in

AmorAmor

10 Tips Para Arrancar Mi Emprendimiento

Es muy sabido, Súper Mamá, que estamos en la era del emprendedor. Dónde mujeres como tú–cabezas de familia–tienen la oportunidad de empezar a abrir sus horizontes en un mundo empresarial global.

Sin duda, emprender es un camino emociona. El recorrido de este camino, lleva a una libertad y desarrollo personal impresionante. Las mujeres están generando un cambio rotundo en Panamá y el mundo. Según un artículo del 2017 publicado en Capital Financiero, “las mujeres son el 34% de los patronos de negocios en Panamá”.

No importa si decides fabricar productos, aportar algún servicio al mercado, unirte como distribuidora a una empresa de venta directa, etc. Estamos en la era para finalmente arrancar tu emprendimiento. Y a continuación, te damos 10 consejos que serán clave para tu vida empresarial.

Coloca una fecha de inicio

Es increíble la cantidad de madres que tienen una buena idea en la cabeza, pero no inician porque no le han puesto “fecha de cumpleaños” a concretar esta idea. No tienes que empezar ahora, pero sí tienes que colocar una fecha en la que iniciarás con esa idea que tienes en mente. ¡Atrévete, Súper Mamá! El tiempo para arrancar es ahora.

Prepara tu mente

Una vez colocas una fecha para iniciar tu emprendimiento, todo cambia. Ahora debes empezar a prepararte para ese proceso, y todo empieza por la mente, Súper Mamá. Desde este momento, harás un compromiso personal para aprender cada día un poco más del área donde deseas emprender. Si no sabes qué necesitas saber para empezar a emprender, empieza por allí tu investigación.

Acá te dejamos una lista de libros que son clave para tu desarrollo como empresaria.

Escoge uno para empezar y mira hacia dónde te lleva esto.

Prepara tu cuerpo.

Tu cuerpo es tu templo. Es de suma importancia que en el periodo pre-emprender, empieces a preocuparte por cuidarlo un poco más. Emprender requiere mucha energía, y para poder hacerlo correctamente debes cuidar de ti. Estar pendiente de los hábitos alimenticios, del descanso y hacer ejercicio al menos 3 a 5 veces por semana.

Prepara a tu familia.

Este punto es importante, Súper Mamá. Cuando la mujer de la casa desea emprender, suelen surgir muchas preguntas y dudas por parte de tus hijos y tu pareja. Comunica de antemano a tu familia que estás por iniciar un proyecto personal, y que te estás preparando para eso. Es importante que tu familia esté enterada y respete lo que vas a hacer, para que no te distraigan en un futuro.

Prepara tus emociones.

¿Es importante preparar tu mente? ¡Claro que sí! ¿Es importante preparar tu cuerpo? ¡Obvio! ¿Es importante cuidar tus emociones? ¡Por supuesto! El emprendimiento, es un camino muy emocional. Todas las personas que han tenido éxito en este proceso, lo han hecho porque se tomaron el tiempo de trabajar en ellas mismas, en su salud mental, y desarrollar inteligencia emocional. Escucha a tus emociones durante este proceso, Súper Mamá.

Coloca tu primera meta

Ya se acerca el día de empezar tu emprendimiento, Súper Mamá. Ahora estás más preparada, sin duda, para ello. Entonces, es momento de colocar una primera meta a tu emprendimiento. Ya sea lanzar tu red social, tu página web, o anunciarlo en un correo a tus contactos directos. ¡Todo suma! Y, estas estrategias te pueden ayudar a conseguir a ese primer cliente tan importante.

Traza un plan mínimo, sin exceso de detalles.

Una vez tienes tu meta, traza un plan mínimo viable para alcanzar esa meta. No es necesario que pienses en todos los detalles. La verdad, no estás en posición de saber de antemano cuáles serán las posibles situaciones que se te presentarán. Solo debes tener la confianza que cuando se presenten, podrás resolverlo.

¡Atenta, Súper Mamá! El exceso de detalles en tu plan te paralizará. La idea de trazar una ruta es poder seguirla de inmediato, y no agobiarte por detalles. Muchas veces el plan puede ser tan simple como realizar 10 llamadas telefónicas para iniciar.

¡Empieza!

Ya tienes un plan mínimo, ahora hazlo. Ha llegado el día de empezar a accionar. Y, la única regla que debes seguir con respecto a la acción es: “mo dejes para mañana lo que puedes hacer bien hoy, y no hagas hoy a medias, lo que puedes hacer bien mañana”

Esta filosofía te llevará a generar acciones efectivas todos los días que te llevarán al éxito en tu emprendimiento.

Aprende de tu primera experiencia.

La primera experiencia tiene un único objetivo Súper Mamá: darte las herramientas para hacerlo mejor la segunda vez. Te sugiero que adoptes el hábito de la reflexión. Si cada acción realizada, pasa por un proceso de reflexión y mejora, no pasará mucho tiempo antes de que cada acción genere grandes resultados. Para esto, te recomendamos utilizar un cuaderno para ir anotando lo que te llevas de esta primera experiencia. En finanzas, en aprendizaje, y en aplicación.

Repite el proceso PAR (Plan-Acción-Reflexión)

Repite el proceso de trazar un pequeño plan, accionar en base a él, y reflexionar sobre los resultados para crear las respuestas y aumentarlos en la siguiente planificación. Ya verás como estos pequeños pasos te llevarán a algo mucho más grande para tu emprendimiento.

La vida de la madre emprendedora es una vida llena de desafíos. Pero, ¿quién tiene una vida sin desafíos?

¿Han sido de ayuda estos consejos para ti? ¿Cuál sería a tu parecer el tip #11, Súper Mamá? ¡Te leemos!

13 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que más que tip#11 sería como la clave para lograr cada tip, Dios por delante de cada pensamiento y acción a proceder. Feliz emprendimiento.

  2. Siempre son de gran ayuda todos los artículos, nunca esta demás leer un poco instruirce y aprender, aún cuando ya estemos cómodas en el lugar que estamos debemos seguir aprendiendo cada día, más pues tenemos niñ@s que nos miran como ejemplo a seguir .

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Neydis! Y nos sentimos muy contentas que encuentres nuestros artículos valiosos.

  3. Muchas gracias por los datos. Muy utiles :).
    Como punto 11 incluiria el tema legal, por lo menos algo sencillo como el aviso de operaciones o algo de ello.

    Muchas por estos articulos 🙂

    • ¡Gracias a ti por leernos, Geena! Asegúrate de compartirlo con otras mamás que están emprendiendo para que, igual que tú, puedan tenerlo #TodoBajoControl.

    • ¡Gracias por leernos, Erika! Tu apoyo significa muchísimo para nosotras. No te olvides de compartir nuestros artículos para que otras mamás puedan tenerlo #TodoBajoControl.

  4. Gracias!!! muy interesante como iniciar!! me encuentro en ese momento de paralización!!! wao, me gustó mucho el artículo, inicio con la aplicación de los puntos

    • ¡Excelente, Yaneli! Esperamos que con estos pasitos lo puedas tener #TodoBajoControl y entusiasmarte a arrancar tu emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comenta con confianza

0 comentarios

Tomando Impulso con Scotiabank

Mi Hijo de 1 Año Se Lleva Todo a La Boca, ¿Debo Preocuparme?