1. Alimentación

Muchas madres se preocupan por el aspecto de su cuerpo y temen aumentar de peso durante el embarazo. Pero éste no es el momento de reducir las calorías o hacer una dieta, ya que estás alimentando a dos personas. Tanto tú como tu bebé necesitan de ciertos nutrientes para que el bebé crezca adecuadamente. Si comes una variedad de alimentos saludables, bebes suficiente agua y reduces la comida chatarra, con alto contenido graso, ayudarás a que tanto tú como el bebé que está creciendo sean sanos.

Se suelen recomendar agregar alrededor de 300 calorías diarias a la dieta, de modo de proporcionarle al feto en crecimiento una nutrición adecuada. Según el peso que tenías antes de quedar embarazada, deberías aumentar entre 11 y 15 kilos (25 a 35 libras) durante el embarazo, mayormente durante los últimos 6 meses. Tu médico te aconsejará acerca de esto según tu situación particular.

  1. Ejercicio

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para tu salud siempre y cuando no tengas complicaciones con el embarazo y escojas las actividades apropiadas. Los médicos suelen recomendar actividades de bajo impacto, como caminar, nadar y practicar yoga. Por lo general, debes evitar los deportes de contacto físico y las actividades aeróbicas de alto impacto, que plantean mayores riesgos de lesionarse. Asimismo, no es recomendable realizar un trabajo que implique levantar objetos pesados para las mujeres durante el embarazo. Habla con tu médico si tienes dudas acerca de qué tipo de ejercicios son seguros para ti y tu bebé.

  1. Sueño

Es importante descansar mucho durante el embarazo. Durante los primeros meses de embarazo, intenta adquirir el hábito de dormir de lado. A medida que avance el embarazo, acostarte de lado, con las rodillas dobladas, será la posición más cómoda. Además, facilitará el funcionamiento del corazón, ya que el peso del bebé no ejercerá ninguna presión sobre la vena que transporta la sangre desde los pies y las piernas de regreso al corazón.

A lo largo del embarazo, pero particularmente en las últimas etapas, es probable que te despiertes con frecuencia por la noche para ir al baño. Si bien es importante beber suficiente agua durante el embarazo, intenta beber más durante el día en lugar de hacerlo por la noche. Ve al baño antes de acostarte.

El estrés también puede afectar el sueño. Tal vez, estés preocupada por la salud del bebé, por el parto o por cómo será desempeñar este nuevo rol de madre. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden producirte insomnio. Habla con tu médico si tienes problemas para dormir durante el embarazo.

  1. Refuerza el vínculo con tu bebé

Los sentidos del bebé están activos durante el embarazo: reconoce tu voz, los sonidos de tu corazón e incluso algunos olores y sabores.  Por ello, la estimulación le beneficia. Háblale, responde a sus pataditas y siente como va creciendo.

Cuidar de tu salud antes de dar a luz proporcionará a tu hijo un sistema inmunológico más fuerte.

 

Lo que debes evitar

Si fumas, tomas alcohol o consumes drogas durante el embarazo, tanto tú como tu bebé corren el riesgo de tener problemas graves.

 

Como ves Super Mamá, unos cuantos consejos pueden ayudarlas a tener un embarazo perfecto ¡Ánimo y enhorabuena por el nuevo miembro de la familia!

Y a ti que nos lees ¿cómo fue tu embarazo?

Artículos Relacionados

% Comentarios (2)

Hola buenas tardes.
Inscribi a mi hija y sobrina a la obra de halloween por correo pero no me han confirmado y me da miedo ir por el gusto y no estemos en lista.

Hola, ya le contestamos por correo.

Saludos cordiales.

Esperamos tus comentarios