in

¿Cómo Hablar Con Mis Hijos Sobre Las Elecciones?

Charming young mother has fun with her little sons lying on a plaid on green grass

Se acerca el 5 de mayo, Súper Mamá, y no es posible salir a la calle o ingresar a tu red social favorita sin hablar de política. En el súper, la lavandería, el colegio: ¡pareciera que toda conversa es sobre las elecciones!

Y, por más que queramos evadirla, hablarla en casa no debe ser un dolor de cabeza. Para tenerlo #TodoBajoControl, nuestra especialista–la psicóloga Mariana Plata–nos trae este artículo con algunos tips para hablar con tus hijos sobre las elecciones.

Texto por: Mariana Plata

Se acercan las elecciones, y con ellas, una oportunidad de hacer un cambio real. De elegir a nuevos gobernantes que pueden liderar a nuestro país hacia un mejor futuro. Una nueva posibilidad y una esperanza para los problemas que aparecen en nuestros periódicos día tras día. Igual de importante, es instaurar en esta nueva generación esa consciencia social y política. No solo en época electoral, sino también a lo largo del año.

¿Por qué hablar de política con tus hijos?

Una de mis principales misiones ha sido enseñarle a madres y padres cómo aprovechar momentos educativos en casa. Es decir, cómo utilizar las noticias más recientes para potenciar momentos educativos y espacios de diálogo entre madres/padres e hijas/os.

Un artículo publicado por la Universidad de Pennsylvania, encontró que hablarle a nuestros hijos de justicia social cultiva en ellos una disposición para alzar sus voces para ellos mismos y para las demás personas. Si fomentamos esos diálogos de conversación con nuestros hijos desde pequeños, donde estamos analizando la realidad de nuestro país de una forma crítica, cuando ellos/as se conviertan en ciudadanos/as tendrán un criterio más formado.

Pero, ¿cómo tener esta conversación? ¿Cómo hablarle a nuestros hijos sobre política? Aquí hay algunas actitudes que creo que te pueden ayudar a abrir estos espacios de diálogo.

Curiosidad

Muchas veces, los niños y niñas llegan a la casa con muchas ideas “políticas” que escuchan en la escuela, en el bus, o con sus amigos. “Es que Pedrito me dijo que X candidato no sirve” o “María me contó que su mamá le dijo que no va a votar por Y candidata porque no sabe nada”. Cuando esto ocurre, es posible que lo primero que queremos hacer es decirles si eso es correcto o no. Sin embargo, es importante tomarnos un momento y preguntar: y, ¿qué piensas tú? Esta breve pregunta–desde la curiosidad–puede abrir todo un diálogo mucho más rico que, finalmente, construirá el pensamiento crítico en nuestros hijos.

Colaboración

Otra de los puntos importantes, que tiene relación con el que acabo de enlistar, es la colaboración. Nuestros niños y niñas están creciendo en un tiempo donde tienen la información al alcance de los dedos. Es posible que encuentren algo en Google con mayor facilidad que nosotros/as, pero es nuestra responsabilidad enseñarles a diferenciar qué es contenido verídico y qué no. Qué es una fuente confiable y qué no. Y eso solo lo podemos hacer a través de la colaboración. Si traen una noticia del colegio, sentarnos junto a ellos a buscar la noticia online y enseñarles cómo discernir entre lo que es real y no en el Internet.

Diálogo Constante

Si hablamos de nuestra realidad como país, la desigualdad existente, las realidades de otros lugares de nuestra región–así como las noticias diarias de forma constante y regular–es mucho más probable que estemos criando a ciudadanos participativos e informados. Aún cuando la política y las elecciones despiertan emociones fuertes, es importante ser lo más objetivos posibles y permitirles a nuestros hijos desarrollar su opinión y punto de vista. Solo así, desarrollaremos en ellos una capacidad de discernimiento.

Ya sabes, Súper Mamá, quizás ya es hora de hablar de política en la mesa. Solo así, desarrollaremos en nuestros hijos/as ese concepto de activismo cívico y participación política.

La autora es psicóloga clínica de niños/as y adolescentes. Este artículo fue publicado originalmente en su blog. Para leer más, puedes seguirla en sus redes sociales como @marianaplatapsy.

¿Le hablas a tus hijos sobre las elecciones? ¿Qué les has dicho? ¡Cuéntanos!

4 Comments

Leave a Reply
  1. Si le hablo a mi hija sobre la política, pero como trabajo Para el Tribunal Electoral se me hace mas fácil conversarle de manera imparcial, ya que no debemos inclinar nuestras aspiraciones a la tendencia a voto a favor de algún candidato, sino mas neutral , pude decirle que el colegio en donde ella estudia sera centro de votacion, adicional el colegio Nuestra Señora del Carmen realizo un simulacro de votacion y que asi se honra a la Patria educando las semillas del mañana,con el civismo de cada uno de nosotros como Padres de familia eligiendo gobernantes íntegros que lleven a la nación hacia un desarrollo social incluyente en todos las esferas sociales ; a beneficios de todos los que conforman una nacion hoy, y fortaleciendo las mejores leyes y obras que seran base fundamental en el futuro cercano de vuestros hijos y descendientes….
    Que Dios Te bendiga con el Deseo que Pedi en el año 2012 Amor y Conocimiento….
    atte; Iriana Medina Aizpurua

  2. El 5 de Mayo será su cumpleaños! Esperamos ese día compartirle e que se trata porque a sus 4 años ya está listo para asimilarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

¿Hamburguesa o Ribs? ¡Tú eliges!

¡Es Hora de Vacacionar!